null: nullpx

Copa Oro 2023: Cuándo y dónde se juega el torneo de Concacaf

El próximo año se llevará a cabo la edición 17 del certamen continental con la participación de 16 selecciones y Qatar como invitado.
Publicado 27 Oct 2022 – 08:45 PM EDT | Actualizado 27 Oct 2022 – 08:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El próximo año se llevará a cabo la Copa Oro 2023 con la participacón de 16 equipos que estarán en busca de destronar a la Selección de Estados Unidos, equipo que se coronó en la pasada edición tras vencer a México.

El certamen más importante de selecciones nacionales en la región aún no tiene una sede de manera oficial, pues cabe recordar que en 2019 se llevó a cabo en tres países: Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica y en 2021 regresó a Estados Unidos.

Cuándo se jugará la Copa Oro 2023


El certamen continental está presupuestado para arrancar el 26 de junio de 2023 y la final será el 16 de julio en el SoFi Stadium de California. Como cada año se espera que México y Estados Unidos sean los finalistas, no obstante, hay selecciones que están creciendo y levantan la mano para terminar con el dominio de ambos equipos.

Existe un poco de duda sobre lo que viene para el campeonato pues existe la posibilidad de que en el futuro inmediato cambie el formato que se conoce desde el 1991 cuando se llevó a cabo por primera vez la competencia con este nombre y esta forma de jugarse.

Quienes juegan la Copa Oro 2023


Hasta el momento únicamente Qatar tiene definido su lugar en el campeonato como selección invitada, por lo que aún quedan 15 cupos disponibles, mismos que se repartirán en la Concacaf Nations League que culminará en junio del 2023.

De acuerdo con el formato, 12 selecciones clasificarán de manera directa:

  • Liga A: Los dos primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos
  • Liga B: Los cuatro ganadores de cada grupo

El resto de los equipos se obtendrá de un Repechaje en el que jugarán:

  • Liga A: Las cuatro selecciones que quedaron en tercer lugar de grupo
  • Liga B: Las cuatro selecciones que quedaron en segundo lugar de grupo
  • Liga C: Los cuatro ganadores de cada grupo

Formato de la Copa Oro


La competencia para encontrar al campeón de la región se divide en Fase de Grupos, en la cual existen cuatro sectores conformados por cuatro selecciones, las dos mejores avanzan a la siguiente etapa.

En los Cuartos de Final se establecen los cruces de acuerdo a la posición obtenida en la Fase de Grupos:

  • 1A vs 2D
  • 1B vs 2C
  • 1C vs 2B
  • 1D vs 2A

Para las Semifinales el ganador del partido entre el 1B vs 2C tendrá que eliminarse ante el ganador del 1D vs el 2A y los otros semifinalistas saldrán del ganador del 1A vs el 2D y el 1C vs el 2B. Con esas selecciones se conformará la Gran Final.

México y Estados Unidos, dominantes en la Copa Oro


Desde que se instauró el nuevo formato de la Copa Oro en 1991 se han jugado 16 ediciones y solamente han existido tres campeones: México, Estados Unidos y Canadá.

La Selección Mexicana ha conquistado ocho veces el título, pero Estados Unidos se acercó en 2021 y ya suma siete títulos de Concacaf, mientras que Canadá es el único equipo que se pudo meter a la lista con un trofeo en el 2000.

La Final que más veces se ha disputado desde que nació la Copa Oro como tal es México vs Estados Unidos. Ambos países se han encontrado en esta instancia en siete ocasiones con un balance de cinco triunfos mexicanos por dos para los de la Unión Americana.

Qatar será el país invitado a la Copa Oro 2023


La Selección de Qatar será por segunda vez consecutiva parte de la Copa Oro 2023, uniéndose a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Corea del Sur y Sudáfrica.

El equipo del país sede de la Copa del Mundo de 2023 cumplió con una buena participación en la Copa Oro 2021 donde alcanzó las Semifinales luego de terminar como líder del Grupo D y eliminar a El Salvador en Cuartos de Final.

En la Semifinal el equipo asiático fue eliminado por Estados Unidos en un encuentro que estuvo apretado y que apenas perdieron por marcador de 1-0.

Cargando Video...
México y Estados Unidos se reparten el XI ideal de Copa Oro
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa OroCONCACAFMéxicoEstados UnidosHonduras

Más contenido de tu interés