null: nullpx
Diego Alonso

¿Quién es Ariel Holan, candidato a dirigir a Rayados?

El argentino inició su carrera como entrenador de hockey sobre pasto.
1 Oct 2019 – 12:18 PM EDT

Diego Alonso fue cesado de la dirección técnica de Rayados de Monterrey tras caer como local por 2-0 ante Tigres en el Clásico Regio y la dirección deportiva del conjunto regio piensa en Ariel Holan como reemplazo para el uruguayo.

Ariel es un técnico argentino de 59 años que apenas tiene dos experiencias como entrenador de futbol profesional (Defensa y Justicia e Independiente) pero que durante 20 años dirigió a todos los niveles en hockey sobre pasto, experiencia que según sus palabras ha marcado la forma de jugar de sus equipos.

Tras su paso por el hockey incursionó en el futbol en 2003 junto a Jorge Burruchaga como miembro del cuerpo técnico (analista de videos) en Arsenal de Sarandí. Formó parte de la cantera de Independiente y volvió a ser auxiliar de Burruchaga en Banfield. Antes de debutar como técnico también trabajó junto a Matías Almeyda para devolver a River Plate a la primera división en 2012.

Su primer trabajo como entrenador fue en Defensa y Justicia, club al que tomó en 2015. Holan conformó un equipo joven que por momentos fue el club que mejor futbol desplegaba en el futbol argentino. Logró clasificarlo por primera vez en su historia a la Copa Sudamericana tras finalizar en 4º puesto en 2016 y potenció jóvenes figuras como Lisandro Magallán (Alavés) o Guido Rodríguez, elemento del América.

Su buen paso por el Halcón le permitió llegar a Independiente, uno de los equipos más importantes de Argentina y el club de sus amores. Fue polémico por potenciar el uso de tecnología pero sus ideas rindieron fruto y El Rojo volvió a figurar con Holan. En diciembre de 2017 conquistó la Copa Sudamericana tras derrotar a Flamengo.

Su modelo de juego está basado en el de Marcelo Bielsa y también incorpora automatismos del Ajax de Johan Cruyff. Sus equipos suelen presionar alto e intenso, le gusta sacar el balón jugado y que sus delanteros alternen posiciones para que los rivales no tengan referencias (clave del ‘futbol total’ del holandés).

Holan es un obsesivo de la táctica y durante su etapa con Independiente dejó algunas escenas curiosas. Sorprendió con el uso de drones para filmar y analizar los entrenamientos, lo volvió a hacer cuando utilizó un carrito de golf con una pantalla para mostrarle a sus jugadores su rendimiento en tiempo real, además de que durante los partidos utilizaba una pizarra magnética con imanes para mostrarle a los suplentes en qué zonas debían influir cuando ingresaran al campo.

RELACIONADOS:Diego AlonsoMonterreyLiga MX (Apertura) | 2019Ariel Holan

Más contenido de tu interés