null: nullpx

Candelaria Cabrera, la niña que exhibió la inequidad de género en el fútbol de Argentina

A raíz de la prohibición para que una niña jugara en un equipo infantil, se exhibió la falta de acceso al fútbol para las mujeres en Argentina.
12 Sep 2018 – 9:02 PM EDT

¿Qué tan difícil puede ser jugar fútbol para una niña?

Mientras en Estados Unidos es habitual ver equipos mixtos en Ligas infantiles, el panorama en Latinoamérica es diferente. A los prejuicios sociales que existen porque las mujeres jueguen fútbol, hay que sumar la falta de opciones por la segregación de género.

En Argentina, el caso de la pequeña Candelaria Cabrera pasó de ser uno aislado a ser la representación de una problemática de género que aqueja a todo el país.

Con 7 años, 'Cande' es la única niña en una Liga infantil de la provincia de Santa Fe, al norte del país, pero las reglas regionales prohíben que haya equipos mixtos, por lo que hace dos meses, las autoridades le impidieron alinearla a su club, el Huracan de Chabás.

"Tuve que sentarme con ella y decirle que hay gente que tiene que hacer reglas en el fútbol y que esas reglas no están de acuerdo con lo que ella quiere", le dijo Rosana Noriega, madre de 'Cande', a la agencia AP. "Y, bueno, ambas lloramos y ella dijo: 'esa gente que hace las reglas es mala'".

En un país donde el fútbol es venerado como una religión e incluso su máxima estrella histórica, Diego Armando Maradona, es objeto de un culto, nacer mujer representa quedarse al margen de la cancha.

"Los comentarios de otras madres eran de que ellos (sus padres) no debíamos darle juguetes para niños que la animarían a ser lesbiana", relata Noriega al decir que a los tres años de edad le regalaron su primer balón a la niña.

Candelaria fue forzada a jugar en un equipo para niñas, lo que no existe en Chabás, ubicada a 46 millas al suroeste de Rosario, la ciudad natal de Lionel Messi, ni en la Liga Casildense, de la que forma parte.

Solo 68 de las 230 Ligas regionales argentinas tienen equipos femeninos y la de 'Cande' no es una de ellas.

Su caso se propagó a través de redes sociales y captó la atención del Boca Juniors Femenino. La historia provocó que muchas pequeñas y sus padres alzaran la voz por ser víctimas de casos similares.


"Cuando hablábamos con la Liga Casildense, hablábamos de que no creemos que solo Candelaria quiera jugar al fútbol, son 16 clubes, es muy raro que no haya nenas. En 2017. cuando se notificó de eso, muchas nenas han dejado de jugar. Ojalá que a partir de lo de 'Cande' vuelvan a jugar las nenas de todas las localidades de la Liga", expresó Gustavo Pasquinelli, coordinador de fútbol infantil de Huracán de Chabás.

El caso 'Cande' llegó hasta la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

"Lo importante es que cada club, de cada rincón del país, le dé la posibilidad a una niña de integrar a un equipo de fútbol femenino para poder jugar entre ellas, aunque sea por diversión", dijo Ricardo Pinela, jefe de la Comisión de Fútbol Femenino de la AFA.

Con información de AP

Candelaria Cabrera, la niña que exhibió la inequidad de género en el fútbol de Argentina

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés