null: nullpx
FC Barcelona

¿Cómo Johan Cruyff cambió el fútbol?

Johan Cruyff, fallecido el 24 de marzo de 2016, cambió el fútbol moderno como entrenador del Barcelona
24 Mar 2016 – 11:10 AM EDT

"Jugar fútbol es muy simple, pero jugar el fútbol simple es lo más difícil que hay", Johan Cruyff.

Tuve la suerte de ver jugar a Johan Cruyff por televisión en el Mundial de 1974. Luego lo vi en vivo con el Barcelona en el Bernabéu, el Vicente Calderón y en el Camp Nou. Luego pude ver a su Barcelona desplegar un fútbol diferente en la cancha. Esto es lo que que recuerdo.

Johan Cruyff (25 de abril de 1945 -24 de marzo de 2016) cambió el fútbol moderno como entrenador del Barcelona, pero antes había sido el jugador bandera de una nueva forma de jugar al fútbol.

En los años 60's el fútbol holandés, hasta entonces en las sombras, comenzó a destacar en Europa gracias al Ajax con una generación de futbolistas brillantes que conquistó tres Copas de Europa y sirvió de base para una selección que recogió el legado del Brasil de Pelé y maravilló al mundo en el Mundial de 1974 en Alemania.

Bajo la dirección técnica de Rinus Michels y con la batuta en el campo de Johan Cruyff dirigiendo una orquesta de hombres como Johan Neeskens, Jansen, Rep o Resembreek, la llamada Naranja Mecánica impuso lo que entonces se llamó el Fútbol Total.

Entonces los laterales comenzaron a subir por las bandas para atacar, los defensas se veían atacando y los delanteros defendiendo. Incluso la velocidad del fútbol fue diferente a partir de entonces.

Pero su legado más trascendente es el que dejó como técnico. En 1988 llegó al banquillo de un Barcelona en crisis y que no ganaba un título desde hacía 14 años, cuando él era jugador.

Cruyff, siempre junto con su mano derecha y ex compañero de juego Carles Rexach, dejó salir del Barcelona a jugadores de la talla de Schuster o Víctor Múñoz, para empezar a construir un proyecto nuevo que 8 años más tarde dejaría 14 trofeos en las vitrinas del Barcelona.

En el Barcelona, Cruyff recuperó y modernizó el concepto de fútbol total que él había jugado. Planteó un fútbol ofensivo de toque y de posesión del balón. Pero sobre todo, replanteó todo el trabajo de fuerzas básicas, la hoy famosa Masía, de donde han salido jugadores como Xavi, Iniesta, Messi, Nolito, Piqué, Thiago y hasta los mexicanos Giovani Y Jonathan Dos Santos.

Cruyff comenzó a implementar el 3-4-3, con cuatro hombres de mediocampo, tres atacantes y apenas 3 defensas. Cruyff quería hacer muchos goles sin importar cuantos recibiera, la idea era hacer más que el rival. "Prefiero ganar 4-3 que 1-0", dijo una vez.

También inventó el media punta, un medicampista de ataque que enlazara con los delanteros. Lo importante era ganar el partido en el medio campo, contrario a la vieja idea de Helenio Herrera que se imponía en la época que pretendía ganar desde la defensa.

El otro concepto para el estilo Cruyff fue la posesión. Guillermo Amor, medicampista a la llegada de Cruyff al Barcelona, comenzó siendo el cerebro del proyecto junto a Eusebio Sacristán, pero faltaba algo más, fue entonces cuando un joven canterano se ganó el puesto y el corazón del Barcelonismo. Pep Guardiola le garantizaba a Cruyff la posesión y visión de campo para desarrollar su juego.

Luego llegaron Hristo Stoichkov, Beriguistain, Baquero, Laudrup y un defensa como Koeman que servía de base para soportar el esquema. El Barcelona comenzó entonces a cambiar el fútbol bajo la visión de Johan Cruyff.

Pero más allá de sus logros visibles, quizás el más importante haya sido el trabajo de la cantera. Guardiola organizó La Masía como un proyecto no solo de formación de jugadores, sino de estilo, para garantizar la duración de su visión de fútbol.

Gracias a eso el Barcelona ha mantenido la supremacía en Europa más allá de Cruyff y de los años, con más de 5 lustros entre los grandes de Europa, con diferentes técnicos en el banquillo, como Louis Van Gaal, Frank Rijjkaard, Guardiola y ahora Luis Enrique.


RELACIONADOS:FC BarcelonaHolandaAjax

Más contenido de tu interés