null: nullpx

La leyenda del estadio embrujado por el último Emperador Inca para ir al Mundial

Más que visitar Brasil o Buenos Aires, el Olímpico Atahualpa de Quito es la peor pesadilla de los rivales sudamericanos de 'La Tri'.
21 Mar 2017 – 06:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/28
Comparte
Atahualpa fue el último emperador inca y gobernó desde el Reino de Quito. Pero cayó preso ante los conquistadores españoles y falleció ahorcado en 1533 (para los incas, morir incinerado significaba no poder llegar al más allá y por tanto fue evangelizado para escapar a ese horrible fin). Getty Images y AFP.
2/28
Comparte
Nadie sabe dónde están los restos mortales de Atahualpa. Y los chamanes incas y aymaras invocan su espíritu para pedir suerte en los partidos eliminatorios de Ecuador en el Estadio Olímpico Atahualpa. Crédito: Getty Images y AFP.
3/28
Comparte
Fundado en 1951 sobre la cordillera de los Andes, el Atahualpa de Quito está a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar. Solamente el Estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, y los de Oruro y Cusco tienen más altitud en todo el mundo. Crédito: Getty Images y AFP.
4/28
Comparte
La Copa América de 1993 celebrada en Ecuador dio pie a la histórica clasificación de 'La Tri' a semifinales. Esto inició la Leyenda del Atahualpa. Crédito: Getty Images y AFP.
5/28
Comparte
Y es que, hasta 1998, Ecuador rotaba sedes para sus juegos de local entre Guayaquil y Quito. Pero además de la altitud, al Olímpico Atahualpa le caben casi 50 mil hinchas enloquecidos por su selección nacional. Crédito: Getty Images y AFP.
6/28
Comparte
A partir de las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002, Ecuador se hospedó definitivamente en el Atahualpa y alcanzó el mundial por vez primera. Rumbo a Alemania 2006, Brasil con todas sus estrellas cayó embrujado 1-0. Crédito: Getty Images y AFP.
7/28
Comparte
Mucho ayudó que la Conmebol modificó el sistema eliminatorio a visita recíproca. Ecuador comenzó a sumar de a tres de local y ni siquiera el auténtico Ronaldo pudo hacer algo contra el poder de Atahualpa. Crédito: Getty Images y AFP.
8/28
Comparte
La Albiceleste con todo y sus cracks se ha vuelto una víctima constante de 'La Tri': perdieron en Quito rumbo al 2006 y también rumbo al 2014. Rumbo al 2010 apenas sacaron un empate 1-1. Crédito: Getty Images y AFP.
9/28
Comparte
El Atahualpa siempre exhibe llenos pletóricos, pues los ecuatorianos saben que sus seleccionados saldrán ayudados e inspirados por el espíritu del Emperador. Crédito: Getty Images y AFP.
10/28
Comparte
Otras selecciones, como la de Colombia, han intentado de todo para obtener puntos de Quito. Incluso han llevado a su mítica águila cafetera que vuela con ellos a todos lados. Crédito: Getty Images y AFP.
11/28
Comparte
Si hay un equipo al que los tres mil metros sobre el nivel del mar de Quito no afecta, ese equipo es Bolivia. Sin embargo, el fútbol boliviano se estancó desde la clasificación a Estados Unidos 1994. Crédito: Getty Images y AFP.
12/28
Comparte
Entre más altura, menos presión atmosférica y por lo tanto la pelota vuela más, haciendo más peligrosos los disparos fuera del área de los ecuatorianos. Crédito: Getty Images y AFP.
13/28
Comparte
Ayudado por el embrujo benigno de Atahualpa, los poderes goleadores de Christian 'El Chucho' Benítez solían engrandecerse aún más. Getty Images y AFP.
14/28
Comparte
Ahora, el espíritu de Christian Benítez seguramente también desciende al campo del Atahualpa para ayudar a sus compañeros cuando hay eliminatorias sudamericanas. Getty Images y AFP.
15/28
Comparte
Por si fuera poco, la afición ecuatoriana hace pesar la localía desplegando banderas gigantescas que intimidan a los adversarios. Crédito: Getty Images y AFP.
16/28
Comparte
Se trata de una hinchada colorida, apasionada y muy ruidosa. Crédito: Getty Images y AFP.
17/28
Comparte
Argentina ha intentado invocar a 'El Che' y a D10S, pero todo ha sido infructuoso. No pueden ganar en Quito. Crédito: Getty Images y AFP.
18/28
Comparte
Como en su momento pasó con Ronaldo, Ronaldinho y Kaká, tampoco Messi ha logrado exhibir su mejor fútbol, ahí donde hace falta el oxígeno y los pulmones tienen que trabajar más. Crédito: Getty Images y AFP.
19/28
Comparte
Pobre Maradona. Dirigidos por él, los argentinos solamente sacaron un 1-1. Rumbo a Sudáfrica, calificaron en cuarto lugar de la Conmebol. Getty Images y AFP.
20/28
Comparte
Jugando en Barcelona, los pulmones de Messi suelen bombear oxígeno al nivel del mar. De este modo, para él es bastante más difícil ir al Estadio Atahualpa (donde jamás ha metido gol) que al Santiago Bernabéu. Crédito: Getty Images y AFP.
21/28
Comparte
Con lluvia o sin lluvia, los ecuatorianos se hacen sentir llegando desde todas partes del continente americano. Crédito: Getty Images y AFP.
22/28
Comparte
Ecuador ha calificado a Corea y Japón 2002 (Hernán Darío Gómez), Alemania 2006 (Luis Fernando Suárez) y Brasil 2014 (Reinaldo Rueda). Nunca a través del repechaje y siempre con entrenadores colombianos. Crédito: Getty Images y AFP.
23/28
Comparte
Otros equipos sudamericanos recurren a sus armas contra el poder de Atahualpa: Paraguay suele usar el juego aéreo, la fuerza física y la defensa. Sin embargo, Ecuador los venció 4-1 rumbo a Brasil 2014. Crédito: Getty Images y AFP.
24/28
Comparte
Con Marcelo Bielsa, Chile calificó en segundo puesto de la Conmebol rumbo a Sudáfrica 2010. Pero las tácticas de 'El Loco' se basan en el movimiento constante y los suyos se quedaron sin oxígeno en Quito cayendo 1-0 con 'La Tri'. Crédito: Getty Images y AFP.
25/28
Comparte
Otro equipo que no sufre con la altitud de Quito es Perú, ya que clubes peruanos de Cusco o de Huancayo están a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Crédito: Getty Images y AFP.
26/28
Comparte
Pero, hombre por hombre, Ecuador tiene mejores futbolistas en cracks como Enner Valencia, Antonio Valencia, Jefferson Montero o Miller Bolaños. Crédito: Getty Images y AFP.
27/28
Comparte
La selección argentina que llegó a la final del mundial 2014 también cayó en Quito. Otra vez con todo y Lio Messi. Getty Images y AFP.
28/28
Comparte
Mascherano salió expulsado con roja directa y encima frustrado porque, contra el espíritu del Emperador Atahualpa, no hay poder humano ni futbolístico que pueda sacar tres puntos. Crédito: Getty Images y AFP.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ecuador
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés