Fútbol

    Catar 2022 tendrá un estadio desmontable con diseño español

    El Mundial a realizarse en medio oriente tendrá más innovaciones en cuestión sus estadios.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 26 nov 17 - 10:26 AM CST. Actualizado el 26 nov 17 - 10:26 AM CST.

    El diseño del Al Thumana Stadium es el sexto presentado a FIFA entre los escenarios que recibirán el Mundial de Qatar en 2022. Se espera sea entregado en 2020.
    El Comité Supremo de Entrega y Legado (SC, por sus siglas en inglés) dio a conocer los diseños de uno de los siete escenarios que recibirán el certamen.
    El escenario estará previsto para recibir 40 mil espectadores para 2022, pero se reduciría a 20 mil luego del certamen.
    El diseño del estadio tiene como base la 'gahfiya', prenda tradicional árabe que usan los musulmanes.
    El encargado de los diseños es Ibrahim M. Jaidah, que también ha hecho el museo de estación de bomberos de Qatar y el nuevo ministerio del Interior en Doha.
    Los encargados explicaron que el escenario espera representar la unión entre las culturas arábiga y musulmana.
    El estadio es el más central de los construidos para este evento mundialista en Doha.
    El estadio, también explican los encargados del diseño, representa dignidad e independencia y tiene un fuerte concepto cultural.
    Más de diez mil personas estarán en medio de la construcción del Al Thumana Stadium.
    Este será el primer Mundial de fútboll que se realice en un país del Medio Oriente y ese será uno de los atractivos a nivel internacional.
    El Khalifa International Stadium fue presentado en mayo de 2017 como uno de los escenarios nuevos para Qatar 2022.
    Este es el primer escenario, en Doha, refrigerado al aire libre del mundo.
    La costrucción del Khalifa International Stadium fue una muestra de lo que pueden hacer los organizadores.
    El Qatar Foundation Stadium, otro de los estadios del 2022 está envuelto de placas fotovoltaicas y paneles solares térmicos, que producirán energía para la electricidad en el estadio.
    Sus patrones geométricos tienen un diseño que busca rendir homenaje al estilo de la arquitectura islámica tradicional. Se espera que esté listo para 2018.
    Al Wakrah Stadium recibió en 2006 los Juegos Asiáticos, pero se remodelará para recibir el Mundial en 2022.
    Este escenario puede recibir más de 45 mil epectadores y está ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Doha.
    Al Rayyan Stadium es otro de los escenarios previstos para Qatar 2022 del que se conocían los diseños arquitectónicos.
    Al Rayyan Stadium será un estadio multipropósito y se espera que esté listo para 2019.
    Al Bayt Stadium tendrá capacidad para poco más de 60 mil espectadores y se espera que esté disponible para 2018.
    La construcción del Al Bayt Stadium comenzó en 2015 con una inversión de 770 millones de euros.
    Con la presentación de los diseños del Al Thumana Stadium y la espera por la finalización del resto de escenarios se alista el Mundial de Qatar 2022.

    1 / 22
    Imagen Supreme Committee for Delivery & Legacy
    El diseño del Al Thumana Stadium es el sexto presentado a FIFA entre los escenarios que recibirán el Mundial de Qatar en 2022. Se espera sea entregado en 2020.

    La organización del Mundial de Catar 2022 ha revelado el diseño del estadio Ras Abu Aboud, el séptimo campo del campeonato en el que cabrán 40.000 espectadores y será "completamente desmontable", diseñado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren.

    Publicidad

    Este estadio, que estará ubicado en un terreno de unos 450,000 metros cuadrados en la costa de Doha, cerca del puerto de la capital catarí, acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022 de fútbol, según ha informado el Comité Supremo para el Legado de Catar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.

    El diseño elaborado por el estudio español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

    La llegada de nuevos inversores a Milán de Italia hace parte de un nuevo modelo que se ha impuesto en los últimos años en el fútbol mundial, en el que los multimillonarios vieron al deporte como una gran oportunidad de negocio.
    El chino Li Yonghong es la cabeza de un grupo de inversores que llegaron para esta temporada con la intención de devolverle al Milán la grandeza que siempre lo ha caracterizado en Italia y a nivel mundial.
    Con el arribo del chino ya se han invertido 209.500.000 euros, unos 240.431.000 dólares aproximadamente en nuevas adquisiciones.
    El más recordado multimillonario que fijó el fútbol como modelo de negocio fue el ruso Román Abramovic y desde que es dueño del Chelsea en la temporada 2003/2004 en la que invirtió 167.500.000 euros, unos 192.230.000 dólares aproximadamente.
    Abramovic ha visto réditos en sus inversiones con títulos continentales con la Champiosn league y es el actual campeón de la Premier League. La única deuda pendiente es el Mundial de Clubes.
    El ruso Dmitri Rybolovlev es el dueño de Mónaco desde 2013 y a logrado ubicar al equipo del Principado entre los grandes de Europa con una inversión en esa temporada de 160.700.000 euros, unos 184.426.000 dólares aproximadamente.
    El magnate ruso trajo a los colombianos James Rodríguez y Falcao García en su llegada y ha recuperado su inversión. Al primero lo vendió por casi el doble de lo adquirido al Real Madrid, mientras que el segundo lideró al equipo al título en Francia y a la semifinal de la Champions League.
    El chino Zhang Jindong es un magnate que llegó a Inter de Milán en 2016 con una inversión de 157.800.000, unos 181.098.000 dólares aproximadamente.
    El chino poco ha intervenido en la realidad del Inter de Milán, que tras su llegada aún no toma camino hacia los primeros lugares.
    Mansour bin Zayed Al-Nahyan (der.) es miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos y llegó al Manchester City en 2008 para cambiarle el rumbo al equipo en la Premier League.
    Con una inversión de 157.300.000 euros, unos 180.524.000 dólares aproximadamente, el equipo se hizo atractivo para varias figuras a nivel mundial. Los árabes han tenido influencia para que el club 'ciudadano' lograra su título en la Premier League.
    Valencia tiene en Peter Lim, magnate de Singapur, a un inversor de lujo que en su llegada en 2015 puso 143.700.000 euros, unos 164.916.000 dólares aproximadamente. No obstante, ha delegado en sus colaboradores el protagonismo de esas inversiones.
    A pesar de la presencia de Lim como inversionista, Valencia no ha retomado el vuelo de otras épocas en la Liga de España ni a nivel europeo.
    La mano del qatarí Nasser Al-Khelaifi le dio un rumbo de grandeza al París Saint-Germain, que ahora es un gigante en Francia y uno de los poderosos de Europa, siempre en la búsqueda de los mejores del mundo.
    La inversión inicial de 107.100.000 euros, unos 122.852.000 dólares aproximadamente, ha crecido desde que arribó en 2011 y en la actualidad tiene un equipo dispuesto a pelear el título de Champions League contra Real Madrid o Barcelona.
    El estadounidense Thomas DiBenedetto llegó a Roma en 2011 con una inversión de 91.200.000 euros, unos 104.613.000 dólares aproximadamente.
    Si Bien Roma no ha despegado al nivel más alto, sí es cierto que el capital invertido por estos multimillonarios se convierte en un gran negocio que lejos de la misma pasión resulta muy rentable.

    1 / 17
    Imagen AP
    La llegada de nuevos inversores a Milán de Italia hace parte de un nuevo modelo que se ha impuesto en los últimos años en el fútbol mundial, en el que los multimillonarios vieron al deporte como una gran oportunidad de negocio.

    "Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales", ha asegurado en un comunicado el secretario general del comité organizador de Catar 2022, Hassan Al Thawadi.

    Para los organizadores de la cita mundialista de 2022, este diseño demuestra que la innovación ha sido "un aspecto central" en los planes de Catar para dejar "un legado" para el país tras el torneo.

    El estudio español que ha realizado el diseño, Fenwick Iribarren, es el responsable de RCDE Stadium del Espanyol, situado en Cornellá (Barcelona), así como de los estadios de Casablanca (Marruecos), el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Catar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

    Uno de sus responsables, el arquitecto Mark Fenwick, ha asegurado que están "muy orgullosos" de que su diseño del estadio Ras Abu Aboud sea "el primer estadio movible y reutilizable de un Mundial".

    Publicidad

    "Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado", ha señalado Fenwick.

    Los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

    En este sentido, el director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Addiech ha señalado los "grandes resultados en sostenibilidad e innovación" que está ofreciendo Catar 2022, incluido este estadio modular.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo