null: nullpx

Unión Deportiva Moctezuma, el campeón olvidado de la Copa MX

En la campaña 46-47, el cuadro de Orizaba se coronó. Ese mismo año también ganó el Campeón de Campeones.
19 Jul 2016 – 12:23 PM EDT

En el cuadro de campeones de Copa en México destaca un nombre que el tiempo parece haberse llevado y dejado en el olvido: el Moctezuma que se llevó los honores en la campaña 46-47.

Afincado en Orizaba, Veracruz, nació precisamente como Orizaba en 1932. Más tarde cambió su nombre a “Unión Deportiva Moctezuma”.

Auspiciado por el sindicato de trabajadores de una empresa cervecera, en 1940 ingresó a las filas de la Liga Mayor del Distrito Federal.

Solo duró 10 años en el máximo nivel del fútbol mexicano y en ese lapso consiguió dos títulos de Copa y uno de Campeón de Campeones.

Además el conjunto veracruzano tuvo el honor de ser el último campeón de Copa en la época amateur en el torneo 42-43.

Un año más tarde también fue uno de los conjuntos históricos que abrió el profesionalismo en México al lado de Marte, América, Asturias, Atlas, Guadalajara, Atlante, España, ADO y Veracruz.

Por si fuera poco, tuvo el honor de ser el primer equipo en anotar en la época profesional. Esto ocurrió cuando el argentino Ernesto Candia marcó el primer tanto del partido entre Moctezuma y España en la Ciudad de México el 17 de octubre de 1943. La victoria sonrió ese día a los de Orizaba 3-2.

Un club tan pintoresco debía ganar algo antes de desaparecer. En la campaña 46-47, venció al Oro 4-3 el 3 de julio de 1947 y se coronó en la Copa por única vez en la época profesional.

Los goles fueron obra de Muñoz, Aparicio, dos veces, y Arteaga por el Moctezuma, mientras por los de Jalisco anotaron Cirico, dos veces, y Mellone.

La alineación del conjunto de Orizaba esa tarde fue: Murillo; Aspiri, Medina, Araujo, Del Valle, Gutiérrez, Arnáiz, Meneses , Aparicio, Muñoz y Arteaga.

Ese mismo año, que fue el mejor que tuvo, también ganó el Campeón de Campeones que enfrentaba al ganador de la Liga y de la Copa en un partido. Venció al Atlante de manera contundente 3-0.

En 1950, tras 10 años en la Liga Mayor y siete en el profesionalismo, debió retirarse de la competencia por problemas económicos.

Dijo adiós al fútbol el 9 de julio de 1950 con una derrota por 4-1 ante Puebla en Orizaba.

Publicidad