Estados Unidos

    Investigación del Washington Post exhibe premios desiguales a entrenadores del Team USA

    Jürgen Klinsmann obtuvo un premio 455% mayor por llegar a Octavos de Final que Jill Ellis por el título en sus respectivos Mundiales pasados.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La británica Jill Ellis dirige al Team USA desde 2014.

    Imagen AP
    La británica Jill Ellis dirige al Team USA desde 2014.

    Pese a que Estados Unidos es una potencia mundial desde hace décadas en fútbol femenino, los premios por sus logros, que comprenden títulos del orbe, distan mucho de ser del nivel de sus pares masculinos.

    Publicidad

    The Washington Post publicó los premios que recibieron Jill Ellis, entrenadora del combinado de mujeres en el pasado Mundial Canadá 2015, donde Estados Unidos se coronó campeona, así como de su colega Jürgen Klinsmann, quien llevó al equipo de hombres a los Octavos de Final en Brasil 2014.

    Conoce a los ganadores al mejor jugador, mejor jugadora, once inicial y más que lograron el galardón por lo realizado en el 2015.
    Lionel Messi cumplió con los pronósticos y se llevó el Balón de Oro 2015 superando a su compañero de equipo el brasileño Neymar y el portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid.
    Lionel Messi fue el gran ganador de la noche al llevarse el Balón de Oro 2015, el argentino consiguió su quinto trofeo como mejor jugador.
    El brasileño Kaká fue el encargado de darle el premio a Messi, Kaká fue el último jugador en ganar el trofeo antes de que Lionel y Cristiano Ronaldo acapararan el galardón.
    Aquí vemos a Kaká mostrando la tarjeta con el nombre del ganador del Balón de Oro 2015.
    Luego de recibir el premio Neymar se acercó a su compañero de equipo Lionel Messi para felicitarlo con un apretón de mano y un fuerte abrazo.
    Cristiano Ronaldo, el otro competidor por el Balón de Oro, también se acercó a felicitar a Messi.
    La norteamericana Carli Lloyd, ganadora del Balón de Oro Femenil 2015, también aprovechó la oportunidad para felicitar a Lionel Messi.
    Sergio Ramos también aprovechó la cercanía con el argentino para felicitarlo, dejando a un lado las rivalidades entre sus clubes.
    El actor y cómico británico James Nesbitt no dejó pasar la oportunidad y le pidió una selfie a Lionel Messi ya con el Balón de Oro en sus manos.
    La estadounidense Carli Lloyd fue la ganadora del Balón de Oro en la rama femenil.
    La norteamericana colaboró a que Estados Unidos consiguiera la Copa Mundial, la número 10 anotó dos goles en la final ante Japón además de sobresalir en todo el certamen.
    Al final de la gala Carli Lloyd y Lionel Messi posaron con sus trofeos que los distinguen como los mejores futbolistas del 2015.
    El español Luis Enrique se llevó el premio al Mejor entrenador del 2015 por encima de Pep Guardiola y Jorge Sampaoli. El premio fue recogido por Robert Fernández ya que Luis Enrique se encontraba concentrado con el Barcelona.
    El once ideal del 2015 lo conformaron el arquero Manuel Neuer (quien no pudo asistir), los defensas Thiago Silva, Marcelo, Sergio Ramos y Dani Alves. En la media cancha los galardonados fueron Andrés Iniesta, Paul Pogba y Luca Modric. En tanto en la delantera Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo completaron a los ganadores.
    Jill Ellis, entrenadora de la selección femenil de Estados Unidos se llevó el premio al Mejor Entrenador en la categoría femenil.
    La directora técnica ayudó a que Estados Unidos lograra conseguir el campeonato Mundial celebrado en Canadá.
    La gran sorpresa de la noche fue el Premio al Mejor Gol del 2015, ya que no fue el que consiguió Messi en la final de la Copa del Rey.
    El mejor gol de acuerdo a las votaciones fue el de Wendell Lira, el brasileño anotó un acrobático gol en Goianesia superó en votos al tanto del argentino con el Barcelona en la única sorpresa de la gala.
    Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA, estuvo presente en el evento. Hayatou subió al escenario para entregar el premio a la mejor jugadora de la FIFA en el 2015.
    El premio al Fair Play fue para Gerald Asamoah por su labor dentro y fuera de la cancha.
    La ceremonia arrancó con la presentación de los tres candidatos de la categoría varonil y femenil que buscan el reconocimiento para ser el o la mejor del Mundo.
    Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo acaparan las miradas de todo el mundo, estos 3 elementos luchan por ganar el codiciado trofeo al mejor jugador.
    Neymar, el brasileño tuvo un gran año con el Barcelona en el cual ayudó a ganar 5 títulos a los azulgranas.
    Cristiano Ronaldo, aunque el portugués no logró levantar más que un trofeo con el Madrid, sí destacó en lo individual al conseguir ser la "Bota de Oro".
    Lionel Messi, el argentino tuvo un año de ensueño en el cual logró levantar 5 copas y sobresalir con sus goles en todas las competencias en las que estuvo.
    Cada jugador tiene su valor y motivos para ser candidato a levantar el Balón de Oro. Al final los 3 jugadores lanzaron elogios a sus competidores, sabiendo que son de los mejores del mundo.
    En la categoría femenil, la alemana Celia Sasic, la japonesa Aya Miyama y Carli Lloyd de Estados Unidos buscan ganar el trofeo a mejor jugadora del año 2015.
    La alemana ha tenido una gran carrera a nivel profesional, destacando en sus participaciones en Mundiales con Alemania.
    La japonesa destacó con su equipo en el Mundial pasado ayudando a que las asiáticas llegaran a la final ante Estados Unidos.
    En tanto Carli Lloyd tuvo un año de ensueño al conseguir el campeonato mundial con Estados Unidos el pasado verano.
    En el fútbol femenil 3 entrenadores buscan alzarse con el premio. Norio Sasaki guió a la selección de Japón a la final del Mundial, Jill Ellis la entrenadora aportó para que Estados Unidos se coronara en el Mundial sobre Japón, Mark Sampson el estratega sorprendió junto con Inglaterra por el buen Mundial que realizaron.

    1 / 32
    Imagen Getty Images
    Conoce a los ganadores al mejor jugador, mejor jugadora, once inicial y más que lograron el galardón por lo realizado en el 2015.

    Mientras Ellis obtuvo como premio la suma de 90 mil dólares por aquella participación, un año antes Klinsmann se embolsó 500 mil.

    El bono de Ellis fue revelado por la declaración de impuestos de US Soccer del ciclo 2015-2016. Su salario de aquel año fue de 216 mil 407 dólares anuales, por lo que el premio representó un extra del 41.6 por ciento.

    Tras la Copa del Mundo de Canadá, Ellis renovó su contrato hasta 2019. Se desconocen el salario y las condiciones del acuerdo vigente.

    Hasta antes de Michael Bradley, los futbolistas estadounidenses se caracterizaban por su fortaleza física y velocidad. No tanto por la depurada técnica de golpeo.
    Desde la cuna, Bradley mamó fútbol soccer en Chicago y Nueva Jersey. Debutó con 16 años en la MLS con los MetroStars en 2004.
    Cuando su padre Bob fue contratado como seleccionador de la mayor de Estados Unidos en 2007, Michael comenzó su propio proceso con la Sub20.
    Eran los años de Landon Donovan en su apogeo físico como delantero, pero el Team USA precisaba otras posiciones también.
    Así que, de a poco, Michael fue fogueándose en duelos amistosos con la mayor contra los mejores futbolistas del planeta.
    Su primera experiencia en un torneo oficial de la FIFA fue en el Mundial Sub20 de Canadá 2007, donde también participaron Luis Suárez, Gerard Piqué, Alexis Sánchez y Sergio Agüero.
    Para entonces ya llevaba un par de temporadas en el Heerenveen de la Eredivisie, luchando contra rivales de la talla de Klaas Jan-Huntelaar.
    A Bob Bradley jamás lo acusaron de favoritismo convocando a su hijo a la selección, ya que el chico tenía calidad patente.
    Papá Bradley es un estudioso del juego que solía colocar a Michael como mediocampista al lado de otro mediocampista más defensivo, como Ricardo Clark del Houston Dynamo.
    En México no era muy conocido hasta que le hizo un doblete a Oswaldo Sánchez en Columbus rumbo a Sudáfrica 2010. El marcador fue dos a cero.
    Ese mismo año, Estados Unidos jugó la Confederaciones y eliminó a España en semifinales.
    España era entonces la mejor selección del mundo, pero el Team USA logró vencerla con presión asfixiante y organización defensiva.
    Bob Bradley comenzó a ganar reconocimiento como un buen estratega del fútbol internacional.
    El 1-1 entre Inglaterra y Estados Unidos de Sudáfrica 2010 demostró que Michael Bradley podía competir con pesos pesados como Frankie Lampard.
    En ese mundial, el Team USA brindaría algunas excelentes actuaciones colectivas.
    Una fue la del partido que perdía 2-0 contra Eslovenia y vino de atrás para empatarlo 2-2. Bradley incluso le metió un golazo de bote pronto a Samir Handanovic.
    Bob Bradley había sido sorprendido por los eslovenos, pero modificó tácticamente y rescató un punto que debieron ser tres.
    Y es que el 3-2 a favor de Estados Unidos fue anulado injustamente.
    Antes de Sudáfrica, Bradley ya se había consolidado en la Bundesliga con el Borussia Mönchengladbach.
    Pero después del Mundial fichó por el Aston Villa buscando subir su nivel, aunque no le fue bien, pues no tuvo continuidad.
    Un año después de su fugaz paso por la Premier, se unió al Chievo de Verona de Italia. El calcio italiano fue un ecosistema más propicio para su juego.
    En Italia los jugadores de medio campo deben ser combativos y contar con pie educado. Por eso Arturo Vidal la rompió con la Juventus.
    En 2012 fichó por la Roma que contaba con un arsenal de mediocampistas de gran calidad como Daniele de Rossi, Miralem Pjanic y Francesco Totti.
    Bradley incluso se volvió amigo de Totti, ayudándole mucho en la media cancha.
    Luciano Spalletti fue su técnico en la Roma y le dio mucha confianza.
    Pero echaron a Spalletti y pusieron al francés Rudi García, quien fichó a Radja Nainggolan y sentó a Bradley en 2013.
    Así que, a principios de 2014, Bradley fichó por el Toronto FC de la MLS convirtiéndose en el tercer mejor pagado de toda la liga.
    De cara a la Copa del Mundo de Brasil, Jürgen Klinsmann intentó que Bradley jugara como enganche estilo argentino, poniéndole a Jermain Jones a cubrirle la espalda atrás.
    El experimento funcionó a medias: Estados Unidos dominó a Portugal de CR7 y mereció ganar, pero todo acabó en empate a dos goles.
    La vuelta de Bradley a la MLS no ha sido del todo afortunada: falló un penal crucial y perdió el título frente a Seattle Sounders.
    Pero su calidad es indiscutible. Prueba de ello es el golazo que le metió a México, el Gigante de la Concacaf, en el Estadio Azteca.

    1 / 31
    Imagen Getty Images.
    Hasta antes de Michael Bradley, los futbolistas estadounidenses se caracterizaban por su fortaleza física y velocidad. No tanto por la depurada técnica de golpeo.

    El salario de Klinsmann ascendía a 3 millones 500 mil dólares por año, por lo que su bono por la participación en Brasil 2014 fue del 14.3 por ciento extra sobre sus ingresos regulares.

    El estratega alemán fue cesado del cargo luego de perder los dos primeros partidos del Hexagonal rumbo a Rusia 2018, en casa ante México y de visita ante Costa Rica. Fue sucedido por Bruce Arena, quien tiene de momento al Team USA en posición de clasificación directa al Mundial.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US