Fútbol

    'Bolillo' Gómez vuelve como técnico de Ecuador rumbo a Catar 2022

    El entrenador colombiano vivirá su segunda etapa al frente de la Tricolor, selección a la que dirigió en el Mundial de Corea-Japón 2002.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Hernán Darío Gómez dirigirá de nueva cuenta a la selección de Ecuador 18 años después.

    Imagen Getty Images
    Hernán Darío Gómez dirigirá de nueva cuenta a la selección de Ecuador 18 años después.

    La espontaneidad del colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y su particular forma para unir y motivar pueden ser desde este miércoles el revulsivo de un Ecuador que se quedó por fuera del Mundial de Rusia y comenzará a trabajar para ir al de Catar 2022.

    Publicidad

    El proyecto comenzará a rodar cuando el entrenador tres veces mundialista (con Colombia en Francia 1998, con Ecuador en Corea-Japón 2002 y con Panamá en Rusia 2018) asuma un segundo desafío con la Tricolor andina.

    Tras clasificar a Panamá por primera vez a un Mundial, Gómez se convirtió en el segundo técnico en llevar a tres selecciones diferentes a un Mundial.

    El único que supera esta marca es el francés Henri Michel, quien lo hizo con Francia en 1986, Camerún en 1994, Marruecos en 1998 y Túnez en 2002.

    Pero mientras en Ecuador unos aplauden el regreso de Gómez con base en sus resultados recientes, como haber llevado a Panamá al Mundial de Rusia, otros consideran que no es el indicado.

    Sostienen que en el reciente torneo mundialista, Panamá fue goleada 6-1 por Inglaterra y tanto la selección del istmo como 'Bolillo' quedaron como últimos de la competición, en el puesto 32.


    Lo cierto es que Gómez se las ingenió en el 2002 para unir a "costeños" y "serranos", dos regiones ecuatorianas separadas por el regionalismo y con dos verdades futbolísticas que no acababan de congeniar en la selección, pese a décadas de intentos por clasificarse para un Mundial.

    Y es que cuando accedieron a la Copa del Mundo de Corea-Japón, el colombiano unió a los futbolistas de ambas regiones, terminó por hacerles creer en sus capacidades atléticas y unirlos por el mismo objetivo.

    Aunque mundialistas, la mayoría con los que armó "la familia" se descarrilaron poco después en la Copa América de 2004, cayendo por 6-1 ante Argentina.

    Publicidad

    El 'Bolillo' aseguró que era "un resultado 'sacatécnico'" y se fue del equipo con su baile de "El Pirulino" (tema musical de la telenovela colombiana Pedro el Escamoso), el mismo con el que encendía el ambiente antes de cada partido.

    Gómez tiene esa espontaneidad, no le importan las apariencias, ni que le tildaran de ridículo cada vez que bailaba su 'Pirulino' en el estadio Olímpico "Atahualpa" antes de que su equipo saltara al terreno de juego durante las eliminatorias sudamericanas de 2002.

    Los que hoy aplauden su regreso piden a las voces discordantes que vean cómo logró hacer de Panamá un equipo competitivo que dejó fuera, en las eliminatorias para Rusia, a varias selecciones mundialistas de Centroamérica como Estados Unidos y Honduras.

    En redes sociales y medios de comunicación, la llegada del técnico despierta pasiones, cada cual emite su punto de vista y 16 millones de ecuatorianos dan rienda suelta al seleccionador que llevan dentro.

    Pero será el colombiano el que asuma la responsabilidad de sacarle provecho a la cantidad y calidad de los futbolistas que actualmente tiene Ecuador, que el año pasado sucumbieron un partido tras otro en su camino hacia Rusia.

    Tras el éxito de Gómez en 2002, también sus compatriotas Luis Fernando Suárez, en 2006, y Reinaldo Rueda, en 2014, consiguieron clasificar al país andino para los Mundiales de Alemania y Brasil, respectivamente.


    <b>1. El VAR</b>
<br>La implementación de la tecnología en el fútbol por primera vez en la historia de la Copa del Mundo. Rusia 2018 será recordado siempre por el 
<i>Video Assistant Referee</i> y sus angustiantes interrupciones. Esta herramienta generó polémica e incertidumbre entre aficionados, más por el uso que le dieron los árbitros, pero sirvió para aclarar jugadas cerradas. El VAR concedió el primer penal el 16 de junio, con el que Francia encaminó su triunfo 2-1 sobre Australia, anotado por Griezmann.
    <b>2. La caída de los históricos</b>
<br>Esta Copa del Mundo destacó por la paridad entre las selecciones participantes y la sorpresiva caída de los eternos favoritos. Alemania tuvo su peor Mundial quedando eliminada en primera ronda por primera vez en la historia. Argentina avanzó a la siguiente ronda de ‘panzazo’ y se despidió en octavos, al igual que España que llegaba como una de las máximas contendientes. Brasil volvió a fracasar y no pasó de cuartos de final con un Neymar que será más recordado por sus exageraciones que por su fútbol.
    <b>3. Primera Copa del Mundo en dos continentes</b>
<br>La Copa Mundial del 2018 pasará a la historia como la primera que se celebra en dos continentes distintos, pues la ciudad de Ekaterimburgo se ubica en la parte asiática de Rusia. La victoria 1-0 de Uruguay sobre Egipto fue el primer encuentro disputado en la Arena de dicha localidad. El inmueble fue sede de cuatro juegos mundialistas en la primera ronda recibiendo, entre otros, a Francia y México.
    <b>4. Espectáculo garantizado: los goles de última hora</b>
<br>La justa mundialista de Rusia también será rememorada como uno de los campeonatos más espectaculares y con mayor dramatismo de todos los tiempos. Basta con señalar que 32 goles de los 163 anotados hasta ahora (20 por ciento) se materializaron después del minuto 80 de juego. Solamente hubo un empate sin goles (Francia 0-0 Dinamarca) en 63 partidos, y 40 juegos llegaron al descanso con al menos un gol anotado.
    <b>5. El jugador más viejo en jugar un Mundial</b>
<br>El portero de Egipto, Essam Elhadary, se convirtió en el hombre de mayor edad en jugar la Copa del Mundo, al participar en la derrota de los Faraones 2-1 ante Arabia Saudita, con 45 años, 5 meses y 10 días. Superó al colombiano Faryd Mondragón (43 años). Destacan también dos récords de Rafael Márquez. El defensa mexicano es el primer futbolista en ser capitán de su selección en cinco mundiales distintos e impuso una nueva marca con 17 juegos con el Tri portando el brazalete.
    <b>6. La cuarta sustitución </b>
<br>El mediocampista ruso Aleksandr Erokhin se convirtió en el jugador que ‘estrenó’ la cuarta sustitución en la historia de los Mundiales. La 
<i>International Board</i> y la FIFA aprobaron conceder un cambio más en los tiempos extra para Rusia 2018. Los locales fueron los primeros en echar mano del relevo adicional ingresando a Erokhin por Daler Kuziaev al minuto 97 en el juego de octavos de final contra España.
    <b>7. Mundial con más penales y más autogoles</b>
<br>Por si la exhibición de juego vistoso y encuentros dramáticos fueran poco, esta Copa Mundial se lleva dos distinciones. Se han marcado 28 penales en tiempo regular, la cifra más alta en la historia de la justa. 21 se convirtieron con éxito. También es la Copa del Mundo con más autogoles con 11 en total, superando los seis que se habían establecido en Francia 1998.
    <b>8. La Copa Mundial de las jugadas a balón parado</b>
<br>Todos hemos notado que las jugadas a balón parado han dominado este Mundial de Rusia 2018. Se han marcado en total 68 goles a balón parado en los 63 partidos que se han disputado hasta hoy, todo un récord. La marca anterior era de 62 dianas, registrada en Francia 1998. El 42% de las anotaciones han llegado tras una falta, una cifra brutal que deja ver la importancia de la táctica fija.
    <b>9. Croacia y sus tres victorias en la prórroga</b>
<br>La historia de los balcánicos en este Mundial parece sacada de una película. Croacia superó la fase de grupos con claridad, sumando 9 puntos, como uno de los únicos tres equipos con paso perfecto. Pero luego ha tenido que batallar para llegar hasta la gran final. Es la primera selección que logra salir vencedora jugando tres prórrogas consecutivas en las eliminatorias. Derrotó a Dinamarca y Rusia en tandas de penales y remontó a Inglaterra 2-1 en semifinales, con un espíritu de lucha inquebrantable, para pelear por el título.
    <b>10. Alemania no gana siempre, la gloria puede ser para todos</b> 
<br>Por último, subrayar que el Mundial de Rusia será un parteaguas en la historia del torneo pues, además del enorme y sorpresivo logro de Croacia disputando la final, equipos fuertes como Bélgica, Inglaterra, Suecia y Uruguay -que no son los que ganan siempre- demostraron que se puede llegar muy lejos. El éxito es una combinación de muchas cosas, pero el trabajo, un estilo definido, la tenacidad y una base de jugadores importantes fueron clave para que estas naciones consiguieran deslumbrar en este 2018.

    1 / 10
    Imagen Getty Images
    1. El VAR
    La implementación de la tecnología en el fútbol por primera vez en la historia de la Copa del Mundo. Rusia 2018 será recordado siempre por el Video Assistant Referee y sus angustiantes interrupciones. Esta herramienta generó polémica e incertidumbre entre aficionados, más por el uso que le dieron los árbitros, pero sirvió para aclarar jugadas cerradas. El VAR concedió el primer penal el 16 de junio, con el que Francia encaminó su triunfo 2-1 sobre Australia, anotado por Griezmann.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US