Fútbol

    Detienen por corrupción al presidente de la Federación Española de Fútbol

    Ángel María Villar, también vicepresidente de la Fifa, fue detenido en compañía de su hijo Gorka. Se le investiga por irregularidades en la organización de partidos de la selección española.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Detienen por corrupción al presidente de la Federación Española de Fútbol
    Ángel María Villar, también vicepresidente de la Fifa, fue detenido en compañía de su hijo Gorka. Se le investiga por irregularidades en la organización de partidos de la selección española.
    youtubeLogoOutline
    3:09 mins

    Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la Fifa, fue detenido la mañana del martes junto a su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción.

    Los delitos por los que fueron detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo esto relacionado con la organización de partidos internacionales.

    Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido el 18 de julio de 2017 en el marco de una operación anticorrupción.
    La detención se dio en la antesala de su 29 aniversario como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cifra que alcanzará el próximo 29 de julio.
    Sexto de izquierda a derecha entre los que están de pie, Ángel María Villar lleva involucrado con la directiva de la UEFA durante mucho tiempo y eso también lo ha hecho influyente a nivel mundial.
    Eso le ha hecho poseedor de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas, pese a que en estos 29 años han sido frecuentes sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por presunta mala gestión y el distanciamiento de entidades, como la propia Liga.
    También ha sido habitual, sin embargo, el apoyo del fútbol ya que, año a año, la asamblea siempre ha mostrado su confianza en él.
    Jugador del Athletic Club (1970-1980) e internacional en 22 ocasiones con España (1973-79), Villar empezó la carrera de Químicas pero es licenciado en derecho. En 1986 fue elegido presidente de la federación Territorial Vizcaína y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca. En la presidencia de la RFEF se mantiene desde entonces.
    Villar llegó a los círculos de la Federación Española de Fútbol gracias a que en 1978 fundó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y luego fue presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol. Con eso entró a la junta de su federación.
    Desde que asumió la presidencia en 1988, bajo su mando llegaron los éxitos de España en el fútbol con el título de los Olímpicos en 1992, las Eurocopas de 2008 (con Luis Aragonés, foto, como técnico) y de 2012 y el anhelado Mundial de Fútbol.
    Con 29 años en la dirigencia en la Federación Española de Fútbol su influencia en la UEFA y en FIFA es tan grande como la que tuvo en su momento Julio Grondona, que duró 36 años como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) antes de morir.
    Villar obtuvo el máximo momento como campeón en Sudáfrica 2010 con Vicente del Bosque como técnico del equipo, aunque en 2014 los malos resultados precipitaron la salida del técnico y el final de una era.
    Sin embargo, Villar ha llevado el fútbol español a un nivel de internacionalización muy grande, convirtiendo la Liga de España en la más poderosa y ganadora del mundo en los últimos años.
    El directivo español mantiene contacto muy cercano con dirigentes de Conmebol, pero estuvo lejos de los escándalos que a varios de ellos los afectaron.
    A Villar casi no le ha rozado el escándalo de corrupción de la FIFA, donde ostenta el cargo de presidente sénior y hasta hace meses estuvo al frente de la comisión de árbitros, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina.
    En UEFA, como la presidencia tuvo que renovarse en septiembre por la sanción a Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió. Los meses anteriores fue presidente interino durante la Eurocopa de Francia.
    En el mes de abril abandonó la vicepresidencia y, sin embargo, sigue siendo uno de sus vicepresidentes del organismo a cuyo Comité Ejecutivo se incorporó en 1993.
    Un juzgado ya investigaba un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino. En los últimos tiempos, se vio obligado a devolver al CSD 1.2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004.
    Su detención llega dos días antes de la próxima Asamblea General, convocada el 20 de julio en Las Rozas (Madrid). Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.
    Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre España y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones en beneficio de su hijo.
    Ángel María Villar, el 'Grondona de España' que ahora tendrá que salir de los líos con la justicia que vive en su país.

    1 / 19
    Imagen AP
    Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido el 18 de julio de 2017 en el marco de una operación anticorrupción.

    Las investigaciones iniciaron a comienzos del año pasado. Una denuncia aseguraba que Villar promovía partidos de la selección española de fútbol en los que se contrataban servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo.

    Publicidad

    Gorka Villar, quien ocupó el cargo de director general de la Conmebol, aparece como administrador único de la empresa Sport Advisers, que, según informa abc.es "presuntamente se hacía responsable de la gestión de derechos de imagen y retransmisión de los partidos de la selección española".


    Video Se confirmó la muerte de Chuck Blazer, ex Secretario General de Concacaf
    El estadounidense fue el encargado de dar a conocer el FIFA-Gate, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol.
    youtubeLogoOutline
    1:33 mins

    Según publica el diario El País, la Guardia Civil española "lleva más de un año tras los pasos de Villar y su entorno" y agrega que Gorka, "pese a no ocupar ningún cargo ni haber estado nunca empleado en la RFEF, tiene un control casi total de todo lo que se mueve en la Federación".

    El diario Marca, por su parte, informa que "los amistosos que estarían bajo suspecha son el España-Bosnia, jugado el 29 de mayo de 2016 en St. Gallen (Suiza), y el España-Corea del Sur, jugado el 1 de junio de 2016 en Salzburgo (Austria). Ambos amistosos eran preparatorios para la Eurocopa de Francia de ese mismo año".

    Con la llegada de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA en 1998, se han venido varias decisiones que han causado tanto polémica como beneficios en el Fútbol Mundial, aquí te presentamos un recuento de las más controvertidas y sonadas.
    Cuando Blatter entró a trabajar en 1975, la FIFA no tenía más de una decena de empleados y tenía su sede en un pequeño edificio de Zúrich. La leyenda dice que el propio Blatter tuvo que pedir una vez un crédito bancario para pagar los salarios.
    Actualmente, las reservas de la máxima instancia mundial del fútbol ascienden a 1.500 millones de dólares (1.360 millones de euros).
    En estas cuatro décadas, este deporte pasó de ser un pequeño 'negocio artesanal' a convertirse en una multinacional, un proceso en el que Blatter ha estado ligado paso a paso.
    La comercialización global del fútbol mundial ha visto un crecimiento significativo durante la gestión de Blatter aunque es precisamente ese constante manejo de grandes sumas de dinero lo que hacen más grandes las polémicas en su entorno por los sobornos y malos manejos en los que se ha involucrado a la mayor parte de los altos mandos, incluyéndolo a él.
    El Mundial de Francia 1998 estuvo marcada por la llegada de más equipos a la justa mundialista. Este Mundial fue el primero que se jugó con el formato de 32 equipos dejando atrás a los 24 que se venía ocupando en ediciones anteriores.
    El aumento de equipos le dio la oportunidad a varias confederaciones de tener mayores boletos para llegar a un Mundial y también le sirvió a Blatter para ganar la simpatía de países que nunca hubieran podido llegar a una Copa.
    Otra controversia que se desató con el aumento a 32 participantes en los Mundiales fue la designación de cupos o boletos para las diferentes confederaciones y los repechajes. Estos últimos sufriendo cambios entre cada edición de la Copa.
    Por poner un ejemplo, el repechaje vivido en la CONMEBOL, donde Uruguay compitió en el 2006 contra Australia rival de la Confederación de Oceanía, cuatro años más tarde Uruguay se vería las caras con Costa Rica rival de CONCACAF.
    En 1999 Blatter lanzó la propuesta de celebrar el Mundial de Futbol cada 2 años, esta medida fue rechazada por la UEFA, pero en su momento generó polémica y expectativa pues acortaba los ciclos mundialistas de 4 a 2 años.
    El tema de la altura fue uno de sus primeros debates que dieron la vuelta alrededor del Mundo. El presidente de la FIFA estaba en contra de arriesgar la salud de los futbolistas en partidos que se jugaran a grandes alturas como en Bolivia, Perú y Ecuador.
    Bolivia apeló a esta sanción debido a que siempre había jugado sus partidos en La Paz, la eliminatoria del 2009 sería la última que disputaría en estas condiciones pues la FIFA vetaría este tipo de sedes hasta la fecha donde los sudamericanos pelean por poder volver a esta ciudad para jugar.
    El Mundial del 2002 también se vio empañado por la decisión de hacerlo en dos sedes, la Copa Mundial de Corea-Japón fue la primera en ser realizada entre dos países.
    Además este fue el primer Mundial que se llevó a cabo en Asia, una de las promesas de Blatter desde que asumió la presidencia de FIFA fue el volver el fútbol global y al parecer la promesa se iba cumpliendo.
    Siguiendo con los Mundiales, cuatro años más tarde un voto definió a Alemania como sede del certamen para el 2006 por encima de Sudáfrica, un país al que Blatter buscaba llevar el fútbol con vehemencia.
    En el 2010 la suerte le sonreía a Sudáfrica y Blatter cumplía su compromiso de llevar un Mundial a tierras africanas. El país africano y todo el continente celebraban su copa, mientras que Blatter ganaba adeptos a futuro con esta decisión.
    Aunque no todo fue un romance entre Sudáfrica y Blatter, los atrasos en las obras de los estadios e infraestructura de las ciudades sedes casi detonan en cancelar la Copa en este país y mandarla de forma emergente a otro que pudiera con el paquete.
    De los últimos escándalos de Blatter relacionados a las Copas del Mundo, están las designaciones de Rusia y Catar para los Mundiales del 2018 y 2022 respectivamente.
    A estas elecciones de sede se les ha vinculado con sobornos para que fueran elegidos sobre países de mayor tradición futbolística y con mayor infraestructura como Inglaterra y Estados Unidos.
    Por si fuera poco, el clima extremo de Catar haría que el Mundial cambiara de fechas para llevarse a cabo, algo que nunca había pasado y que afectaría los calendarios de casi todas las competencias, pues el Mundial del 2022 se jugará en diciembre.
    Por último, la negativa de muchos años de incluir la tecnología en el fútbol a nivel Mundial, Blatter se negó a incluir el uso de video o repeticiones para corroborar decisiones durante los juegos en los Mundiales.
    Durante varios Mundiales juveniles la FIFA intentó ocupar la tecnología con sensores y alta tecnología para ayudar a los silbantes en marcaciones dudosas, pero estas pruebas o ejercicios nunca llegaron a las competencias de mayores.
    Pese a controversias, goles fantasmas, polémicas por marcaciones a lo más que han llegado en el balompié ha sido a la revisión de goles con la toma ‘Ojo de halcón’ en Brasil 2014.
    A nivel jugadores, en el 2004 introdujo la opción para los jugadores de poder representar a un país del que tiene nacionalidad antes de los 21 años, sin importar si jugo para otra selección. Aunque para el 2009 modificó esta regla.
    A partir de ese año cualquier jugador puede representar a otro país siempre y cuando no haya participado ya con una selección en partido oficial con anterioridad.
    El fútbol en categorías menores también tuvo un repunte considerable pues aunque los torneos Sub 20 y Sub 17 ya se disputaban, desde los tiempos de Havelange, fue con Blatter cuando se les dio un formato muy cercano al de mayores con derechos de transmisión y patrocinios incluidos.
    Pero el voltear a ver a los jóvenes no solo trajo beneficios a la formación de nuevos talentos, también trajo algunos problemas con el manejo de aquellos futbolistas con potencial de figuras.
    En el 2014 la FIFA tuvo un episodio de polémica por los fichajes de menores en el cual el Barcelona fue el más afectado con una suspensión de fichajes.
    El artículo 19 de la FIFA sobre este tema sigue siendo tema de polémica, para el 2015 la FIFA modificó este estatuto abriendo la posibilidad a los equipos de fichar a menores siempre y cuando cumplan detalles con la familia y con cierta edad de los involucrados.
    En el 2014 la presión de la UEFA logró que la FIFA prohibiera que terceros fueran dueños de los pases o cartas de los jugadores, acabando así con gran parte del negocio de promotores e intermediarios.
    De los puntos positivos de Blatter estuvo la organización del Mundial de Clubes en el 2004, esta competencia reemplazo la Copa Intercontinental y de paso amplió la competencia incluyendo a todas las confederaciones.
    También, en 1998 Blatter lanzó la iniciativa GOAL, la cual tiene como objetivo llevar el fútbol a países sin recursos y fortalecer a los que ya tienen el deporte pero con poca infraestructura.
    Con el inminente cambio en la presidencia de FIFA, ¿se acabaron las controversias y las decisiones polémicas… o sólo es el inicio de otras nuevas?

    1 / 33
    Imagen Getty Images
    Con la llegada de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA en 1998, se han venido varias decisiones que han causado tanto polémica como beneficios en el Fútbol Mundial, aquí te presentamos un recuento de las más controvertidas y sonadas.

    Otras detenciones

    También fueron detenidos Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y Ramón Hernández Baussou, secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Según un comunicado emitido por la Dirección General de la Guardia Civil española, que realizó el operativo, Padrón "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad.

    Además, se le acusa de favorecer la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica. También habría participado, junto con Hernández Baussou, en una operación continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, desviándolos a una sociedad gestionada por ambos.

    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.

    1 / 11
    Imagen Twitter
    Parodias del presidente de la FIFA por acusaciones de corrupción.

    El diario El Mundo recuerda que Villar, de 67 años, fue reelegido en mayo por octava vez consecutiva como presidente de la RFEF para iniciar otro mandato de cuatro años después de no encontrar oposición y sin necesidad de celebrar elecciones. Se trata de el dirigente federativo con más tiempo en su cargo, pues acumula 29 años como presidente de la RFEF.

    Publicidad

    Ángel María Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.

    Con EFE

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US