Estados Unidos (F)

    Despiden a Paul Riley, entrenador femenil, por acusaciones de coerción sexual

    El entrenador de la NWSL sufrió el retiro de su licencia tras los testimonios de exjugadoras.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Antonio Quiroga.


    Video ¡Escándalo! Despiden a DT Paul Riley por coerción sexual en USA
    El entrenador de la NWSL sufrió el retiro de su licencia tras los testimonios de exjugadoras.
    1:08 mins

    El entrenador de la NWSL (National Women's Soccer League), Paul Riley, fue despedido después de las acusaciones de coerción sexual por parte de varias exjugadoras en los Estados Unidos.

    Las exfutbolistas acusaron a través de un informe publicado por el medio The Athletic, que el coach North Carolina Courage, Paul Riley, tuvo supuestas conductas inapropiadas que abarca varios equipos y ligas desde 2010.

    Publicidad

    Sinead Farrelly, quien jugó para Riley en los Philadelphia Independence, New York Fury y Portland Thorns, señaló: "Me sentí bajo su control". Farrelly detalló varios incidentes en los que se sintió obligada a tener relaciones sexuales con su entrenador.

    Meleana "Mana" Shim, quien jugó para Riley con Farrelly en Portland, dijo: "Desde el principio sentí que se lo debía". En un caso, Riley llevó a Shim y Farrelly de regreso a su apartamento después de una noche de bebida y les pidió que se besaran por él a cambio de que el equipo no tuviera que hacer un ejercicio de acondicionamiento agotador.

    El miércoles, Riley respondió a una lista de 23 preguntas de The Athletic sobre su presunta conducta con un correo electrónico en el que afirmó que la mayoría de las acusaciones son "completamente falsas".

    Escribió: "Nunca he tenido relaciones sexuales ni he hecho avances sexuales con estos jugadores". Dijo que a veces socializaba con los jugadores y ocasionalmente tomaba notas en las barras, "pero no los saco a beber".

    Jugadoras como Alex Morga y Megan Rapinoe publicaron en sus redes sociales sobre esta noticia y afirmaron que la NWSL hizo caso omiso a pesar de tener las denuncias en sus archivos.

    SE PRONUNCIA LA NWSL

    La comisionada de la NWSL, Lisa Baird, emitió un comunicado en respuesta a la investigación sobre Paul Riley, diciendo que estaba "conmocionada y disgustada al leer las nuevas acusaciones reportadas en The Athletic esta mañana".

    Más adelante en el comunicado, Baird dijo que la liga informará las acusaciones al Centro para el Deporte Seguro de EE. UU. Y exigirá que el personal que interactúe con los jugadores reciba capacitación de esa organización junto con verificaciones de antecedentes. Baird también dijo que la liga crearía un proceso de informes anónimos para los jugadores y el personal.

    US SOCCER RETIRA LICENCIA

    Publicidad

    A través de un comunicado de prensa, el ente rector del futbol en los Estados Unidos catalogó los comportamientos de Paul Riley como "repulsivo, inaceptable y sin lugar en el futbol o la sociedad".

    Además de que señaló que entró en investigación junto con la NWSL y se le retiró de manera inmediata su licencia como entrenador.

    En alianza con
    civicScienceLogo