null: nullpx

¿Cómo afecta el coronavirus al deporte?

En el mundo se viven aires de incertidumbre por el nuevo virus y algunos eventos deportivos son reprogramados y otros posiblemente cancelados.
29 Feb 2020 – 10:56 AM EST

El mundo está aterrado por el coronavirus, mientras estaba en Wuhan, China, no importaba tanto, pero ahora que se ha expandido nadie se puede sentir tranquilo.

Esta pandemia, ¿cómo afecta al deporte?

La propagación del virus con forma de Corona COVID-19 ya infectó a más de 83 mil personas de 49 países, según últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que obligó a la cancelación o reprogramación de algunos eventos deportivos.

Entre los cancelados están el Gran Premio de Fórmula Uno en China del 19 de abril. Está en duda el de Vietnam del 5 de abril, así como el Gran Premio de motociclismo en Tailandia del 22 de marzo.

La incertidumbre también se cierne en la Copa América y la Eurocopa, ambas en las mismas fechas del 12 de junio al 12 de julio, y se disputarán en multisedes. La primera se jugará en Argentina y Colombia, la segunda en 12 países.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, comentó al respecto: "Creo que la Euro tendrá lugar en junio y antes de eso tenemos muchos más partidos a nivel internacional con muchos viajes involucrados.

“Creo que tenemos que monitorear realmente la situación y los responsables, los gobiernos, el público, instituciones también tomarán decisiones sobre lo que está permitido y lo que no está permitido".

FIFA no descarta suspender los duelos de eliminatorios en Sudamérica para el Mundial de Qatar, así como los repechajes para la Eurocopa 2020.

"Por el momento parece que está aumentando. Si los juegos tienen que posponerse o jugarse sin espectadores por un período de tiempo hasta que termine bien, entonces tenemos que hacer eso", agregó Gianni Infantino.

El pasado fin de semana la Seria A italiana suspendió cuatro partidos en la región italiana de Véneto y Lombardía por la alerta por el coronavirus: los duelos cancelados fueron Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari y Torino-Parma.

El futbol mexicano no es ajeno a este tipo de pandemias, en 2009 fue por la Influenza A/H1N1, se jugaron tres partidos de la Fecha 15 del Clausura a puerta cerrada. Pero una semana después la Jornada 16 se suspendió.

En Copa Libertadores, Chivas y San Luis jugaban los Octavos de Final, pero sus rivales Sao Paolo de Brasil y Nacional de Uruguay no quisieron venir a México. Conmebol reinstaló a los mexicanos en la misma fase, pero en la edición de 2010.

En nuestro país ya se detectaron dos casos de COVID-19. La Federación Mexicana de Futbol descarta que corra peligro el Preolímpico de la Concacaf que se jugara en Guadalajara.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, por su parte comento: "Desde luego estaremos trabajando con las autoridades sanitarias del país.

“El tema del Preolímpico no es un evento en donde se genere un tráfico masivo de personas. Obviamente tendremos de la mano de las autoridades sanitarias los protocolos que se necesiten para este tipo de eventos".

Además de las clasificaciones Preolímpicas para los juegos de Tokio, la Liga Japonesa, el Tour de los Emiratos Árabes, el virus afecta a muchas otras competencias.

RELACIONADOS:FútbolFIFAFórmula 1

Más contenido de tu interés