null: nullpx
Argentina

Análisis Táctico: Lionel Scaloni se auto-saboteó con Argentina contra Paraguay

El DT mandó un mensaje negativo contra un goleador cuyo potencial aún no es aprovechado en Argentina como Lautaro Martínez.
20 Jun 2019 – 10:51 PM EDT

Cuestionado por la prensa argentina, Lionel Scaloni pegó un golpe de timón haciendo cuatro cambios contra Paraguay respecto a la derrota con Colombia.

Se trató de un 4-4-2, donde la modificación táctica clave fue el retiro de Guido Rodríguez y la inclusión de Roberto Pereyra para formar una línea de cuatro mediocampistas, sin un mediocentro posicional o medio de contención. El resto fueron modificaciones buscando mejores desempeños individuales.

Del otro lado, Eduardo Berizzo con Paraguay también realizó múltiples cambios respecto al empate con Catar. Las dos más importantes fueron ponerlo a Derlis González pegado a la derecha y cambiar a Óscar Cardozo por un delantero más en forma en el Bolonia de Italia como Federico Santander.

En fotos: Argentina tiene otra gris actuación y acaba empatando con Paraguay

Loading
Cargando galería


Argentina apostó por ceder la iniciativa y utilizar a Leandro Paredes y Giovanni lo Celso lanzando a Lionel Messi y a Lautaro Martínez. Dado que la Albirroja tampoco es una escuadra con futbolistas para tener el balón, el primer tiempo resultó sumamente interrumpido.

Sin embargo, aunque la albiceleste buscó esperar, tarde o temprano debió proyectar a sus futbolistas de banda -Milton Casco y Nicolás Tagliafico- para producir ataques. Así, al minuto 28 Derlis González pudo haber hecho el 1-0 explotando la zona de Tagliafico en un contragolpe.

El gol de Richard Sánchez al 37 partió de un desajuste por la zona de Casco, cuando Pereyra fue superado por Miguel Almirón al filo de la línea de cal.

Scaloni retiró al “Tucu” Pereyra en el medio tiempo y puso en su lugar a Sergio Agüero. Así, los argentinos jugaron durante un lapso del partido con dos puntas (“Kun” más Lautaro Martínez) y un enganche: Messi. Con Messi jugando a espaldas de los mediocentros guaraníes (Rodrigo Rojas y Richard Sánchez), Argentina generó la jugada del penal del 1-1 entre el minuto 51 y el minuto 56.


Al minuto 67, no obstante, Scaloni se saboteó a sí mismo.

Retiró a Martínez, quien se fue con bronca al banco sin saludar al cuerpo técnico, en favor de Ángel di María. De modo que el seleccionador terminó disponiendo a sus piezas del mismo modo que como empezó, jugando igual que al inicio.

¿Por qué actuó así?

La teoría dicta que jugar con “dos puntas y un enganche” permite dominar la posesión, pero en contraparte el equipo se vuelve vulnerable por los costados. Sin ir más lejos, en Sudáfrica 2010, Messi jugó como enganche detrás de Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez y la escuadra albiceleste acabó eliminada contra Alemania 4-0.

Quizás Scaloni temió un contragolpe paraguayo... y por lo tanto echó marcha atrás a su propia modificación táctica. No obstante, los últimos 23 minutos del partido para Argentina fueron un total desperdicio. Y sobre todo, se mandó un mensaje negativo contra un goleador cuyo potencial aún no ha sido aprovechado en selección como es Lautaro Martínez.

RELACIONADOS:ArgentinaParaguay

Más contenido de tu interés