null: nullpx

Crisis y protestas paralizan al futbol

Numerosas situaciones políticas y sociales en el mundo han afectado ligas, clubes y selecciones.
14 Nov 2019 – 8:16 PM EST

“El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", aseguró Jorge Valdano y los hechos recientes en varios países del mundo le dan nuevamente la razón.

Numerosas naciones atraviesan cambios políticos y manifestaciones sociales que han ocasionado que el futbol pase a segundo plano y en muchos casos tenga que sacrificar su actividad.

En Bolivia hay conflictos desde las elecciones generales el 20 de octubre y como consecuencia se han sacrificado seis fechas consecutivas del torneo local.

En teoría el torneo de 26 fechas debe concluir el 11 de diciembre, sin embargo el panorama cada vez parece más complicado y no hay claridad para el deporte.

En España, el clásico entre Barcelona y Real Madrid, originalmente calendarizado para el 26 de octubre, fue pospuesto por "circunstancias excepcionales" de acuerdo al Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol.

Al momento original del partido, existía un entorno tenso en Cataluña y manifestaciones a favor de la soberanía de la región. El duelo fue apenas confirmado para el 18 de diciembre.

En México, una movilización militar causó que el Dorados-Atlante fuera pospuesto por la enorme violencia que se registró en Culiacán.

Otro ejemplo de manifestaciones que afectan partidos se dio durante el F91 Dudelange (Luxemburgo) ante FK Qarabag (Azerbaiyán) en la Europa League.

El duelo en el Estadio Josy Barthel fue suspendido por 15 minutos cuando un dron sobrevoló la cancha con la bandera de Nagorno-Karabakh, una zona en conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

De regreso en Sudamérica, la crisis política y social en Chile provocó que los seleccionados andinos decidieran no disputar su amistoso ante Perú el 19 de noviembre en Lima y el 15 ante Bolivia.

La liga está suspendida desde el 18 de octubre luego de varias protestas que incluso han ocasionado muertes.

Aún así, se espera que este fin de semana regrese la actividad.

El futbol pasó a segundo plano por el entorno en varios países por lo que su regreso no solo significará un alivio para los aficionados, sino una confirmación de que la situación es mejor para toda la población.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés