null: nullpx

Chapecoense: un año de la tragedia que conmocionó al mundo

Murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del equipo brasileño.
29 Nov 2017 – 08:37 AM EST
Reacciona
Comparte
People attend a ceremony in honour of the victims and survivors of Lamia flight 2933 on the first anniversary of the plane crash in Colombia that wiped out Brazilian football club Chapecoense at the Arena Conda stadium in Chapeco, Santa Catarina, Brazil on November 28 2017. The plane was flying Chapecoense to Medellin to take on Atletico Nacional in the Copa Sudamericana finals -- the biggest and most unexpected game in the Brazilian team's history. When the plane ran out of fuel and went down in inhospitable mountains near its destination 71 of the 77 aboard died including 19 players. / AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA (Photo credit should read NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images) Crédito: Getty Images

Chapecó enmudeció en la madrugada del miércoles cuando las campanas de su Catedral le recordaron que a esa misma hora hace un año comenzaba la peor pesadilla de su historia: el accidente que le arrancó a su equipo del alma.

En un rincón de un templo abarrotado y del verde y blanco del equipo, María Inés Muniz no podía contener las lágrimas.

Loading
Cargando galería

"No tengo palabras. Chapecó se ha recuperado un poco pero nunca volverá a estar al 100% porque fue una tragedia muy triste para mucha gente", contó con los ojos enrojecidos.

Como ella, muchos rompieron a llorar al escuchar las campanas.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 1): el origen de una pasión familiar por el fútbol

Antes, una marcha silenciosa había recorrido la ciudad desde el estadio con familiares de varias de las víctimas presentes y portando camisetas con las caras de sus seres queridos sin poder contener la emoción.

Una guitarra tocaba el "Vamos, vamos, Chape" y varios grupos se abrazaban entre lágrimas antes de la intervención del obispo.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 2): su rápido ascenso a la Primera División

Allí estaba el alcalde, Luciano Buligon, como uno más.

"Es un momento en el que celebramos sus vidas. Ese ha sido el sentimiento de Chapecó a lo largo del año. Cambió el sentimiento de profunda tristeza por el de nostalgia, de reconocimiento, de que sus vidas tienen que ser exaltadas", dijo a la AFP.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 3): Chapecó y su pasión por el Verdão do Oeste

"Medellín nos entregó la fuerza que necesitábamos para seguir. A partir de esa fuerza el mundo entero también nos entregó la suya. Dios escogió a Medellín y a Chapecó para dar un recado al mundo y ese recado fue de amor, de solidaridad, de dolor, de amarse más, y es por ese sentimiento tan noble por el que estamos hoy aquí", añadió.

Lágrimas en el estadio
Con un ramo de flores blanco presidiendo un gramado de luto y su hinchada cantándole al cielo, Chapecó se abrazó a la noche para recordar el peor momento de su historia, el que le arrebató hace un año a sus "eternos campeones" cuando iban a traerles su sueño.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 4): el inicio de un sueño que se convirtió en pesadilla

"Nostalgia. Para siempre en nuestra historia, eternamente en nuestros corazones", rezaba un cartel a la entrada del estadio al que hace justo doce meses empezaron a acudir sus hinchas desesperados.

Caía una lluvia rabiosa en Chapecó cuando los medios comenzaron a informar de lo que parecía una pesadilla: el avión del equipo se había estrellado en las montañas de Medellín, donde le aguardaba el Atlético Nacional para disputar la final de la Copa Sudamericana.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 5): Alan Ruscher, entre la tragedia y el milagro

Murieron setenta y una personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del Chapecoense. Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

"Fue el día más triste de la historia de Chapecó, no hay cómo explicarlo. Es muy emocionante recodarlo", cuenta con la voz entrecortada Miriam Macari, una gerente de 27 años que no había sido capaz de volver al estadio desde el accidente.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 6): Medellín y Chapecó sellaron un vínculo eterno

Tras un año haciendo equilibrios entre el dolor, la nostalgia y la necesidad de seguir adelante, el club decidió no realizar ningún acto por "respeto a quien quedó y respeto por los buenos recuerdos", pero abrió las puertas de su casa.

Cargando Video...
Chapecoense, los eternos campeones (parte 7): el resurgir de un club de la mano de todo el planeta
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés