Fútbol

    Ciudades piden a China que sea candidato a acoger un Mundial

    Trece ciudades han iniciado una petición a las autoridades de todo el país para que se postulen como organizadores del Mundial 2030.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.
    La mejor participación de la Unión Soviética fue en Inglaterra en 1966, cuando fue semifinalista. Allí tuvo al arquero Lev Yashin como gran figura.
    La última participación de la Unión Soviética como selección fue en México en 1986, pues después apareció como Rusia tras la desintegración en 1989.
    Checoslovaquia también fue uno de los países destacados con ocho participaciones en Mundiales, la última en Italia 90.
    La última participación de Checoslovaquia como país en un evento de FIFA fue en la Eurocopa de 1992, luego de desintegrarse entre República Checa y Eslovaquia, ambos países mundialistas después.
    No deja de ser curioso que Checoslovaquia pudo haber sido campeón en 1934 y en 1962, ediciones en las que fue finalista y cayó contra Italia y Brasil (foto), respectivamente.
    Yugoslavia fue otra de las poderosas selecciones que desapareció luego de participar en ocho ediciones, desde 1930 hasta 1998.
    Las mejores participaciones de los yugoslavos fueron como semifinalista en Uruguay 1930 y en Chile 1962, ambos mundiales disputados en Suramérica.
    La última presentación de Yugoslavia como país fue en la Eurocopa del 2000. De seguir unida, tendría una temible selección con jugadores de Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro, entre otros.
    De la desintegración de Yugoslavia, quedó Serbia y Montenegro, que participó como país en el Mundial de Alemania 2006.
    Sin embargo, el paso de Serbia y Montenegro fue tan fugaz que incluso antes del Mundial se había declarado la independencia de Montenegro. Aún así jugaron con esa representación.
    La mayor trascendencia de la participación de Serbia y Montenegro en el Mundial fue que a este equipo le marcó su primer gol en un Mundial Lionel Messi, en la victoria 6-0 de Argentina.
    Alemania Oriental fue otra fugaz participante, aunque existió durante más tiempo. Estuvo en el Mundial de Alemania 1974, donde se enfrentó a Alemania Federal, local y vencedor por 1-0.
    Alemania Federal se quedó con los títulos en nombre de Alemania, mientras que su homónima tuvo un paso más discreto en la historia del fútbol mundial.
    Zaire como Estado desapareció para convertirse en Congo, pero se le recuerda por ser la primera selección de África Subsahariana o 'África negra' en clasificar a un Mundial y lo hizo en 1974.
    Zaire dejó una de las anécdotas curiosas del fútbol cuando uno de sus jugadores, en un cobro de tiro libre contra Brasil a favor de los suramericanos salió de la barrera y pateó el balón. Una locura.
    Zaire se llevó tres derrotas de la gran cita en 1974 y quedó en la historia como esos países fantasmas en el fútbol que participaron en Mundiales a pesar de que hoy ya están desaparecidos.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.

    Trece ciudades chinas han manifestado su interés en acoger partidos de un hipotético Mundial de Fútbol en el país, relanzando así la idea de que China podría postularse como candidata para este evento en 2030 o citas posteriores, informa hoy el diario oficialista Global Times.

    Publicidad

    Las ciudades pertenecen a una lista de veinte grandes urbes de China que han publicado planes locales de desarrollo del fútbol en sus demarcaciones, la mayoría de ellas interesadas en acoger partidos internacionales de alto nivel para promover el deporte entre sus ciudadanos.

    Los planes indican que varias divisiones administrativas de China desean apoyar una hipotética candidatura del país al Campeonato del Mundo y van a iniciar planes de desarrollo urbanístico y deportivo de cara a ese objetivo, declaró al diario el comentarista de fútbol chino Wang Dazhao.

    Los seis enfrentamientos de repechaje para la clasificación al Mundial de Brasil 2014, cuatro en Europa y los otros dos entre equipos de diferentes confederaciones, fueron emotivos e imborrables.
    México disputó contra Nueva Zelanda la primera repesca en su historia y se fue con todo para estar a la altura del reto entre los representantes de Concacaf y Oceanía.
    Los mexicanos ganaron en ambos partidos y cerraron la serie con un marcador global de 9-3, en un respiro gigante para el pueblo latinoamericano.
    La unidad en su peor momento fue la clave de la fortaleza para el 'Tri', que avanzó e hizo un Mundial presentable luego de una terrible eliminatoria.
    Uruguay también apeló a su jerarquía para sacar adelante el repechaje contra Jordania en el duelo entre los equipos de Conmebol y Asia, donde los primeros mostraron superioridad.
    En el duelo de ida, Uruguay casi aseguraba la clasificación con una victoria 0-5 que para la vuelta le permitió jugar con calma.
    El empate sin goles le permitió a los uruguayos celebrar su clasificación luego de una reñida eliminatoria y su cuarta pelea en repechaje consecutiva.
    Grecia y Rumania se encontraron en el duelo de dos selecciones aguerridas por sus condiciones, pero en donde la tradición pesó mucho en el resultado final.
    Grecia se impuso 3-1 en el partido de ida y se llevó un empate 1-1 en el juego de vuelta, con lo que se llevó la clasificación al Mundial.
    La fiesta de los griegos fue gigante luego de una dura clasificación llena de emociones de visitante.
    Croacia se encontró con una Islandia que en los últimos años ha mostrado un crecimiento evidente en su fútbol, pero que en casa no pasó de la igualdad sin goles en la ida.
    Para el juego de vuelta, Croacia demostró su casta histórica y venció 2-0 en casa para obtener el cupo, precisamente contra México, al Mundial de Brasil.
    Figuras como Luca Modric hoy repiten su lucha por el repechaje, por lo que ya saben lo que es sufrir para obtener un cupo mundial.
    Suecia cayó de visita 1-0 contra Portugal, pero de la mano de Zlatan Ibrahimovic remontó un 0-1 en contra para poner el 2-1 en casa que le permitía soñar con un cupo al Mundial.
    Allí apareció la figura de Cristiano Ronaldo, autor del gol en su casa y ahora de un doblete que le dio el 2-3 de visitante y una clasificación en un partido vibrante.
    La clasificación de Portugal contra Suecia es una de las más recordadas por la calidad futbolística expuesta, pero también porque los suecos aprendieron su lección en el repechaje.
    Ucrania obtuvo una valiosa victoria 2-0 en casa contra Francia, pero al final no pudo resistir la embestida de los galos en una serie intensa.
    De la mano de sus figuras, Francia remontó la serie al derrotar 3-0 a los ucranianos y así obtuvieron su boleto a Brasil 2014.
    Los repechajes son la oportunidad para ver duelos intensos en los que los grandes sufren, pero en lo que la jerarquía sale a relucir en los resultados.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Los seis enfrentamientos de repechaje para la clasificación al Mundial de Brasil 2014, cuatro en Europa y los otros dos entre equipos de diferentes confederaciones, fueron emotivos e imborrables.

    "China ya tiene ciudades con tradición futbolística, como Pekín o Shanghái, pero ahora otras regiones como las provincias de Jiangsu y Zhejiang están desarrollándola al conseguir que sus clubes lleguen a la primera división gracias a su desarrollo económico", destacó Wang.

    La celebración de un Mundial en China es una de las metas a largo plazo que incluye el plan nacional de desarrollo del fútbol que el Gobierno chino aprobó en 2015, cuyo máximo objetivo no obstante es lograr que el fútbol de este país esté en la elite mundial a mediados de siglo.

    Tras el Mundial de 2022 en Catar, China, al pertenecer a la misma confederación asiática, no puede en principio presentarse como candidata a acoger el campeonato de 2026 ni el de 2030, debido a la actual regla de rotación de continentes que aplica la FIFA.

    Sin embargo, hay llamadas a que la federación internacional de fútbol reduzca esa normativa de ocho años a cuatro, lo que quizá permitirá a China postularse para los Mundiales de 2030, año en el que este torneo celebrará su centenario.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US