null: nullpx

Se espera que EEUU, México y Canadá anuncien el lunes su candidatura conjunta al Mundial 2026

Las tres federaciones prometieron "anuncio histórico" para este lunes en Nueva York, en donde se espera que presenten su intención de organizar el primer Mundial con triple sede.
10 Abr 2017 – 10:14 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) y la Federación Mexicana dieron a conocer que este lunes harán un "anuncio histórico", junto con la federación de Canadá.

Aunque no se ha dicho cuál es el motivo del anuncio, se espera que se presente oficialmente la candidatura conjunta a la Copa Mundial de 2026, en la que por primera vez habrían tres países sede. La conferencia de prensa se llevará a cabo en la Ciudad de Nueva York en el One World Trade Center.


La sede de la Copa Mundial se decidirá en mayo de 2020, y la mayor dificultad a la que se enfrentarían los tres países es asegurar el libre ingreso y transporte de los aficionados, y medios de comunicación. Uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentaría dicha candidatura, es la promesa de la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Cargando Video...
El 'Gigante de la Concacaf' está de vuelta: México iría por su pase a Rusia 2018 ante Estados Unidos

El presidente de la UEFA, la confederación europea de fútbol, Aleksander Cerefin ha reconocido que las restricciones de viaje para los aficionados de seis países de origen musulman crearía una complicación para una potencial candidatura de EEUU.

La Copa Mundial de 2026 contará con 48 selecciones participantes y FIFA estudia los cupos que se le entregarán a cada confederación, incluyendo seis para CONCACAF. Por ahora, no se sabe si la FIFA le garantizará a los tres países (EEUU, México y Canadá) clasificación automática al Mundial si se escoge su candidatura.

Cargando Video...
CONCACAF tendrá los mismos cupos que CONMEBOL para el Mundial 2026

El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha incentivado que las candidaturas para 2026 sean conjuntas entre varios países, pero en diciembre la UEFA decidió que con un torneo de 24 equipos como actualmente se juega la Eurocopa, solamente se garantizarán dos clasificados automáticos, luego que se presentó una candidatura con cuatro países. Por su parte, el presidente de la CONCACAF, el canadiense Victor Montagliani, le dijo a The Associated Press que cada confederación debería decidir cuántos cupos automáticos recibe para el Mundial.


El propio Montagliani reconoció el jueves pasado la intención de los tres países de organizar el Mundial.

"Canadá, los EEUU y México están buscando una candidatura conjunta, la idea ha estado circulando por un tiempo, las conversaciones continúan y es una propuesta muy emocionante si se llega a dar", aseguró el presidente de CONCACAF, en una charla con The Guardian. "Hemos recibido muy buena retroalimentación al respecto y es una señal fuerte de lo que el fútbol puede hacer para unir a los países".

En cuanto a la preocupación que puede presentar las medidas migratorias de Trump, Montagliani prefirió ponerlo a un lado: "Eso no le corresponde al fútbol y los líderes del fútbol debemos lidear con eso y sobreponernos a eso", comentó.

Sunil Gulati, presidente de US Soccer; Decio de Maria, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y Montagliani, estarán presentes en el anuncio.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa Mundial

Más contenido de tu interés