Fútbol

    Cesc y Kroos, los únicos jugadores que en verdad fueron de oro tras un Mundial Sub 17

    Jugadores como Landon Donovan o Anderson nunca lograron despuntar como se esperaba en el fútbol de Europa; otros jamás cumplieron con expectativas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    SEOUL, SOUTH KOREA - SEPTEMBER 9: Toni Kroos shakes hands with FIFA president Joseph Sepp Blatter (R) during a ceremony after the FIFA U17 World Cup at the Sangam World Cup Stadium on September 9, 2007 in Seoul, South Korea. (Photo by Chung Sung-Jun/Bongarts/Getty Images for DFB)

    Imagen Chung Sung-Jun/Bongarts/Getty Images for DFB
    SEOUL, SOUTH KOREA - SEPTEMBER 9: Toni Kroos shakes hands with FIFA president Joseph Sepp Blatter (R) during a ceremony after the FIFA U17 World Cup at the Sangam World Cup Stadium on September 9, 2007 in Seoul, South Korea. (Photo by Chung Sung-Jun/Bongarts/Getty Images for DFB)

    Brillar en un Mundial Sub 17 no siempre se reflejará en una buena carrera como profesional. De hecho, los jugadores más destacados de estos torneos no siempre han tenido un porvenir fructífero.

    Publicidad

    El Balón de Oro premia al mejor futbolista de cada torneo con límite de edad. En la historia reciente de los Mundiales Sub 17 de la FIFA, solo dos futbolistas han brillado con luz propia en su carrera como profesional.

    En los últimos 20 años se han disputado 10 ediciones de este torneo, de los cuales solo el español Cesc Fabregas y el alemán Toni Kroos han logrado traspasar al profesionalismo sel logro que cerraron en el Mundial Sub 17.

    El periodista Aritz Gabilondo (Diario AS), experto en fútbol formativo, 
<a href="https://as.com/diarioas/2017/10/05/blogs/1507161518_236864.html">publicó los 10 jugadores para no perderse en esta cita orbital</a>, a la cual le hemos hecho algunas modificaciones de orden y un nombre.
    <b>1. Alan (Brasil): </b>nacido en el 2000, este mediocampista tiene características similares a jugadores de la talla de Diego Ribeiro y Coutihno.
    Actualmente juega para el Palmeiras, en su país, y ha tomado protagonismo en la Canarinha ante la ausencia de Vinicuis Junior.
    <b>2. Mateu Morey (España):</b> es uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol español. Cuenta Gabilondo que fue una de las estrellas del Europeo Sub-17 gracias a su buen juego ofensivo.
    Mateu es mallorquí, jugador del F.C. Barcelona, y con pretendientes en Europa como el F.C. Bayern Múnich.
    <b>3. Jaminton Campaz (Colombia): </b>aunque no fue titular en el Sudamericano, resolvió varios partidos para su selelección. De baja estatura, pero con mucha agilidad, el extremo del Deportes Tolima se precia de una gran pegada de media distancia.
    <b>4. Josh Sargent (Estados Unidos): </b>tras destacarse con el Team USA Sub-20, este delantero vuelve a su categoría habitual para marcar muchos goles.
    Juega en las ligas menores de su país con el St. Louis Scott Gallagher Soccer Club.
    <b>5. Jadon Sancho (Inglaterra): </b>a pesar de su poca edad, ya fue protagonista de una millonaria transferencia del Manchester City al Borussia Dortmund (8 millones de euros).
    Es muy veloz y tiene buen poder goleador, por lo que se desenvuelve mejor jugando como extremo, de acuerdo a lo que informó Aritz.
    <b>6. Elias Abouchabaka (Alemania): </b>"Ya le comparan con Özil", es la mayor descripción que puede hacer el periodista español de este talentoso mediocampista.
    Juega con el RB Leipzig y cuenta con una zurda de mucha calidad.
    <b>7. Takefusa Kubo (Japón): </b>asó como Josh Sargent, este joven ya dejó ver su calidad en el Mundial Sub-20. Sin embargo, es uno de los pocos que ya ha tenido participación profesional con su equipo, el Tokyo F.C.
    Cuenta Gabilondo que el japonés formó parte de La Masía durante 4 años hasta que decidió regresarse a su país en el 2015.
    <b>8. Carlos Mejía (Honduras): </b>el delantero que más miradas se llevó en el clasificatorio de la Concacaf, logrando marcar en 7 goles.
    Para el periodista español, se trata de un jugador con "mucha velocidad, zurdo, potente de piernas y certero en el mano a mano".
    <b>9. Julio Baez (Paraguay): </b>fue uno de los mejores jugadores del Sudamericano, formado el 11 Ideal. Tiene muy clara la visión de juego y es aplicado tácticamente.
    <b>10. Djibril Touré (Guinea): </b>con solo 14 años fue el goleador del torneo africano Sub-17, por lo que de entrada llama mucho la atención.

    1 / 18
    El periodista Aritz Gabilondo (Diario AS), experto en fútbol formativo, publicó los 10 jugadores para no perderse en esta cita orbital, a la cual le hemos hecho algunas modificaciones de orden y un nombre.

    Ambos jugadores han militado en importantes equipos de Europa, han sido campeones de Liga, de la Champions League y monarcas en una Copa del Mundo, uno en Sudáfrica 2010 y el otro en Brasil 2014.

    Cesc brilló en el Mundial Sub 17 de 2003 mientras que Kroos lo hizo en la justa de 2007.

    En el panorama, se han perdido jugadores como el español Sergio Santamaría, ganador del Balón de Oro en 1997; si bien Landon Donovan es considerado el mejor jugador en la historia de los Estados Unidos, quien obtuviera dicho distintito en 1999 no pudo brillar en el fútbol de Europa. En el caso del francés Florent Sinama Pongolle, Balón de Oro en 2001, jugó para el Atlético de Madrid de España tras un buen paso por la Ligue 1, sin embargo, su carrera se fue en picada a partir de ese instante.

    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.
    Luis Figo fue estrella del Barcelona y el Real Madrid, campeón de Europa con los merengues y campeón mundial Sub 20 con Portugal. En el Mundial Sub 17 de Escocia 1993 fue tercer lugar con los lusos.
    Pocos recuerdan que Arabia Saudita tiene un título mundial de FIFA: fue en el Sub 17 de Escocia 1989 y el portero era Mohamed Al-Deayea, quien años después obtuvo el récord de más participaciones con una selección mayor, con 178 partidos, incluidos cuatro Copas del Mundo.
    Marcelo Gallardo fue pieza inamovible de Argentina en la década de los 90 e inicios de este siglo. El actual DT de River Plate fue campeón en las ligas de Argentina, Francia y Uruguay, además de ganar la Copa Libertadores con los 'Millonarios' en 1996 y plata olímpica en Atlanta 1996, luego de ser tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Italia 1991.
    Otro baluarte de aquella generación argentina juvenil de Italia 1991 fue Juan Sebastián Verón. 'La Brujita' fue campeón de liga en Italia con Lazio e Inter, Inglaterra con Manchester United) y de su país con Estudiantes, equipo con el que también ganó la Copa Libertadores.
    El ghanés Samuel Kuffour fue campeón mundial Sub 17 en Italia 1991 y subcampeón en Japón 1993. Tres años después inició una próspera etapa de 10 años con el Bayern Munich, equipo con el que ganó una Champions League y seis Bundesligas. Con su selección, en categorías juveniles, también fue subcampeón Sub 20 en Australia 1993 y plata olímpica en Barcelona 1992.
    Nigeria sorprendió al mundo en Atlanta 1996 al ganar el oro olímpico, pero esa generación marcó diferencia desde años atrás. Celestine Babayaro fue campeón mundial Sub 17 en Japón 1993 y militó en el Chelsea de 1997 a 2005, donde ganó una Copa UEFA (hoy Europa League) y una FA Cup.
    La joya más brillante de la generación juvenil de Nigeria en Japón 1993 fue Nwanko Kanu (centro), quien además de los títulos Sub 17 y olímpico, ganó tres ligas de Holanda con el Ajax y dos Premier con Arsenal. También ganó una Champions con el Ajax y una Copa UEFA con el Inter.
    En la selección argentina del Mundial de Ecuador 1995, que terminó en tercer lugar del torneo, se encontraba Esteban Cambiasso, quien ganó 24 títulos en su carrera, incluidas una liga de su país con River Plate, una española con Real Madrid, cinco de la Serie A con Inter, con los que conquistó también una Champions League y un Mundial de Clubes. Con la albiceleste fue campeón mundial Sub 20 en Malasia 1997.
    Otra gran figura de la albiceleste Sub 17 de Ecuador 1995 fue Pablo Aimar. Ganó cinco ligas y una Copa Libertadores con River Plate, dos ligas de España y una Copa UEFA con Valencia y una liga portuguesa con Benfica, entre otros palmarés. Junto a Cambiasso, también fue campeón mundial Sub 20 en 1997.
    Brasil fue subcampeón mundial en Ecuador 1995 y desde entonces Julio César estuvo bajo los tres palos de la 'Verdeamarelha'. Ha ganado cinco títulos de la Serie A, una Champions League y un Mundial de Clubes con Inter, además de dos ligas portuguesas con Benfica. Ha representado a su país en tres Mundiales, ganó la Copa América Perú 2004 y las Copas Confederaciones Sudáfrica 2009 y Brasil 2013.
    Iker Casillas defendió el arco de España en el Mundial Sub 17 de Egipto 1997, donde fue tercer lugar. Quizás hablemos del mayor ícono del Real Madrid en el presente siglo, con el que ganó cinco Ligas, tres Champions League y un Mundial de Clubes. Con 'La Furia', ganó el Mundial Sub 20 Nigeria 1999, el de mayores Sudáfrica 2010 y las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.
    Xavi Hernández es el otro gran pilar de la generación dorada de España y también jugó en aquel Mundial Sub 17 Egipto 1997. Con el Barcelona ganó siete ligas locales, cuatro Champions League y dos Mundiales de Clubes. Campeón mundial Sub 20 en Nigeria 1999, absoluto en Sudáfrica 2010, de las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 y plata olímpica en Sydney 2000.
    Ronaldinho Gaúcho dio los primeros destellos de su magia en Egipto 1997, donde fue campeón mundial Sub 17. 'Dinho' fue campeón mundial absoluto en Corea-Japón 2002, de la Copa América 2004 y de la Confederaciones Alemania 2005; a nivel de clubes, ganó dos ligas de España con el Barcelona, una de la Serie A con Milan, una Champions League con el Barsa y una Copa Libertadores con Atlético Mineiro.
    Dos años después, Adriano Leite formó patre de la 'verdeamarelha' bicampeona en Nueva Zelanda 1999. Si bien su carrera fue algo irregular, ganó dos veces la Serie A con el Inter y dos campeonatos brasileños, con Flamengo y Corinthians, además de la Copa América 2004 y la Confederaciones Alemania 2005 con Brasil.
    El ganador del 'Balón de Oro' de Nueva Zelanda 1999 fue el estadounidense Landon Donovan, problablemente el mejor futbolista de su país en la historia. Fue campeón seis veces de la MLS, dos con San Jose Earthquakes y el resto con Los Angeles Galaxy, además de ganar cuatro Copas Oro con su selección y ser subcampeón de la Confederaciones Sudáfrica 1999.
    Michael Essien fue tercer lugar mundial Sub 17 en Nueva Zelanda 1999 con Ghana. Como profesional, fue un pilar del Chelsea en la era de Jose Mourinho, donde ganó dos Premiers League, cuatro FA Cup, una Copa de la Liga y la única Champions League que ostenta el club; previamente ganó dos veces la Ligue 1 con el Lyon.
    En Trinidad y Tobago 2001 Argentina llegó a Semifinales de la mano de Carlos Tévez. El 'Apache' ha ganado tres ligas de Argentina con Boca Juniors, tres de Inglaterra -dos con Manchester United y la otra con el City- y dos veces la Serie A con Juventus, además de una Champions League y un Mundial de Clubes con el United y una Copa Libertadores y una Sudamericana con Boca. Tévez también fue campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004.
    Tévez compartió equipo en aquel Mundial Sub 17 con Andrés Mascherano, quien fue campeón de Argentina con River Plate, de Brasil con Corinthians y cuatro veces de España con Barcelona, equipo con el que además ganó dos Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con Argentina fue bicampeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008.
    El ganador del 'Balón de Oro' y la 'Bota de Oro' del Mundial Sub 17 Finlandia 2003 fue Cesc Fábregas. Ganó una Premier y una FA Cup con Arsenal, una Liga de España y un Mundial de Clubes con Barcelona y regresó a la Premier dos veces más con Chelsea. Es también bicampeón de la Euro y campeón mundial con España.
    España fue subcampeón en Finlandia 2003, equipo en el que también destacó David Silva, otro pilar de la generación dorada que ganó dos Euros y un Mundial para España. El 'Chino' ganó dos veces la Premier League con Manchester City.
    Argentina ocupó el tercer lugar en Finlandia 2017, equipo en el que jugó Fernando Gago. Ganó dos veces la Liga de España con Real Madrid y cuatro veces la de su país con Boca Juniors, con quienes también conquistó una Copa Sudamericana. Con Argentina, fue campeón olímpico en Beijing 2008.
    Héctor Moreno ha sido el jugador que se ha consolidado más de los campeones mundiales de Perú 2005. Moreno va por su tercer Mundial de mayores y con el Tri ha ganado una Copa Oro; a nivel de clubes, tiene dos títulos de la Eredivisie, con AZ Alkmaar y PSV Eindhoven.
    Una de las víctimas de México en la Final de Perú 2005 fue Marcelo. El lateral brasileño ha brillado con el Real Madrid, donde ha ganado cuatro Ligas, tres Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con la selección absoluta de Brasil, fue campeón en la Copa Confederaciones 2013 en su país.
    En Corea del Sur 2007, el portero de la selección de España, subcampeona del torneo, fue David de Gea. Ganó una Premier League con el Manchester United y dos veces la Europa League, una con el Atlético de Madrid y la otra con los 'Red Devils'. Es el sucesor de Iker Casillas en el arco de España.
    El 'Balón de Oro' de Corea del Sur 2007 fue Toni Kroos, tercer lugar del evento con la selección alemana. Kroos ya fue campeón mundial absoluto con Alemania en Brasil 2014; con Bayern Munich ganó tres Bundesligas, una Champions League y un Mundial de Clubes, mientras que con Real Madrid ha conquistado una vez La Liga, dos Champions y dos Mundiales de Clubes.
    En Nigeria 2009, la selección española terminó en tercer lugar, con un joven delantero de nombre Álvaro Morata, quien como profesional ha ganado dos Ligas de España con Real Madrid y dos Series A con la Juventus; con los merengues también ha conquistado dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes. Desde esta temporada forma parte del Chelsea.
    Koke también jugó con la selección española de Nigeria 2009 y con el paso del tiempo se ha convertido en inamovible en el Atlético de Madrid. El canterano colchonero ganó la Liga española en 2014 para romper el duopolio Madrid-Barcelona, la Europa League de 2012 y jugó dos Finales de Champions League, en 2014 y 2016.
    Emre Can jugó con la selección alemana en México 2011. Actualmente milita en el Liverpool y previamente con el Bayern Munich ganó una Bundesliga y formó parte del plantel que se coronó campeón de Europa en 2013. Con la 'Mannschaft' mayor, ganó la Copa Confederaciones Rusia 2017.

    1 / 29
    Imagen AP
    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.

    En 2005, el brasileño Anderson le quitó el Balón de Oro a Giovani dos Santos y al turco Nuri Sahin; en un inició, logró fichar por el Manchester United como una perla a futuro, aunque en el camino el mediocampista ofensivo se acabó perdiendo entre un mar de irregularidad.

    Posteriormente, el nigeriano Sani Emmanuel, Balón de Oro Sub 17 en 2009, se diluyó entre un contrato con la Lazio tras el Mundial que disputó, hasta acabar sin actividad futbolística en el año de 2015. Similar caso del mexicano Julio Gómez quien brilló en la copa de 2011 pero que por distintas indisciplinas y bajas de nivel acabó dando tumbas en el Ascenso MX del torneo azteca.


    Video José de Jesús Reyes, el campeón mundial desconocido de Perú 2005
    Fue jugador del Tri Sub 17 que levantó el primer trofeo de campeón del mundo, pero su nombre no aparece en ninguna lista.
    youtubeLogoOutline
    9:37 mins

    Actualmente, los dos últimos Balones de Oro Sub 17 de la FIFA son nigerianos: por un lado está Kelechi Ilheanacho, una de las mayores perlas del fútbol mundial, comprado en un inicio por el Manchester City y después vendido al Leicester City de la Premier League; además, Kelechi Nwakali a quien el Arsenal inglés compró y que posteriormente cedió al VVV Venlo de Holanda.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US