Carlos Salcido

    Carlos Salcido confiesa que intentó cruzar la frontera tres veces

    El exdefensa de Chivas contó en exclusiva para TUDN que buscó en su adolescencia emigrar a Estados Unidos por una mejor vida.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Dura confesión: Carlos Salcido y el día que buscó el ‘American Dream’
    El campeón olímpico mexicano rememoró en ‘La Pelota Al Que Sabe’ el difícil pasado que tuvo antes de ser futbolista profesional.
    2:44 mins

    Carlos Salcido, defensa histórico de Chivas, fue el invitado de lujo en el podcast de TUDN, La Pelota Al Que Sabe, en el que confesó que intentó cruzar la frontera de Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

    “Teníamos a un amigo del barrio, como yo le digo a Tlaquepaque (Jalisco), que se había ido y se hizo socio de un restaurante allá en Estados Unidos y por parte de él era que estaban cruzando los demás amigos, él les daba trabajo a ellos, llegaban al restaurante y les daba cualquier trabajo, de lavaplatos, de todas las situaciones.

    Publicidad

    “Entonces se iba un amigo, se iba el otro, se fue mi hermano el más chico y ellos buscaban eso, mis hermanos siempre han estado en Seattle, entonces cuando yo intenté irme era por parte de la ayuda de mis hermanos, pero yo llego en Tijuana y estuve ahí como dos o tres días y nos decían ‘ahorita ya pasamos’, y te vas con poco dinero porque prácticamente lo que le pagaron al coyote, como se les nombra, pues fue mi familia, le pagaron mis hermanos de allá.

    “En el segundo día ya no tenía dinero porque ellos llegaban y decían ‘saquen dinero porque vamos a encargar hamburguesas’ y nos tenían en un cuarto a un grupo de como 40 personas, esa fue la primera vez”, recordó el exdefensa.

    Escucha aquí la conversación completa de Carlos Salcido con Alex de la Rosa y Aldo Farías:

    El destino impidió que Salcido viniera a Estados Unidos, pues no solo intentó cruzar la frontera una vez, lo probó dos y hasta tres veces, pero el resultado fue el mismo.

    “La segunda ya no aguantaba el hambre, ya no tenía dinero y yo empezaba a ver a gente que, te lo juro algo muy impactante, gente que se comía las pastas de dientes o cosas, y yo me asusté así es que pedía prestado un teléfono para hablarle a mi hermano y me regresé.

    “Ya la tercera vez iba con la angustia de que si al primer día me pasaba eso y no pasamos me regreso y así fue, dije ‘yo ya no vuelvo a ir más’, ya fue cuando empecé a tratar de buscar trabajos seguros, ya para en ese entonces acaba de cumplir 18 años, saqué mi IFE y papeles para poder entrar a una fábrica y así fue”, contó.


    Salcido se terminó quedando en México, pero el destino le trajo una mejor vida a través del futbol. Carlos debutó y brilló con Chivas para después cumplir su sueño europeo con el PSV Eindhoven y el Fulham. Después regresó a su país para jugar en Tigres, volver a Guadalajara y finalmente retirarse en Veracruz con una carrera llena de éxitos.

    Publicidad

    Recuerda que si quieres escuchar la plática completa con Carlos Salcido te dejamos el link del podcast de TUDN, La Pelota Al Que Sabe.

    La vida de Salcido no fue sencilla al inicio.
    A los 9 años pierde a su madre. Lleva un tatuaje en honor a ella.
    Creció en Ocotlán, Jalisco, le encantaba el futbol y le ayudaba en su padre desde pequeño en el trabajo.
    Se mudó a Guadalajara para buscar mejores oportunidades; trabajó en una ferretería y carpintería.
    Como sus hermanos, Carlos busca irse a los Estados Unidos, intentó cruzar la frontera tres veces y la última es deportado. Nunca lo logró.
    Un día jugando futbol en Guadalajara, un reclutador de Chivas lo vio e invitó a jugar para su equipo.
    En 2001 fue su debut en un partido contra la Piedad.
    Jugó cinco años para Chivas y posterior a una Copa Confederaciones, el PSV buscó a Carlos para hacerlo su jugador y firmar un contrato de cuatro años, del 2006-10.
    A pesar de batallar con una nueva cultura y con el idioma, Salcido fue dos veces campeón de la Eredivisie y campeón de la Supercopa de los Países Bajos.
    En 2011 se va al Fulham y firma por tres años, pero por problemas fuera de cancha decide regresar a México.
    Jugó como préstamo con los Tigres de la UANL en 2011 y para el 2012 Tigres compra a Salcido por 11 millones de dórales.
    Ricardo La Volpe lo convocó a la selección mexicana y debutó en un partido contra Trinidad y Tobago en 2004.
    Salcido fue tres veces mundialista, en 2006, 2010 y 2014 y fue campeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
    Se retira el 23 de noviembre del 2019 con los Tiburones Rojos en un partido ante el equipo que vio sus inicios, contra Chivas.

    1 / 14
    Imagen Ricardo Mazalan/AP
    La vida de Salcido no fue sencilla al inicio.
    En alianza con
    civicScienceLogo