null: nullpx
Barcelona

Ben Lederman: joya americana del Barcelona ‘arruinada’ por la FIFA

La sanción impuesta al club lo forzó a abandonar La Masía y su carrera se truncó en 2014.
15 May 2020 – 12:05 PM EDT

Ben Lederman, volante estadounidense de 20 años, era una de las promesas del Barcelona que fueron inhabilitadas por la sanción de FIFA en 2014, hecho que marcó negativamente su carrera para siempre.

Ben despuntó en un campus en California con 11 años y fue invitado a La Masía para hacer una prueba; desde entonces, el joven fue visto como la gran promesa que necesitaba Estados Unidos pero su desenlace no ha sido el esperado y se le perdió la pista hace años.

Tras firmar con el Barça, su familia tomó la determinación de dejar su vida en California y mudarse con él a Barcelona, pero todo se truncó cuando FIFA sancionó al club en 2014 por irregularidades en los fichajes de jugadores menores de edad.

Además de Lederman, otros jugadores fueron forzados a abandonar el Barça en 2014 y corrieron una suerte similar. Se trata de Seung-Ho Paik, Theo chandri, Lee Seung Woo, Jang Gyeolhee, Patrice Sousia, Bobby Adekanye, Kais Ruiz y el único que trascendió de momento: Takefusa Kubo, actual jugador del Real Madrid.

Ben tenía 14 años y se vio forzado a pasar un año sin ver actividad, limitando demasiado su crecimiento como futbolista. El joven, que juega como volante, se vio forzado a volver a Estados Unidos, donde participó con la Academia IMG y fue convocado a la Sub-17 de Estados Unidos, aunque no llegó a acudir al Mundial de 2017.

Lederman no podría jugar en el Barcelona hasta 2018 cuando cumpliera 18 años de edad, sin embargo, tuvo suerte de obtener el pasaporte polaco por el origen de sus padres, con lo que volvió al Barça en enero del 2017, aunque todo fue diferente.

Tras un año y medio teniendo actividad con el Juvenil B y algún partido con el Juvenil A, no fue renovado y el mediocampista zurdo salió libre hacia el Gent de Bélgica donde tras formar parte del equipo Sub-21, no pudo asentarse en el primer equipo.

Su destino fue el Hakoah Amidar israelí, club en el que jugó hasta febrero de 2020 cuando partió hacia Polonia para jugar en el Rakow, un club de primera división que actualmente se sitúa en la 9ª posición de la Ekstraklasa.

Lederman se entrenó con el club durante algunas semanas pero no fue convocado para ninguno de los cuatro partidos que se disputaron hasta la suspensión del torneo a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Lederman fue el primer estadounidense en firmar contrato con el club culé. Actualmente cuentan con el extremo Konrad de la Fuente y Sergiño Dest podría ser el siguiente.

¡Nadie los puede suplir! El sufrimiento del Barça para sustituir a Xavi e Iniesta

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Barcelona

Más contenido de tu interés