null: nullpx
Estados Unidos

Pasaron 69 años después del último… ¿amistoso?

El duelo de 1947 entre Cuba y Estados Unidos fue en realidad parte de un torneo que ya está descontinuado por una organización que precedió a Concacaf
7 Oct 2016 – 6:45 PM EDT

Por Ricardo Otero

El 20 de julio de 1947, Cuba derrotó 5-2 a Estados Unidos. Aquel, al menos para la FIFA, fue el último amistoso de fútbol en la isla, pero en realidad fue parte de la Copa NAFC (North American Football Confederation), un torneo jugado en La Habana, en el cual también participó México, país que se llevó la corona.

La NAFC, fundada en 1946, comprendía sólo a estos tres países. Canadá ingresó años más tarde, y en 1961 se fusionó con la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (CCCF) para formar la Concacaf.

De hecho, la Copa NAFC tuvo su segunda edición en 1949 en la Ciudad de México, y sirvió de torneo clasificatorio al Mundial Brasil 1950, en el cual el anfitrión y Estados Unidos ganaron su pase, para dejar a Cuba al margen.

La Copa NAFC dejó de realizarse entonces, y volvió en 1990 y 1991, con Canadá y México como campeones respectivamente, pero en aquellas ocasiones no participó Cuba, sino solamente las tres naciones norteamericanas.

Pese a que la NAFC ya no existe, su Copa fue un torneo oficial, al grado que una de sus ediciones fue eliminatoria mundialista, sin embargo, aquel duelo del 20 de julio de 1947 en La Habana entre Cuba y Estados Unidos es considerado amistoso por la base de datos de la FIFA, disponible en su sitio web.

Ese partido es el único que consta como amistoso entre estos dos países, a la espera de que se actualice con la información del duelo de este viernes. De hecho, el de la siguiente Copa NAFC, la de 1949, sí aparece como oficial, con un empate 1-1.

Al final, la FIFA manda, pero habría que preguntarle a los protagonistas de aquel partido de 1947 si para ellos fue un partido amistoso.

RELACIONADOS:Estados UnidosFútbol

Más contenido de tu interés