Zinedine Zidane

    Dhorasoo: el futbolista que se adelantó a Mark Zuckerberg y a Facebook

    Hace 10 años durante el mundial este desconocido seleccionado francés ocultó una cámara en el vestidor: la FIFA amenazó con demandarlo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Nadie sabe quién es este pequeño creativo.

    Imagen Mike Hewitt (Getty Images).
    Nadie sabe quién es este pequeño creativo.

    Era el diez del París Saint-Germain. Y por supuesto que no tenía ninguna posibilidad de ser el diez de Francia teniendo a Zidane como compañero de equipo. Vikash Dhorasoo de sobra sabía que en su primer y único mundial, (el de Alemania 2006), él estaba predestinado a comer banca. Sólo jugó 16 minutos contra Suiza. Y nada más.

    Publicidad

    Un año después del subcampeonato mundial, apareció la premier de “El Substituto”, el documental filmado por ese pequeño enganche de pelo, piel y ojos oscuros. A falta de un smartphone capaz de grabar y publicar video en tiempo real mediante plataformas como Periscope, Facebook, Twitter o Snapchat, se las ingenió con una cámara de las antiguas: una Súper8 de ésas que usaban cassettes de cinta magnética en su interior.

    ¿Grabó Dhorasoo a sus compañeros sacándose selfies, haciendo mannequin challenges sin camisas y en calzones, o poniéndoles filtros vintages o “del perrito”?

    Por supuesto que no.

    había publicado su intimidad, no para presumirla, sino para expresar lo feo que se siente quedarse viendo jugar a los demás.

    Dhorasoo no encaja en el estereotipo del francés porque tiene raíces hindús y africanas. Su padre se ganaba la vida cortando caña de azúcar en la Isla de Mauricio, frente a las costas orientales africanas, y emigró a Francia para convertirse en cargador y descargador de barcos en los muelles. Su niñez se parecía a la del resto de los niños franceses sólo cuando había un balón de por medio, y en Berlín en 2006 se quedó solo viendo a los italianos coronarse campeones del mundo.

    Cuando la FIFA se enteró de sus intenciones, inmediatamente lo amenazó con demandas por violar el copyright. En su bitácora audiovisual no podía aparecer un solo segundo de algún partido, o de alguna conferencia, entrenamiento o declaración. La FIFA quería adueñarse incluso de la vida de los jugadores mundialistas, y Dhorasoo logró burlarla abriéndose él al mundo.

    Son diez años ya desde que este desconocido jugador se adelantó a la era de las redes sociales. Sin embargo, la audacia de Dhorasoo consistió en publicar aquello que todos hemos sentido y jamás osariamos publicar: quedarnos sentados en la banca viendo y sabiendo perfectamente que no vamos a entrar.

    @CesarKickoff

    El argentino Carlos Tevez jugará en el Shangai Shenua de China y será con 40 millones de dólares por cada temporada el jugador mejor pagado del mundo. Recibirá 110 mil dólares por día.
    Renato Augusto, que es tenido en cuenta con la Selección de Brasil, pasó del Corinthians al Beijing Guoan en China. Es un jugador que puede jugar en varias posiciones del campo en ataque.
    El jugador de Mali Mohamed Sissoko ya hace parte del Shanghai Shenhua, tras pasar del Levante.
    Ramires pasó del Chelsea al Jiangsu Hsien County por 33 millones de euros.
    El colombiano Fredy Guarín, que tuvo un buen paso por el Inter de Milán, decició pasar al Shanghai Shenhua por 15 millones de euros. Allí está con su compatriota Giovani Moreno.
    El delantero Demba Ba, exjugador del Chelsea, tuvo una temporada brillante en Besiktas con 22 goles en 29 partidos, con lo que llegó al poderoso Shanghai Shenhua en China.
    El brisileño Paulinho recibe cerca de 14 millones de temporada en el Guangzhou Evergrande, donde jugo Mundial de Clubes desde su llegada al club en 2015 con 26 años.
    El brasileño Luis Fabiano llegó al Tianjin Jian Zong tras su paso por Sao Paulo, donde fue semifinalista de Suramericana.
    El argentino pasó al Hebei China Fortune con un salario anual de 15 millones de euros.
    El australiano Tim Cahill, ex defensa central del Chelsea, hizo parte del poderoso Shanghai Shenhua a sus 36 años.
    El marfileño Gervinho, exgoleador en Roma, llegó al Hebei Chine Fortune por 18 millones de euros.
    Asamoha Gyan, figura del equipo de Ghana, llegó a sus 30 años al Shanghai East Asia.
    El colombiano Jackson Martínez llegó al Guangzhou Evergrande de China por 42 millones de euros, tras su fallido paso por el Atlético de Madrid.
    Martínez, que salió campeón con Guangzhou Evergrande, ha tenido una temporada irregular, tras lesiones y sequía goleadora. El colombiano es prueba de que el dinero sin fútbol es puro cuento chino.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    El argentino Carlos Tevez jugará en el Shangai Shenua de China y será con 40 millones de dólares por cada temporada el jugador mejor pagado del mundo. Recibirá 110 mil dólares por día.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US