null: nullpx
Cruz Azul

Adiós al Estadio Azul IV: la última Final, la última decepción en casa

En el Apertura 2009 se jugó por última vez una Final de vuelta, de cualquier torneo del fútbol mexicano, en el Estadio Azul.
19 Abr 2018 – 10:07 AM EDT

Cinco partidos de Final de la Liga MX, tres de Concacaf y una de Copa MX se celebraron en el Estadio Azul con Cruz Azul inquilino.

Si bien dos de las series terminaron en victoria -Copa MX Clausura 2013 y Concacaf 2013-2014-, uno de los pendientes que nunca serán resueltos para Cruz Azul es que nunca levantó una copa en esta cancha.

El título de la Copa MX se ganó en una serie de penales ante el Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, en tanto que el de Concacaf se obtuvo ante Toluca por criterio de gol de visitante en el Nemesio Diez.

Hace nueve años nadie se imaginaba que la última oportunidad que tendría La Máquina de ganar un campeonato en casa fue en el Apertura 2009 ante Monterrey.


El partido de ida de aquella Final se jugó en el ya desaparecido Estadio Tecnológico de Monterrey. La Máquina se fue al frente 3-1 en el primer tiempo con dos goles de Cristian Riveros y uno más de Emanuel VIlla, quien, de hecho, había puesto al frente a Rayados con un autogol tempranero.

Pero Monterrey se creció en el complemento ante su público. Humberto Suazo marcó otro gol de vestidor, Sergio Santana (70') y el doblete del 'Chupete' (88') concretaron la remontada que le dio una ligera ventaja y un envión anímico gigante a los de la Sultana.

"Veníamos de remontar un marcador importante en nuestro estadio, parece que ya nos tenían realmente noqueados y al final sacamos una ligera ventaja dándole la vuelta al partido, eso fue importante, pero desde que bajas del camión está la reja pegada al camión y está la gente de Cruz Azul obviamente metiéndose contigo como jugador, aventando cosas, escupiendo", recuerda Aldo de Nigris.

Aún con la remontada en contra, el peso de ser local le daba crédito a Cruz Azul. En el primer tiempo no se hicieron daño, pero al 54', De Nigris hizo enmudecer a la afición celeste.

"Fue un tiro de esquina que al parecer juega en corto y después Santana le da la pelota a 'Chupete' (Suazo), ahí es cuando realmente comienza la magia, yo me tiro dos o tres pasos al segundo palo para ganar la posición, exploté como jugador todo lo que tenía dentro y fue el gol que nos dio el campeonato", rememora el atacante.

Cruz Azul necesitaba dos goles para forzar los tiempos extra y tres para ganar el partido y acabar con una sequía de 12 años sin un campeonato.

Alejandro Castro marcó el gol del empate al 77' y el global favorecía a Rayados 5-4. Con el reloj en contra, Cruz Azul quemó todas sus naves, pero un contragolpe al 90' terminó en los pies de Suazo para marcar el tanto que finiquitó la serie.

Fue el tercer campeonato de Monterrey y el inicio de la etapa más próspera del club, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, en el que se ganaron dos títulos de Liga y tres de Concacaf, con la participación en sus respectivos Mundiales de Clubes.

Con información de Vladimir García y Ricardo Otero

RELACIONADOS:Cruz AzulMonterrey

Más contenido de tu interés