null: nullpx
Brasil

¿Maldición? La Copa América se resiste a algunas figuras

Son 45 ediciones las que se han jugado de la Copa América con la novedad que Pelé y Maradona jamás fueron campeones del torneo de Conmebol.
14 Jun 2019 – 3:31 AM EDT

La Copa América no siempre la han podido ganar las figuras más representativas del momento. Pasa con Lionel Messi y con Neymar, pero antes ya sucedió con Pelé y Maradona.

El tercer torneo más antiguo del mundo que lleva 45 ediciones jugadas se le resistió a Pelé en la única que jugó, y a Maradona en tres que disputó con la Albiceleste. Ambos campeones del mundo con Brasil y Argentina, pero en Conmebol no alzaron el trofeo sudamericano.

Pelé tuvo acción en la justa de 1959 cuando todavía se llamaba Campeonato Sudamericano y carecía de organización por parte de la Conmebol. Esa edición se jugó en Argentina y era un todos contra todos donde O’Rei marcó 8 goles en total para ser campeón goleador. En el juego final contra la Albiceleste el encuentro quedó 1-1 y los pamperos se quedaron la copa por tener más puntos que los brasileños.

Solo fueron 6 partidos los de Pelé en la historia de la Copa América y 8 goles, ya no jugó más a pesar de que hubo otra edición en 1959, además de las jugadas en 1963 y 1967. El brasileño, tricampeón mundial, se retiró antes de la justa de 1975.

Maradona jugó la justa sudamericana en tres ocasiones nada más de las siete que pudo haber jugado. La primera fue en 1979 y marcó un gol, pero Argentina se fue en Fase de Grupos. La segunda fue en 1987, 'El Diego' llegaba como campeón del mundo y la sede era en su país, avanzó en su grupo con tres goles del 10 argentino, pero en Semifinales cayó ante Uruguay por 1-0.

La revancha llegaba en 1989 en Brasil, Maradona no anotó goles y Argentina a pesar de una buena primera fase, en el cuadrangular final no marcó gol alguno y quedó tercero. Esa fue la última Copa América del astro argentino en justa de Conmebol.

Así como con los dos mejores jugadores de la historia. Neymar y Messi siguen con esa asignatura pendiente. El brasileño solo ha jugado dos de las cuatro posibles, la primera en 2011 donde tenía 19 años y quedó fuera Brasil en Cuartos de Final ante Paraguay en penales, y la segunda en 2015 donde fue expulsado en el segundo juego ante Colombia y fue castigado con 4 partidos. Los amazónicos se quedaron fuera de nuevo en penales ante el cuadro paraguayo.

En las edición de 2016 no fue para participar con el combinado juvenil en los Juegos Olímpicos de Río, y en 2019 no estará por una lesión que lo marginó en amistoso previo.

El caso de Messi es diferente al de Neymar. El jugador del Barcelona jugará su quinta Copa América tras haberlo hecho en 2007, 2011, 2015 y 2016, con saldo de tres subcampeonatos. Messi ha jugado en 21 partidos con 8 goles, solo en la Copa América jugada en Argentina no anotó gol en los cuatro partidos.

Perdió la Final en 2007 ante Brasil, y las de 2015 y 2016 frente a Chile, las dos últimas ante los andinos fueron en penales tras quedar 0-0.

Algunos otros jugadores, figuras sudamericanas, que no pudieron ganar la Copa América son Zico, Carlos Valderrama, Iván Zamorano, Álvaro Recoba, Alex Aguinaga, José Luis Chilavert, Claudio Pizarro y Sócrates, como los más destacados.

RELACIONADOS:BrasilArgentina

Más contenido de tu interés