Fútbol

    Brasil se queda con el tercer puesto del Mundial Sub-17 en la India

    El conjunto amazónico aprovechó los errores en defensa para imponerse con claridad sobre la escuadra de Mali.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 28 oct 17 - 09:47 AM CDT. Actualizado el 28 oct 17 - 09:47 AM CDT.

    El periodista Aritz Gabilondo (Diario AS), experto en fútbol formativo, 
<a href="https://as.com/diarioas/2017/10/05/blogs/1507161518_236864.html">publicó los 10 jugadores para no perderse en esta cita orbital</a>, a la cual le hemos hecho algunas modificaciones de orden y un nombre.
    <b>1. Alan (Brasil): </b>nacido en el 2000, este mediocampista tiene características similares a jugadores de la talla de Diego Ribeiro y Coutihno.
    Actualmente juega para el Palmeiras, en su país, y ha tomado protagonismo en la Canarinha ante la ausencia de Vinicuis Junior.
    <b>2. Mateu Morey (España):</b> es uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol español. Cuenta Gabilondo que fue una de las estrellas del Europeo Sub-17 gracias a su buen juego ofensivo.
    Mateu es mallorquí, jugador del F.C. Barcelona, y con pretendientes en Europa como el F.C. Bayern Múnich.
    <b>3. Jaminton Campaz (Colombia): </b>aunque no fue titular en el Sudamericano, resolvió varios partidos para su selelección. De baja estatura, pero con mucha agilidad, el extremo del Deportes Tolima se precia de una gran pegada de media distancia.
    <b>4. Josh Sargent (Estados Unidos): </b>tras destacarse con el Team USA Sub-20, este delantero vuelve a su categoría habitual para marcar muchos goles.
    Juega en las ligas menores de su país con el St. Louis Scott Gallagher Soccer Club.
    <b>5. Jadon Sancho (Inglaterra): </b>a pesar de su poca edad, ya fue protagonista de una millonaria transferencia del Manchester City al Borussia Dortmund (8 millones de euros).
    Es muy veloz y tiene buen poder goleador, por lo que se desenvuelve mejor jugando como extremo, de acuerdo a lo que informó Aritz.
    <b>6. Elias Abouchabaka (Alemania): </b>"Ya le comparan con Özil", es la mayor descripción que puede hacer el periodista español de este talentoso mediocampista.
    Juega con el RB Leipzig y cuenta con una zurda de mucha calidad.
    <b>7. Takefusa Kubo (Japón): </b>asó como Josh Sargent, este joven ya dejó ver su calidad en el Mundial Sub-20. Sin embargo, es uno de los pocos que ya ha tenido participación profesional con su equipo, el Tokyo F.C.
    Cuenta Gabilondo que el japonés formó parte de La Masía durante 4 años hasta que decidió regresarse a su país en el 2015.
    <b>8. Carlos Mejía (Honduras): </b>el delantero que más miradas se llevó en el clasificatorio de la Concacaf, logrando marcar en 7 goles.
    Para el periodista español, se trata de un jugador con "mucha velocidad, zurdo, potente de piernas y certero en el mano a mano".
    <b>9. Julio Baez (Paraguay): </b>fue uno de los mejores jugadores del Sudamericano, formado el 11 Ideal. Tiene muy clara la visión de juego y es aplicado tácticamente.
    <b>10. Djibril Touré (Guinea): </b>con solo 14 años fue el goleador del torneo africano Sub-17, por lo que de entrada llama mucho la atención.

    1 / 18
    El periodista Aritz Gabilondo (Diario AS), experto en fútbol formativo, publicó los 10 jugadores para no perderse en esta cita orbital, a la cual le hemos hecho algunas modificaciones de orden y un nombre.

    Brasil se alzó con el tercer puesto del Mundial Sub'17 de la India al imponerse por 2-0 ante una dura selección de Mali, que tuvo contra las cuerdas al equipo sudamericano durante parte del encuentro, aunque a los subsaharianos les faltó la suerte que sí correspondió a la canarinha.

    Publicidad

    La primera parte finalizó con el marcador inmaculado, a pesar del apretón de la selección africana a los brasileños, acorralados en numerosas ocasiones, más allá de que la canarinha contó con las primeras oportunidades y un 53 % de posesión del balón.

    El equipo de Mali se plantó bien en el campo y dominó completamente, mientras que los brasileños, más dubitativos, erraban una vez tras otra en defensa, lo que propiciaba las mejores ocasiones para los subsaharianos que dispararon diez veces (tres entre los palos) por dos de los sudamericanos (ninguno a puerta).

    El brasileño Paulinho mostró buenas maneras en la cercanía del área, con regates de calidad, pero ninguna de sus acciones llegó a materializarse en gol frente a los subsaharianos, con un poderío físico mayor.

    La clasificación de España a la reciente final del Mundial de la India, nos obliga a recordar a estos jugadores que siguen vigentes en el fútbol de alta competencia.
    En aquella selección prejuvenil, estaba un tal Nacho Fernández, de la Fábrica del Real Madrid.
    Luego de varias temporadas, el defensa ha podido hacerse con un lugar más protagónico en el equipo español, aunque es utilizado en diferentes posiciones.
    El capitán, desde que ganaro el Europeo Sub-17, fue Ignacio Camacho. El canterano del Atlético de Madrid era una pieza fundamental del equipo.
    Tras cuatro temporadas en el club Colchonero, pasó al Málaga y ahora está en la Bundesliga con el Wolfsburgo.
    Bojan Krkic era una de las grandes promesas de aquella selección prejuvenil de España, por su excelente rendimiento en las diferentes categorías formativas del Barcelona, en La Masía.
    Sin poder asentarse en la Roma, Milán, Barcelona, Ajax, Stoke y Mainz, ha regresado a La Liga de España para jugar con el Alavés.
    Fran Mérida era el mediocampista estrella de ese equipo, tras formarse en La Masía y con el Arsenal de Inglaterra.
    No pudo hacerse con un lugar en los Gunners, pasó a la Real Sociedad, Atlético de Madrid, Sporting Braga, Atlético Paranaense, Huesca y ahora en el Osasuna.
    David De Gea era el dueño de la portería y desde ese entonces ya dejaba ver la prometedora carrera que tendría bajo los tres palos.
    Luego de hacer carrera en el Atlético de Madrid, pasó a la Premier League para defender el arco del Manchester United tras la salida de Edwin van der Saar.
    Iago Falque se adueñaba de su banda cuando jugaba en este euqipo Sub-17 de España. Fue creado por la cantera del Madrid, Barcelona y Juventus.
    Justamente, su carrera la ha desarrollado principalmente en el país italiano con algunos préstamos en España e Inglaterra. Actualmente defiende al Torino.
    Asier Illarramendi también hizo parte de aquel equipo, mientras desarrollaba su carrera en la cantera de la Real Sociedad.
    Tuvo un breve paso por el Real Madrid, dos temporadas, y se regresó al equipo de San Sebastián.
    El otro portero de esa Sub-17 era el recorrido Diego Mariño, quien jugaba en la cantera del Villarreal.
    Tapó para el primer equipo de los Groguets, luego pasó al Valladolid, Levante y actualmente está en el Sporting Gijón.
    Isma López también estuvo en ese equipo, gracias a su trabajo en la cantera del Athletic de Bilbao.
    Pasó por el Zaragoza B, luego jg para el Lugo y el primer equipo del Athletic, aunque duró poco. Ahora defiende la camiseta del Sporting de Gijón.

    1 / 19
    La clasificación de España a la reciente final del Mundial de la India, nos obliga a recordar a estos jugadores que siguen vigentes en el fútbol de alta competencia.

    En el minuto 39, llegó una de las ocasiones más claras de Mali tras un error en defensa de Brasil, que entregó la pelota al equipo africano en la frontal de su propia área para que Salam Jiddou lanzase un potente disparo hacia el extremo derecho de la portería, que despejó como pudo el guardameta Brazao a córner.

    En el final de la primera parte, hacia el 42', el portero de la canarinha erraba nuevamente al atajar un disparo y tenía que agarrar la pelota en un segundo término, anticipándose por poco a un remate contrario.

    Mali seguía presionando, con dos córneres seguidos que los brasileños alejaban de su área como podían, hasta que por fortuna para ellos llegaba el fin de la primera parte.

    Con el pitido del árbitro costarricense con el que se concluía la primera parte, el portero Brazao rezaba con los brazos al aire al haber logrado milagrosamente mantener su portería a cero.

    Jorge Espericueta fue campéon del Mundial Sub-17 del 2011, galardonado con el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo. Fue pieza clave de aquella selección.
    Estuvo jugando con el Villarreal C.F. B, pero luego regresó al país para jugar en las Fuerzas Básicas de los Tigres. Allí debutó, pero ahora está coán el Atlético San Luis en el Ascenso MX.
    Iván Ochoa formó parte de la selección de México en el Mundial Sub-17 de 2013, siendo un pilar en el mediocampo de aquel equipo.
    Sigue siendo propiedad del Pachuca, pero salió a préstamo a los Mineros de Zacatecas. Actualmente juega para el Everton de Viña del Mar (Chile), donde es figura.
    Kevin Magaña despuntó con las Chivas antes de ir al Mundial Sub-17 del 2015, en Chile.
    Actualmente sigue jugando con las Chivas, ya debutó con el primer equipo, siendo jugador de las Fuerzas Básicas Sub-20.
    Julio Gómez fue Balón de Oro en el Mundial Sub-17 del 2011, el mejor jugador del campeonato en el que México levantó el título.
    Pachuca, Chivas, Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas, Coras y Zacatepec han sido sus equipos como profesional. Lamentablemente, no ha podido asentarse.
    Carlos Fierro marcó 4 goles en 7 partidos del Mundial Sub-17 del 2011, en el que México se coronó como campeón. Fue una de las grandes figuras.
    Su carrera la mantuvo en las Chivas hasta que salió a préstamo al Querétaro, para regresar al Rebaño en esta temporada.
    Aunque México no logró el título en el Mundial Sub-17 del 2013, encontró en Raúl Gudiño una prenda de garantía para las próximas generaciones del arco. El portero fue Guante de Oro como el mejor del campeonato.
    Con el F.C. Porto B fue figura, salió a préstamo al União Madeira y también tuvo buenas actuaciones. Ahora, es suplente en el APOEL Nicosia de Chipre, esperando una oportundiad de brillar.
    Héctor Moreno fue de lo mejor del Tri campeón Sub-17 en el 2005. Aunque no fue su fuerte, colaboró con un gol en esta conquista.
    En Europa ha tenido un largo camino con el AZ Alkmaar, el Espanyol, el PSV Eindhoven y la Roma, en donde está actualmente sin poder figurar como titular.
    Antonio Briseño fue el autor del gol que le dio a México el Mundial Sub-17 del 2011, pero no fue solo por eso que estuvo en boca de todos. Su gran nivel defensivo lo catapultó como uno de los mejores del equipo.
    Jugó en Atlas, Tigres, Juárez y Veracruz, antes de dar el salto a Europa donde milita en el C.D. Feirense de Portugal.
    Giovani Dos Santos fue Balón de Plata en el Mundial del 2005, donde México fue campeón. Ya se le comparaba con los grandes cracks brasileños, como Ronaldinho.
    Luego de trasegar en el Barcelona, Tottenham, Ipswich Town, Villarreal, Racing de Santander, Mallorca y Galatasaray, en Europa, se devolvió a América para jugar con Los Angeles Galaxy en la MLS.
    Carlos Vela fue el Balón de Oro en el Mundial de 2005, donde marcó 5 goles para el Tri.
    Surgió del Salamanca (España) y de allí pasó por Osasuna, Arsenal, West Bromwich y Real Sociedad. El próximo mes de enero pasa de forma definitiva al nuevo equipo de la MLS: Los Angeles F.C.

    1 / 21

    La gran expectación que siempre acompaña a la canarinha se materializó en la segunda parte, con un estilo más cercano a su característico "jogo bonito", además de contar con la fortuna del flagrante error del portero subsahariano que propiciaría el gol.

    Publicidad

    Antes, sin embargo, un centro de Mali al área pequeña desde el extremo derecho pasaba a un suspiro de las botas de uno de los jugadores africanos.

    Pero primero una gran triangulación de los brasileños al borde del área contraria en el minuto 54 tras un error de un defensa subsahariano hacía presagiar lo que pasaría solo un minuto después, la jugada que adelantaría en el marcador a Brasil.

    Los sudamericanos tenían que frotarse los ojos al ver que el error de un defensa de Mali al perder el balón cuando se encaraba a campo sudamericano desencadenó un contragolpe que finalizaba el brasileño Alam, con un disparo flojo ante la presión contraria, al que seguiría un garrafal error del portero subsahariano Koita, al que se le escurriría la pelota de las manos, entrando a trompicones.

    Un Mali desconsolado volvería a intentarlo una vez tras otra, con un par de grandes ocasiones que lograba despejar el portero brasileño, entre ellos varios petardazos desde fuera del área.

    Además, en el minuto 77 la lesión de Wesley dejaba a los brasileños con 10 jugadores al haber realizado ya todos los cambios.

    Mali apretaba, presionaba más y se lanzaba en tromba contra la portería canarinha, llegando a disparar en total en 27 ocasiones frente a las ocho de Brasil, pero un nuevo jarro de agua fría aniquilaría a los subsaharianos.

    Corría el minuto 88 cuando Yuri Alberto marcaba el segundo de la canarinha con un disparo fácil sin oposición dentro del área, diciendo adiós al sueño subsahariano de la remontada.

    En alianza con
    civicScienceLogo