null: nullpx

América se prepara para jugar su Final 51 de la época profesional

En la Copa MX, las Águilas enfrentarán a FC Juárez en busca de ganar su título 34, el primero en la competencia copera como visitantes.
10 Abr 2019 – 9:08 PM EDT

América jugará una Final más, la número 51 en la época profesional. El rival es FC Juárez, ante el que las Águilas jugarán en el Estadio Olímpico Benito Juárez de la ciudad fronteriza en busca de coronarse en un torneo copero nacional por primera vez en calidad de visitantes.

Tomando en cuenta solamente la llamada época profesional, que comenzó en 1943 y que fue un parteaguas en la historia porque a partir de ese año comenzaron a participar equipos fuera de la Ciudad de México, América ha jugado 50 Finales.

De ellas, son 33 las ganadas por los azulcremas: 13 de Liga, 8 de Concacaf, 5 de Copa, 5 Campeón de Campeones y 2 Copas Interamericanas.


FINALES DE COPA

La primera Final del América en la época profesional fue en la Copa 1944-45, se realizó en el Parque Asturias y perdió ante Puebla por marcador 4-6. A los capitalinos los dirigía el español Luis Regueiro.

La segunda fue en la Copa 1953-54, en realidad en ese torneo no estaba planificada una Final, el campeón se definiría en un “round robin” entre América, Atlante y Guadalajara. Los ahora equipos más grandes derrotaron al Atlante y empataron entre ellos, por lo tanto se llevó a cabo un partido extra, así, al definir el título a un partido se le considera Final. La ganó el equipo capitalino en penales.

En la siguiente campaña América y Guadalajara se volvieron a enfrentar en la Final de Copa, ahora sí, pactada a un partido en campo neutral, el estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul), y ganó el club capitalino 1-0, nuevamente bajo la tutela de Octavio Vial.

Durante la Copa 1963-64 América enfrentó a Monterrey en la Final, el 19 de abril de 1964 terminaron 0-0 en el Estadio Olímpico Universitario. Se pactó el “replay” del partido, en la misma sede un día después, terminaron 1-1 y entonces sí definieron en penales, los azulcremas ganaron 5-4.

La vez anterior que América disputó la Final de Copa a un partido fue el 7 de marzo de 1965, la cancha neutral de Ciudad Universitaria fue la sede, goleada 4-0 sobre Morelia con dobletes de Javier Fragoso y de Vavá, nuevamente bajo la tutela del argentino Alejandro Scopelli.

La más reciente obtención de la Copa por parte del América sucedió el 16 de diciembre de 1973, ya en el Estadio Azteca, serie a ida y vuelta contra Cruz Azul, ante quien perdió la Liga año y medio antes. El partido de ida terminó 1-1 y en la vuelta ganaron las Águilas 2-1 con goles de Roberto Hodge y Oswaldo Castro.

En la campaña 1975-76 América disputó su primera Final de Copa fuera de la Ciudad de México, el juego de vuelta fue en cancha de Tigres, y tras ganar 2-1 en el Estadio Azteca, los felinos se impusieron 2-0 para dejar a los Cremas y a Raúl Cárdenas con el subcampeonato.

En 1990-91 definieron la Copa en el Estadio Azteca, pero también la perdieron. Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ganaron 1-0 en el juego de ida, gol de Víctor Rodríguez, y se coronaron con el empate 0-0 en la vuelta, el 23 de enero de 1991.

FINALES FUERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

América solamente tiene un título nacional ganado fuera de la Ciudad de México, fue en cancha neutral contra Pumas en la Liga 1984-85, esa Final se definió en tres partidos, el definitivo fue en el Estadio La Corregidora.

A cambio, perdió la de Copa ante Tigres en 1975 y la Liga ante los mismos felinos en Apertura 2006. También perdió en el Estadio Hidalgo ante Pachuca, en la Liga Clausura 2007.

A nivel internacional, América ganó fuera de México la Copa de Campeones de Concacaf 1977, contra el Robin Hood de Surinam, también la edición 1992 enfrentando al Alajuelense de Costa Rica en Santa Ana, California, la Giants Cup 2001 en Los Ángeles contra DC United y la Liga de Campeones de Concacaf 2014-2015 en Montreal, venciendo al Impact.


Publicidad