Francia

    Cantona imputado por haber tratado de racista a Deschamps

    El exjugador de la selección francesa y el Manchester United ha tenido cruce de declaraciones con el actual DT de Francia por el accionar del equipo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    <b>Uruguay 1930</b>
    <b>Italia 1934</b>
    <b>Francia 1938</b>
    <b>Brasil 1950</b>
    <b>Suiza 1954</b>
    <b>Suecia 1958</b>
    <b>Chile 1962</b>
    <b>Inglaterra 1966</b>
    <b>México 1970</b>
    <b>Alemania 1974</b>
    <b>Argentina 1978</b>
    <b>España 1982</b>
    México 1986
    <b>Italia 1990</b>
    <b>Estados Unidos 1994</b>
    <b>Francia 1998</b>
    <b>Corea y Japón 2002</b>
    <b>Alemania 2006</b>
    <b>Sudáfrica 2010</b>
    <b>Brasil 2014</b>
    <b>Rusia 2018</b>

    1 / 22

    El exfutbolista francés Éric Cantona fue imputado por difamación tras haber tratado presuntamente de racista al seleccionador galo, Didier Deschamps, por no convocar al madridista Karim Benzema, informan medios locales.

    Publicidad

    El abogado de Deschamps, Carlo Alberto Brusa, confirmó a la radio "RMC" la denuncia del seleccionador por difamación, lo que se traduce en una causa de este tipo por una imputación automática que tuvo lugar el pasado viernes.

    Cantona consideró en una entrevista al diario británico "The Gardian" en mayo de 2016 que el hecho de que Deschamps no convocara para la Eurocopa de Francia a Benzema y a Hatem Ben Arfa, ambos de origen magrebí, respondía a motivaciones racistas y no deportivas.

    La Selección de México ha sabido sortear su clasificación a octavos de final a pesar de que en cinco de los últimos seis mundiales ha compartido grupo con equipos que han llegado a semifinales.
    El regreso del 'Tri' a los mundiales luego de la ausencia en 1990 fue con derrota 1-0 contra Noruega, equipo que lucía como el más débil de un grupo que completaban Italia e Irlanda.
    México volvió a la vida en Estados Unidos en 1994 al derrotar 2-1 a Irlanda y sumar sus primeros puntos, con lo que soñaba con la ciaslificación en el grupo E.
    Un duro juego con empate 1-1 contra Italia no solo le dio la clasificación a México sino que lo dejó de líder. Los italianos fueron subcampeones del mundo en esa edición.
    En Francia 98, Corea del Sur, Bélgica y Japón fueron el reto mexicano. El 'Tri' arrancó con pie derecho al vencer 3-1 a los asiáticos, equipo débil, y tomar la delantera del grupo E (de nuevo).
    Bélgica era el más directo rival en la pelea por clasificar a octavos de final (ahora solo se daban dos cupos). Ambos igualaron 2-2.
    El empate 1-1 de México contra Holanda, líder de la zona, clasificó al 'Tri' en segundo lugar del grupo a octavos de final. La 'Orange' fue semifinalista de Francia en 1998.
    En Corea y Japón 2002, México tuvo a Italia, Ecuador y Croacia en el grupo G. El primer partido se saldó con triunfo 1-0 contra los croatas, que estaban muy lejos del nivel mostrado en 1998.
    México venció 2-1 a Ecuador, debutante mundialista, en su segundo partido del mundial.
    México igualó de nuevo (como en 1994) 1-1 contra Italia, resultado que le sirvió a los europeos para clasificar y a los mexicanos para finalizar como líderes del grupo.
    En el grupo D de Alemania 2006, México quedó con Portugal, Angola e Irán, este último víctima del 'Tri' en el 3-1 de arranque mexicano en el torneo. El asiático era un equipo de bajo nivel.
    Angola le enredó la vida a México y sin hacer mucho los africanos se llevaron el empate sin goles en el segundo partido.
    México clasificó con 4 puntos de segundo a pesar de su derrota 2-1 contra Portugal, que al final llegó hasta semifinales de este certamen.
    En Sudáfrica 2010, México compartió grupo con el local, con Francia (subcampeón del mundial anterior) y con Uruguay. En el primer partido, igualó 1-1 con los africanos.
    México dio la gran sorpresa al vencer 2-0 a Francia y dejarlo sin opciones de clasificar a los octavos de final.
    El tercer partido del grupo, Uruguay se impuso 1-0 a México, en un torneo en el que los suramericanos llegaron hasta las semifinales.
    En Brasil 2014, México de nuevo compartió el grupo con el local, junto a Croacia y Camerún, que precisamente cayó 1-0 contra el 'Tri' en el primer partido.
    Guillermo Ochoa fue la gran figura de México en el empate sin goles contra Brasil, que llegó hasta semifinales del Mundial.
    México clasificó de segundo luego de vencer 3-1 a Croacia, que había derrotado en el partido anterior 4-0 a Camerún. Buen partido del 'Tri' ante un duro rival.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    La Selección de México ha sabido sortear su clasificación a octavos de final a pesar de que en cinco de los últimos seis mundiales ha compartido grupo con equipos que han llegado a semifinales.

    "Deschamps tiene un apellido muy francés. Puede que sea el único en Francia que tiene un apellido auténticamente francés. Nadie de su familia se ha mezclado con nadie. Como los mormones en Estados Unidos", ironizó el polémico exinternacional.

    Cantona agregó entonces que "lo que está claro es que Benzema y Ben Arfa son los dos mejores jugadores franceses y que no estarán en la Eurocopa".

    "Y está claro que Benzema y Ben Arfa tienen orígenes norteafricanos. Por tanto, el debate está abierto", agregó.

    Esas declaraciones, en la misma línea que las hechas por Benzema, que aseguró que Deschamps había cedido a "la presión de una parte racista de Francia", provocaron el enfado del seleccionador, que en diciembre pasado anunció que acudiría a la justicia con la intención de "llegar hasta el final".

    Del Marcelo Bielsa formador, ganador y sorprendente, ese que hizo maravillas en Atlas, Argentina, Chile y el Athletic, parece que queda muy poco.
    Luego de salir campeón con Newell's Old Boys en el fútbol argentino (90/91 y 1992), el 'Loco' saltó al fútbol mexicano y logró un buen trabajo en las Fuerzas Básicas del Atlas. Bajo su mando surgieron jugadores con Jared Borgetti, Pavel Pardo, Rafael Márquez.
    Regresó a su país para dirigir a Vélez Sarsfield, con el que ganó el torneo de 1998, año en el que tomó las riendas de la selección de Argentina.
    Dirigiendo la 'Celeste y Blanca', Bielsa fue elegido como Mejor Entrenador del Mundo en el año 2001. Llevó al equpio al Mundial de Corea y Japón 2002, del que salieron en primera ronda. Quedó subcampeón de la Copa América y campeón Olímpico en el año 2004, el mayor logro con su país.
    Tres años después, Marcelo tomó las riendas de la selección de Chile y comenzó la revolución con la 'Generación Dorada'.
    Al equipo australo lo llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 luego de ocho años de ausencia, logrando clasificar a los octavos de final en los que Brasil fue su verdugo con resultado de 3-0. Por diferencias con la dirigencia de la ANFP en el año 2011 dejó su cargo.
    Meses después de dejar Chile, el 'Loco' fue confirmado como nuevo entrenador del Athletic Club de Bilbao, en el que consiguió cosas interesantes.
    Aunque no logró ganar un título, llevó al equipo vasco a una final europea después de 35 años. Aquella Europa League (2011/2012) la perdió con el Atlético de Madrid y en la mista temporada perdió la final de la Copa del Rey con el Barcelona.
    En la siguiente temporada los resultados dejaron de acompañar a Bielsa y, tras terminar en el puesto 12 de La Liga, la dirigencia del Athletic decidió no renovar su contrato. Comenzaba su declive.
    Un año después, Marcelo volvió a parecer en el fútbol cuando asumió como entrenador del Marsella (Francia).
    La primera mitad de la temporada fue excepcional, ya que 'Les Olympiens' acabaron primeros en la clasificación de la Ligue 1. Sin embargo, en la segunda fueron superados y terminaron en la cuarta posición, con cupo a Europa League.
    Luego del primer partido de la siguiente temporada, Bielsa renunció por diferencias con la directiva del club, la cual pretendía rebajar un 10% del salario de su equipo de trabajo sin ninguna justificación.
    Un año después, la noticia futbolera del mercado de verano fue la contratación de Bielsa como entrenador del S.S. Lazio.
    Sin embargo, la designación duró tan solo 48 horas ya que el presidente no le cumplió con los refuerzos solicitados antes de firmar. No habían garantías, según el entrenador argentino. Por si puesto, la afición laziali se manifestó y pidió la salida de Claudio Lotito.
    Seis meses después, llegó el último capítulo –hasta el momento– en la carrera de Bielsa cuando se confirmó su llegada el Lille de Francia a partir de julio de 2017. Un equipo de media tabla al cual el 'Loco' pretendía potenciar.
    El objetivo era hacer una revolución en el equipo, apostando por los jugadores jóvenes y un fútbol más protagonista.
    El pasado 22 de noviembre, con tres triunfos, tres empates y siete derrotas, el equipo decidió suspender temporalmente a Marcelo Bielsa de sus labores y posteriormente culminarlo.
    Ahora, en las últimas horas fue anunciado como el nuevo entrenador del histórico Leeds United de Inglaterra para buscar el ascenso a la Premier League después de quedar en el puesto 13 la pasada temporada.
    El reto será muy grande, no solo por la historia del club, como comentó el argentino, sino por que llevan más de una década jugando en las categorías de ascenso sin poder dar el salto a la Premier.

    1 / 19
    Imagen TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images
    Del Marcelo Bielsa formador, ganador y sorprendente, ese que hizo maravillas en Atlas, Argentina, Chile y el Athletic, parece que queda muy poco.

    El letrado del seleccionador aseguró que han elegido la vía penal para sancionar las palabras de Cantona porque fueron pronunciadas en un contexto difícil para el técnico, cuando en el país había un debate sobre su decisión de no convocar a Benzema.

    Deschamps dejó de contar con el atacante del Real Madrid desde octubre de 2015, tras su imputación por presunta complicidad de chantaje con un vídeo de contenido sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US