null: nullpx

Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles

El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
24 Sep 2016 – 03:42 PM EDT

¿Cuánto hay de cierto en que un nueve cuyo físico aparenta sobrepeso no es tan eficaz como un delantero esbelto? Cualquier aficionado sabe que para diferenciar al Ronaldo brasileño del portugués basta con nombrar al primero como ‘el gordito’ y al segundo como ‘CR7’. Y, a fin de cuentas, ambos son sinónimos de gol.

Tras sus decepcionantes actuaciones en la Copa América Centenario, tanto Javier Hernández como Gonzalo Higuaín fueron criticados por su presunto sobrepeso. Según rumores, el mexicano habría llegado fuera de forma a la justa veraniega; y en lo que respecta al argentino las primeras imágenes con la camiseta visitante de la Juventus lo dejaban en evidencia.

¿Y qué dicen los números? Comparemos a este par con otro delantero latinoamericano que falla bastante más de lo que anota: el uruguayo Edinson Cavani. Las actuaciones de este charrúa en París suelen decepcionar al
periodismo francés por el sinnúmero de pases que falla, los goles que erra y las recepciones que no le salen bien.

Entremos en materia. Con su triplete, Hernández acumula cuatro goles en cuatro juegos de Bundesliga. Por su parte, Higuaín registra cuatro goles, pero en cinco juegos disputados en Serie A. Finalmente, Cavani ha empujado la pelota al fondo de las redes en seis ocasiones habiendo participado en seis choques de la Ligue 1. Cifras bastante similares que nos dicen que el gol no depende del peso.

Si vamos a los promedios por cada 90 minutos, el primer lugar es para el ‘Pipita’ con 1.66 goles. El segundo puesto corresponde al ‘Matador’ con 1.29 y el tercero es para el ‘Chicharito’ con 1.08. Estamos pues ante tres matones del área quienes estadísticamente garantizan al menos un gol por encuentro.


Los memes elogiaron a 'Chicharito' por su triplete

Loading
Cargando galería

El debate sobre la eficacia goleadora de un ‘gordito’ respecto a la de un ‘flaquito’ ha dividido a los futboleros por décadas. Maxi López, otro atacante argentino que juega para el Torino, por ejemplo, ha sido excluido por su entrenador quien argumenta que él se halla tan fuera de forma que ‘parece que lleva un lava-trastes a cuestas’.

Los excelentes números de Hernández, Higuaín y Cavani aún no nos permiten concluir si cierto tipo de delanteros en función de su peso son más o menos goleadores que otros. A diferencia de lo que pasa en el boxeo, en el fútbol la báscula no es tan importante.


Más contenido de tu interés