null: nullpx
Zinedine Zidane

Dhorasoo: el futbolista que se adelantó a Mark Zuckerberg y a Facebook

Hace 10 años durante el mundial este desconocido seleccionado francés ocultó una cámara en el vestidor: la FIFA amenazó con demandarlo.
30 Dic 2016 – 04:23 PM EST
Reacciona
Comparte
Nadie sabe quién es este pequeño creativo. Crédito: Mike Hewitt (Getty Images).

Era el diez del París Saint-Germain. Y por supuesto que no tenía ninguna posibilidad de ser el diez de Francia teniendo a Zidane como compañero de equipo. Vikash Dhorasoo de sobra sabía que en su primer y único mundial, (el de Alemania 2006), él estaba predestinado a comer banca. Sólo jugó 16 minutos contra Suiza. Y nada más.

Un año después del subcampeonato mundial, apareció la premier de “El Substituto”, el documental filmado por ese pequeño enganche de pelo, piel y ojos oscuros. A falta de un smartphone capaz de grabar y publicar video en tiempo real mediante plataformas como Periscope, Facebook, Twitter o Snapchat, se las ingenió con una cámara de las antiguas: una Súper8 de ésas que usaban cassettes de cinta magnética en su interior.

¿Grabó Dhorasoo a sus compañeros sacándose selfies, haciendo mannequin challenges sin camisas y en calzones, o poniéndoles filtros vintages o “del perrito”?

Por supuesto que no.

había publicado su intimidad, no para presumirla, sino para expresar lo feo que se siente quedarse viendo jugar a los demás.

Dhorasoo no encaja en el estereotipo del francés porque tiene raíces hindús y africanas. Su padre se ganaba la vida cortando caña de azúcar en la Isla de Mauricio, frente a las costas orientales africanas, y emigró a Francia para convertirse en cargador y descargador de barcos en los muelles. Su niñez se parecía a la del resto de los niños franceses sólo cuando había un balón de por medio, y en Berlín en 2006 se quedó solo viendo a los italianos coronarse campeones del mundo.

Cuando la FIFA se enteró de sus intenciones, inmediatamente lo amenazó con demandas por violar el copyright. En su bitácora audiovisual no podía aparecer un solo segundo de algún partido, o de alguna conferencia, entrenamiento o declaración. La FIFA quería adueñarse incluso de la vida de los jugadores mundialistas, y Dhorasoo logró burlarla abriéndose él al mundo.

Son diez años ya desde que este desconocido jugador se adelantó a la era de las redes sociales. Sin embargo, la audacia de Dhorasoo consistió en publicar aquello que todos hemos sentido y jamás osariamos publicar: quedarnos sentados en la banca viendo y sabiendo perfectamente que no vamos a entrar.

@CesarKickoff

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Zinedine Zidane

Más contenido de tu interés