null: nullpx
Venezuela

El día en que Uruguay perdió el gusto por el Vinotinto: La historia del Centenariazo

La historia detrás del Centenariazo de Venezuela en Montevideo.
9 Jun 2016 – 12:12 PM EDT

El balance de triunfos y derrotas entre Uruguay y Venezuela es claramente favorable a los charrúas, pero en las últimas dos décadas han establecido un rivalidad mucho más pareja que cuenta además con un hito para la Vinotinto y otro que Uruguay quiere dejar en el olvido.

El 14 de agosto del 2001 Venezuela recibía a Uruguay en las eliminatorias del Mundial de Japón y Corea. Hasta entonces se habían enfrentado 16 veces con 14 triunfos uruguayos y dos empates. Eran los primeros meses con Richard Páez Monzón dirigiendo a una Venezuela que comenzaba a creer en su fútbol. Uruguay llegaba al ‘Estadio Pachencho Romero’ de Maracaibo bajo las órdenes de Víctor Púa y con la seguridad de sumar tres puntos. Sin embargo, Venezuela dio la gran sorpresa al imponerse con claridad gracias al los goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón,

Pero para Venezuela no fue sólo eso; tras ese partido consiguió una racha de cuatro victorias, al ganarle a Chile, Perú, Paraguay y repetir triunfo sobre Uruguay, país con el que no volvió a perder en 5 partidos, hasta octubre del 2006.

Fue en ese partido cuando el mundo adoptó el sobrenombre de ‘ La Vinotinto’ para una selección que hasta entonces solo la identificaban como la 'Cenicienta' de Sudamérica.

Pero la rivalidad de venezolanos y uruguayos tiene un momento especial en el llamado ' Centenariazo'.

En aquellos años de dominio vinotinto sobre Uruguay, tocó la visita de Venezuela a Montevideo en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006. En la ida había ganado Venezuela 1-0 y los charrúas tenían ganas de revancha.

A pesar de que Venezuela venía de vencer a Colombia en Barranquilla, la prensa uruguaya los recibió con menosprecio. El día del partido El País de Uruguay abrió su portada con un " Venezuela no existe" en su titular. Otro periódico publicó " La hinchada espera la goleada", y un jugador uruguayo había declarado antes que no se trataba de ganar o no, sino de saber cuántos goles podrían meterle a Venezuela.

Con el pitazo inicial en el ' Estadio Centenario' comenzó la pesadilla. La Vinotinto controlaba el balón ante un Uruguay desconcertado. A los 19 minutos Gabriel Urdaneta hacía el 0-1 a favor de Venezuela, para enmudecer a los más de 50 mil espectadores.

Uruguay intentó la reacción y pudo empatar con dos tiros al palo, pero Venezuela defendia mejor avisaba al contragolpe. Así llegó el gol del 2-0 de Héctor ‘El Turbo’ González en la segunda parte. La sorpresa se tornó en decepción y el público vestido de celeste comenzó a corear "Oles" a cada pase de la pase de la Vinotinto. Finalmente llegó el 3-0 en un contragolpe que finalizó Juan Arango a trompicones.

“Por primera vez en mi vida quise que un partido terminase cuanto antes. Hemos fallado a años de historia de este Estadio donde a nadie se le había hecho fácil ganar”, declaró el técnico Juan Ramón Carrasco, que fue destituido pocos días despúes y reemplazado por Fossati, quien fue sustituido poco después por el actual técnico Ósca Tabárez.

Rafael Dudamel, el actual seleccionador de Venezeual, era el portero suplente de Ancelucci para la Vinotinto en áquel partido.

Uruguay tomó venganza dos años después con una goleada 4-0 en el 'Centenario'. Desde el Centenariazo los charrúas le han ganado 3 veces a Venezuela, han perdido una y han empatado en 5 ocasiones.

Total partidos jugados entre Venezuela y Uruguay

Uruguay: 17 ganados
Venezuela: 4 ganados
Empates: 7

RELACIONADOS:VenezuelaUruguay

Más contenido de tu interés