Fútbol

    Deyna Castellanos: la estrella que busca romper paradigmas en el fútbol

    Próxima a cumplir 19 años, la goleadora venezolana que se codeó con Messi y Cristiano ya piensa en su futuro después del fútbol.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Rutilo .


    Video Latinos que triunfan: El brillante futuro de Deyna Castellanos
    Nuestra Adriana Monsalve se sentó con la venezolana Deyna Castellanos, quien a sus 17 años ya logró conquistar la admiración y el cariño de los amantes del fútbol alrededor del mundo.
    youtubeLogoOutline
    4:54 mins

    Deyna Castellanos se abrió un lugar en el fútbol universal gracias a su talento y goles. Con 18 años, participó en dos Mundiales en la categoría Sub-17 y sus nominaciones a los Premios Puskas y The Best en la Gala FIFA 2017, la ubican como una jugadora de élite.

    También estuvo entre las tres finalistas a jugadora femenina del año, junto a la estadounidense Carli Lloyd y Lieke Martens de Holanda, quien se coronó como ganadora de la estatuilla. Fue la finalista más joven del 'The Best' y la tercera mujer que optó al premio de mejor gol de la FIFA.

    Publicidad

    “La parte más bonita, aparte de lo futbolístico, es ser respetada por la FIFA, ser parte de su equipo de trabajo, que me tomen en cuenta para ser embajadora de Mundiales Sub-17. Se lo que representa para un futbolista, lo que es vivirlo, las puertas que me abrió porque jugué dos mundiales de esa categoría”, contó ilusionada.

    Deyna Castellanos, en medio de la buena relación y el trato recibido por la FIFA, confesó cual es la meta que se ha planteado una vez termine su carrera como futbolista activa.

    “Al final, cuando me retire de jugar fútbol yo quiero trabajar y ser agente FIFA”, dijo a Univision Deportes.

    No esconde que “trabajar en la FIFA, es trabajar en lo máximo del fútbol, esa organización es algo increíble porque lo he vivido, se cómo ellos se manejan y ser parte de esa organización sería fantástico”.


    Como pocas, ha tenido la oportunidad de jugar dos mundiales juveniles de la misma categoría. Gracias a su talento y juventud, representó a la selección de Venezuela en los Mundial de Costa Rica 2014 y Jordania en 2016.

    “Los dos fueron situaciones distintas, en el Mundial de Costa Rica 2014, la gente no sabía quién era Deyna Castellanos, una de las menores de la selección de Venezuela y se gana la Bota de Oro junto a su compañera Gabriela García. En el Mundial de Jordania 2016, ya sabían quién era”, cuenta la jugadora con más goles de por vida (11) en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.

    La jugadora vinotinto tiene el record de haber logrado más goles de por vida, 14 en total, en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17. Recientemente jugó con la selección sub 20 de Venezuela y quedó sin opciones de clasificar al Mundial femenino de la categoría. Ya pasa la página y se enfoca en lo que está por venir.

    Publicidad

    “A corto plazo vienen las eliminatorias del mundial de mayores para Francia 2019, es lo más próximo e importante para ver si nos podemos clasificar para nuestro primer mundial que es un sueño y tenemos una ilusión enorme y por lo cual estamos trabajando desde ya para poder cumplir ese sueño”, finalizó.

    La venezolana Deyna Castellanos es el centro de atención en el Mundial Sub-17: cinco goles en esta edición y seis en la pasada, cuando tenía 14 años, la convirtieron en goleadora histórica del torneo.
    Precisamente, Castellanos llegó al evento en Jordania con el peso de haber sido Bota de Oro en el pasado Mundial Sub-17, cuando su selección ocupó un histórico cuarto lugar en ese certamen.
    Ese precedente hizo que el técnico panameño Kenneth Zseremeta le dio la capitanía. Esta joven nacida en Maracay y formada en el fútbol estadounidense donde tiene una beca para estudiar comunicación en la Universidad Estatal de Florida.
    Sin embargo, Castellanos no pudo evitar la caída de Venezuela 1-2 en el debut contra Alemania. La jugadora, segunda en la lista de las 100 mejores futbolistas en primer año universitario de Estados Unidos según especialistas, ni siquiera anotó en el partido.
    A pesar de advertir dolores en los ligamentos de sus tobillos, Deyna entendó su responsabilidad y contra Camerún fue protagonista en el triunfo del equipo 2-1 en el segundo partido del grupo.
    Castellanos mostró que está en condiciones óptimas, luego de tener una importante temporada con su equipo universitario Florida State Seminoles. La delantera tiene sed de gloria de nuevo en este Mundial.
    La organización, tras el doblete de Deyna, decidió otorgarle el reconocimiento como la mejor jugadora del torneo, que de a poco empezó a tener en cuenta de nuevo a la delantera suramericana.
    Castellanos de nuevo estuvo presente en el triunfo de su país 2-0 contra Canadá, en un resultado que les dio el paso a cuartos de final contra el líder del grupo A. Un nuevo reto para una figura creciente, que recorre de a poco su camino como figura.
    México comenzó arriba en el marcador contra Venezuela, que buscaba repetir la gesta que Con Deyna obtuvo en el pasado mundial al llegar a la semifinal.
    A la gran figura venezolana, cuyo talento ha hecho que muchos la equiparen con el argentino Lionel Messi, solo le bastó un minuto para devolverle el aliento a su país e igualar el partido.
    Sin embargo, el segundo gol del partido, el quinto en esta edición y el undécimo en la historia de los Mundiales Sub-17 fue la catapulta para Deyna Castellanos. El tanto acabó con las ilusiones de su rival y pone de nuevo a soñar a Venezuela.
    Castellanos recibió por segunda vez la condecoración como la mejor jugadora del torneo y ahora comparte la cabeza de la tabla de goleadores con la española Lorena Navarro tras cinco goles anotados.
    Es así como Deyna Castellanos se ha convertido en la figura a seguir en el remate del torneo Sub-17, pero además en la promesa para tener en cuenta en el fútbol mundial femenino.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    La venezolana Deyna Castellanos es el centro de atención en el Mundial Sub-17: cinco goles en esta edición y seis en la pasada, cuando tenía 14 años, la convirtieron en goleadora histórica del torneo.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US