null: nullpx

Cuando la fama social se agota: director técnico pateado por camarógrafa está desempleado

Cuando su video se volvió viral, le dieron asilo y trabajo como entrenador en Madrid. Su contrato terminó y ahora está sin trabajo.
14 Oct 2016 – 4:07 PM EDT

“Estoy muy cansado, necesito relajarme”, solía responder Osama Abdul Mohsen a las casi tres entrevistas que concedía diariamente después de volverse famoso.

Osama protagonizó involuntariamente un video que le dio la vuelta al mundo cuando fue víctima de una agresión durante su travesía migratoria huyendo de la guerra en su país, Siria. En las imágenes, es pateado por una camarógrafa húngara que estaba filmando el drama de los refugiados perseguidos por la policía migratoria en un campo en la frontera entre Serbia y Hungría. Petra Laszlo, la agresora, fue despedida inmediatamente de su canal de televisión.


El migrante sirio y dos de sus hijos con quienes viajaba, por otro lado, fueron traslados a las afueras de Madrid, donde les fue ofrecido un apartamento, educación y un puesto de trabajo para él como entrenador de fútbol. Tras la viralización del incidente, se supo que Mohsen era director técnico de una escuadra de primera división en Siria; y una escuela de entrenadores española arregló el papeleo para trasladarlo a Madrid.

Sin embargo, tras los 12 meses de duración de su contrato, la escuela le ha quitado el empleo por no haber aprendido a hablar español. Desde mayo, Osama había declarado sentirse triste por no lograr reunirse con el resto de su familia: su mujer y otros dos hijos quienes permanecen varados en Turquía.

El gobierno español declaró a finales de 2015 que acogería a más de 17 mil refugiados como parte de un programa de la Unión Europea para buscadores de asilo. No obstante, en mayo de este año sólo había recibido a 18 de los 200 que había prometido recibir provenientes de Grecia e Italia. Las cifras de desempleo españolas rebasan el 20% de la población económicamente activa, de las peores de Europa.

Mientras permanece en la incertidumbre, Osama Abdul Mohsen estará cobrando hasta cuatro meses por seguro de desempleo. Su caso ya no es trending topic mundial.

RELACIONADOS:FútbolGuerra en SiriaSiria

Más contenido de tu interés