Nueva Zelanda

    El curioso caso de Nueva Zelanda en el fútbol: así es el rival de Perú en el Repechaje

    Los All Whites, rivales de Perú en el Repechaje, son un grupo peculiar que se ha hecho con la batuta del balompié de Oceanía tras la salida de Australia de aquella Confederación.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El equipo de Nueva Zelanda que participa en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

    Imagen Mexsport
    El equipo de Nueva Zelanda que participa en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

    Por Omar Carrillo
    @OmarCarrilloHH

    Publicidad

    Forzada a ser particular, a tomar un camino que no era el suyo, Nueva Zelanda asoma al mundo como un curioso caso en lo fútbolístico. Y vuelve a aparecer en el mapa internacional porque será el rival de Perú, después de que el equipo de Gareca se clasificara tras unas Eliminatorias para el infarto.

    Y no es únicamente porque sea la nación dominante de la Confederación de Fútbol de Oceanía cuando ni siquiera el fútbol es su deporte número uno, su deporte nacional. El rugby tiene ese privilegio y ahí sí es una verdadera potencia mundial.

    Los All Blacks han ganado en tres ocasiones la Copa del Mundo de ese deporte (1987, 2011 y 2015) y en la actualidad son el primer sitio del ranking. Tienen historia y actualidad en esa disciplina.

    Pero en el fútbol han debido ponerse un traje que no les correspondía, luego de que en el 2006 Australia renunció a su zona geográfica futbolística en pos de elevar su nivel y permitir que el resto de naciones de Oceanía elevará -sin ellos- el suyo.

    Dejó entonces aquella confederación y se integró a la asiática, en donde se quedó con la clasificación directa a Rusia 2018.

    El histórico delantero australiano Tim Cahill fue el encargado de marcar los dos goles del triunfo, mientras que Omar Al Somah ilusionó a todo el mundo con un posible paso de la selección siria.
    La esperanza de los locales estaba representada por los más chicos que llegaron al estadio ANZ de Sídney.
    Sin embargo, la gran afluencia de fanáticos sirios fue lo que más llamó la atención dentro y fuera del recinto deportivo.
    Así estaban los aficionados en las inmediaciones del estadio australiano.
    Los equipos saltaron al campo y la presión aumentaba entre los jugadores.
    La escuadra siria estaba a 90 minutos de lograr algo histórico, luego del empate 1-1 en el juego de ida.
    Con este equipo saltó al campo Angelos Postecoglou: Ryan, Degenek, Sainsbury, Jurman, Milligan, Leckie, Smith, Kruse, Troisi, Rogic, Cahill.
    Mientras que Ayman Hakeem lo hizo con: Alma, Ajjan, Al Baour, Al Mawas, Youssef, Midani, Mido, Al Jaffal, Mohamad, Al Soma, Mardikian.
    La alegría para los visitantes –la amargura de los locales– llegó al minuto 6 cuando Al Somah abrió el marcador.
    Tamer Haj Mohamad aprovechó un error en salida de los australianos, salió en velocidad y le dejó servido el balón al delantero del Al-Ahli (Arabia Saudita) para que definiera de pierna izquierda.
    Era el tercer gol del jugador sirio en estas Eliminatorias a Rusia 2018 y el segundo en este repechaje con Australia, ya que había anotado en la ida.
    Se ilusionaba todo el mundo futbolero con una historia de superación de todo un país, que estaba por consolidarse en una clasificación impensada al repechaje continental con la Concacaf.
    Sin embargo, 7 minutos después, Mathew Leckie sacó un excelente centro desde la derecha para que Cahill, en el área y sin marca, rematara de cabeza y pusiera la igualdad.
    Llegaba así a 10 goles el experimentado delantero de los Socceroos, siendo el máximo anotador del equipo.
    Y celebraba todo el país oceánico, que recobraba la esperanza ante el temprano gol de sus ilustres visitantes.
    La carta de Postecoglou le estaba saliendo, ya que había puesto a descansar a Cahill en el juego de ida para tenerlo fresco en este partido.
    De esta forma comenzaba la emocionante remontada de Australia.
    El partido se llenó de nervios y los equipos no podían llegar con claridad a las áreas rivales. Las que se generaron eran falladas por los jugadores, lo que llevó al partido a definirse en la prórroga.
    En el minuto 109, otra vez Cahill, a centro de Robbie Kruse, saltó por encima de sus marcadores y de cabeza definió para hacer estallar a todo el estadio.
    Un gol que confirmaba a Australia para el medio cupo al Mundial de Rusia 2018.
    Después del gol australiano, Al Somah tuvo el gol en un tiro libre que despejó el palo izquierdo. Sobre el final, protagonizó lo que para muchos fue un penal claro que le daba la opción del empate desde el manchón, pero el árbitro no lo decretó.
    Así las cosas, Australia definirá si va o no a Rusia 2018 los próximos 8 y 15 de noviembre, iniciando de visitante y finalizando en Sídney.

    1 / 22
    Imagen Ryan Pierse/Getty Images
    El histórico delantero australiano Tim Cahill fue el encargado de marcar los dos goles del triunfo, mientras que Omar Al Somah ilusionó a todo el mundo con un posible paso de la selección siria.

    Así, los All Whites pasaron a sustituir a los Socceroos como líderes de Oceanía, pero este liderazgo no siempre ha sido claro e incluso les ha costado.

    Hace un par de años perdieron a manos (o mejor dicho a pies de Tahití) el pase a la Copa Confederaciones y, para la edición 2017, solo la obtuvieron vía los penales ante Papua Nueva Guinea.

    No les fue nada bien en Rusia, en su cuarta Confederaciones (había jugado las de 1999, 2003 y 2009). Como siempre, no logró dejar el fondo del torneo. Perdió los tres partidos de su grupo: ante México, Portugal y Rusia.

    Publicidad

    Por otra parte, Nueva Zelanda ha clasificado en dos ocasiones a la Copa del Mundo. La primera en España 82, en la que perdió sus tres juegos; y la segunda en Sudáfrica 2010 (ya sin la sombra de Australia) en la que igualó sus tres partidos.

    Otro detalle a destacar es que por el nivel de juego de Oceanía, la FIFA nunca le ha otorgado un pase directo a las Copas del Mundo.

    Desde 1986 (año en que se separaron Asia y Oceanía en dos confederaciones) su representante en la máxima justa del fútbol accede vía un repechaje, previo triunfo en la Copa de Naciones de Oceanía.

    Ahí Nueva Zelanda ha disputado los dos últimos. Para Sudafrica 2010 enfrentó a Bahrein y le venció (1-0 global) y estuvo en Sudáfrica 2010, pero para Brasil 2014 debió jugar ante México y cayó (9-3) y se quedó sin Mundial. Ahora le tocará Perú, abriendo de local el 6 de noviembre y cerrando en Lima el 14 del mismo mes.


    Video Así fue la increíble clasificación de Nueva Zelanda a la Copa Confederaciones
    Tras no estar presente en la pasada Copa Confederaciones, Nueva Zelanda recompuso el camino y así se clasificó a Rusia 2017.
    youtubeLogoOutline
    1:12 mins

    Por si no fueran suficientes las particularidades de los All Whites, la mayoría de sus jugadores actúan en su liga y apenas unos pocos lo hacen en Europa. Y hay más. Los también conocidos como Kiwis tienen en sus filas a varios no nacidos en tierra neozelandesa.

    Todo un crisol particular que resume rápidamente un fútbol como el de Nueva Zelanda.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US