tudnLogo
    FC Barcelona

    Bartomeu: "No hay que criminalizar a los jugadores por los problemas fiscales"

    El directivo azulgrana busca suavizar el trato de las autoridades con los futbolistas que han tenido problemas fiscales como Messi o Neymar.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Los líos legales para los futbolistas fuera de la cancha han sido una marca que ha tocado a las figuras en todas las latitudes.
    Un juez de la Audiencia Nacional española propuso que sean juzgados por delitos relacionados con el fichaje de Neymar
<b> </b>por el 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/barcelona">FC Barcelona </a>el propio jugador, sus padres, el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, el club español y el Santos brasileño.
    El francés Eric Cantona se caracterizó por sus problemas de orden público generados por consumo de alcohol en Inglaterra. No obstante, vivió un fuerte escándalo que lo llevó a la ley cuando pateó a un hincha del Crystal Palace que estaba en la tribuna. Fue condenado a dos semanas de cárcel que pagó con servicio comunitarrio.
    El argentino Diego Armando Maradona fue arrestado en Italia por posesión de drogas en 1991. El hecho lo llevó a ser sancionado en el fútbol italiano y a su final en el paso por Napoli. En 1994, disparó un fusil de aire comprimido contra unos periodistas y por ello fue condenado a dos años de cárcel con libertad condicional.
    El caso de Lionel Messi ha sido uno de los más mediáticos a ser condenado en julio de 2016 a 21 meses de cárcel por fraude de más de cuatro millones de euros al fisco en España. Aunque el jugador advirtió que no hubo intención, la Audiencia de Barcelona afirma que el argentino actuó con "ignorancia deliberada". Aún así fueron excarcelados junto a su padre.
    El delantero Jonathan Fabbro, de los Lobos BUAP, ha sido solicitado por la Interpol en un caso de aparente abuso sexual a una menor de edad.
    El 'Kaiser' Rafa Márquez fue vinculado con el narcotráfico desde los Estados Unidos. Hace pocos meses su vida volvió a la normalidad tras una nueva investigación para esclarecer los hechos.
    Ramón Ramírez se vio en problemas por un accidente automovilístico en el que murieron cinco personas en el 2000. La figura de Chivas fue acusado de homiciio imprudencial pero fue absuelto al demostrarse que no tuvo responsabilidad.
    El defensa brasileño Breno fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel luego de provocar un incendio en su casa bajo la influencia del alcohol en 2011.
    El arquero colombiano René Higuita estuvo en la cárcel durante seis meses por interceder en la liberación de un secuestro en Colombia en 1993.
    El arquero mexicano Omar Ortiz desde 2012 está encarcelado por pertenecer a una banda de secuestradores. 'El Gato', que estaba suspendido de la Liga MX y no recibía sueldo en ese momento, aún desconoce su sentencia por ese delito.
    La agresión del defensa colombiano Hanyer Mosquera (izquierda) a su pareja indignó al mundo. El jugador fue llevado ante la ley por golpear a la mujer en un ataque que fue registrado por la cámara de un ascensor en octubre de 2016.
    El lateral colombiano Pablo Armero fue detenido en Estados Unidos durante dos días por generar escándalo en un hotel donde agredió a su esposa en julio de este año.
    El delantero Karim Benzema ha estado envuelto en varios problemas legales. El último fue al ser imputado por complicidad de chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena por un video sexual. Antes estuvo involucrado por contratar una prostituta menor de edad.
    Benzema estuvo en el escándalo de la prostituta Zahia con su compañero de selección francesa Frank Ribery. La prestadora de servicios sexuales era menor de edad, lo que los puso en el problema legal del que finalmente fueron absueltos.

    1 / 15
    Los líos legales para los futbolistas fuera de la cancha han sido una marca que ha tocado a las figuras en todas las latitudes.

    El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reclamado no criminalizar a los jugadores de fútbol que en los últimos meses han sido investigados por presuntos delitos fiscales en España y ha insistido en la necesidad de que Hacienda les garantice "seguridad jurídica".

    Publicidad

    En la rueda de prensa de balance del segundo semestre del 2016, el máximo mandatario del club azulgrana ha salido en defensa de los deportistas investigados por Hacienda y ha pedido que se redacte una "normativa que se pueda cumplir".

    Diego Maradona cumple 56 años este 30 de octubre de 2016, con un recorrido glorioso en lo deportivo y en ocasiones controversial por su vida personal. Sin embargo, es un ídolo en Argentina y a nivel mundial.
    Su carrera comenzó en Argentinos Juniors y en su época fue el más joven debutante en el fútbol argentino el 20 de octubre de 1976, a sus 15 años. Desde ahí demostró su capacidad en la cancha. Allí estuvo hasta 1981 y su juego lo llevo incluso a ser postulado para el Mundial de Argentina-78, al que no sería convocado.
    Diego Maradona obtuvo el título en el primer Mundial Sub-20 con Argentina en 1979. Ese título representó para su carrera la oportunidad de demostrar lo que podría hacer por su país y el primer brillo con la albiceleste.
    Maradona cumpliría su sueño de jugar con Boca Juniors, al que llegó en 1981 y que le serviría como vitrina mundial. Gracias a su juego allí tendría la oportunidad de ser el líder de Argentina en la clasificación al Mundial de España-82. Con los 'xeneises' fue campeón en Argentina y su imagen sirvió para disputar amistosos alrededor del mundo que sirvieron para apoyar la situación económica del club.
    La participación de Argentina como campeón defensor en España-82 fue decepcionante y el equipo no pasó de la segunda fase. Maradona salió expulsado en su último partido en el Mundial, en un torneo discreto para él.
    El volante llegó al Barcelona de España en septiembre de 1982. Allí no tuvo brillo, a pesar de que fue campeón de Copa del Rey, Copa de la Liga y de Supercopa de España. Solo estuvo dos años en el club catalán.
    En 1984 llegó a Napoli para convertirse en estrella. El volante desplegó lo mejor de su fútbol en las seis temporadas que estuvo y ganó una Copa de la Uefa, dos títulos de Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.
    Maradona se convertiría en una leyenda en Italia, que hasta hoy se mantiene en la memoria colectiva de los hinchas del Napoli y del fútbol italiano.
    En medio de su mejor momento, Maradona fue capitán de Argentina en México-86. En este Mundial anotaría dos goles célebres en la historia del fútbol contra Inglaterra: uno es considerado el mejor de la historia, mientras que el otro es la recordada 'mano de Dios' con los que venció en cuartos de final 2-1.
    Diego Maradona lideraría a Argentina a su segundo título en un Mundial en México-86. El estrellato del '10' llegó a su punto más alto y su figura era ya considerado por muchos como la del mejor de la historia del fútbol.
    Maradona, afectado por una lesión, volvió a ser el eje de Argentina en Italia-90. Sin el mismo brillo de México-86, el equipo llegó a la final, donde cayó 1-0 contra Alemania y le tocaría conformarse con el subcampeonato.
    Escándalo mundial para Maradona, que fue arrestado en Italia por posesión de drogas. El hecho lo llevó a ser sancionado en el fútbol italiano, a su final en el paso por Napoli y a una dura caída.
    Maradona pasaría por Sevilla (1992/93) y Newells Old Boys (1993) sin mucho éxito antes de volver a jugar con la Selección de Argentina. El equipo albiceleste lo convocó para sus partidos de repechaje para Estados Unidos-94 y el '10' estuvo en ese Mundial, en el que cayeron en octavos de final 3-2 contra Rumania.
    Diego Maradona, que en 1994 dirigió al Deportivo Mandiyú y en 1995 al Racing, tuvo un último paso como jugador por Boca Juniors de 1995 a 1997, con un juego de nivel inferior al que lo llevó al estrellato y más como un emblema. Allí se retiraría del fútbol activo.
    En el 2000, Maradona se sometió a un tratamiento contra su adicción a las drogas en Cuba, en el que tuvo la compañía de su esposa Claudia Villafañe y de su representante Guillermo Coppola. Con ambos rompería sus respetivas relaciones posteriormente.
    Diego Maradon tendría su partido de despedida oficial en 2001, en medio de un evento que contó con estrellas del fútbol de todo el mundo. Con las camisetas de Argentina y de Boca Juniors le decía adiós a las canchas definitivamente.
    Maradona es un hincha declarado y apasionado de Boca Juniors e incluso tiene su propio palco en el estadio 'La Bombonera', en un amor que le ha transmitido a sus dos hijas Dalma y Gianinna.
    El amor por Maradona se ha convertido en un culto para muchos fanáticos. De hecho, existe una iglesia maradoniana en la que se le rinde tributo a la figura del llamado 'D10s'.
    El crack argentino ha dejado amigos alrededor del mundo. Desde Italia hasta cada país de América tiene colegas que le tienen aprecio personal, gracias al carisma que lo caracteriza.
    Maradon sería director técnico de Argentina desde 2008 y lo clasificaría al Mundial de Sudáfrica en 2010. Con Lionel Messi en la nómina, el equipo argentino llegaría hasta cuartos de final, en donde caerían goleados 4-0 por Alemania.
    A pesar de sus fuertes discusiones, Maradona en la actualidad tiene una relación con Rocío Oliva. Tras la separación de su esposa Claudia Villafañe, esta lo demandó por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio.
    Este es Diego Maradona, una figura reconocida a nivel mundial y que llega a sus 56 años contando historias y siempre dando de qué hablar.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Diego Maradona cumple 56 años este 30 de octubre de 2016, con un recorrido glorioso en lo deportivo y en ocasiones controversial por su vida personal. Sin embargo, es un ídolo en Argentina y a nivel mundial.

    "La inseguridad jurídica que se vive en el mundo fútbol la han sufrido los jugadores del Barça y jugadores de muchos otros equipos. Quiero romper una lanza a favor de los jugadores, de sus agentes y asesores fiscales. No puede ser que todo el mundo se equivoque", ha asegurado.

    En este sentido, ha subrayado que los organismos deberían "ser serios" y que "si la normativa tiene que cambiar que cambie, pero que no se interprete", ha puntualizado.

    Bartomeu ha respondido, así, cuando se le ha preguntado por la posición del Barcelona tras la publicación en los últimos meses de presuntos casos de fraude fiscal en el fútbol español, especialmente surgidos en las últimas semanas al hilo del caso de "Football leaks" que denuncia irregularidades fiscales de jugadores como Cristiano Ronaldo.

    A mediados de los años 90, la revista France Football decide incluir a jugadores que no son europeos en su selección de los mejores. Allí aparecen las grandes figuras latinoamericanas.
    El brasileño Ronaldo Nazario fue el primer latinoamericano en ganar el premio y con 21 años y 3 meses ha sido el ganador más joven. Venía de tener una excelente temporada con Barcelona y arrancar su trayectoria con Inter de Milán en 1997, año del galardón. En Suramérica, se coronó campeón de la Copa América.
    Rivaldo le dio un segundo Balón de Oro a Brasil y a la región luego de brillar con Barcelona de España y demostrar su capacidad goleadora, con tantos de factura espectacular. Obtuvo 219 votos frente a 154 del inglés David Beckham y 64 del ucraniano Adryv Shevchenko.
    Ronaldo obtuvo su segundo Balón de Oro en 2002 luego de una temporada brillante con Real Madrid, en la que el equipo obtuvo Champions League, Liga de España y Copa del Rey. Temporada galáctica.
    'El Fenómeno' es el único de los latinoamericanos que ha obtenido el galardón el mismo año en el que su país fue campeón de Mundial. En la votación, el segundo fue su compatriota, compañero de equipo y amigo Roberto Carlos.
    En 2005, Ronaldinho llevaba una temporada espectacular con Barcelona, desplegando un fútbol lleno de magia que en 2006 lo llevaría a ganar la Champions. Ese año fue campeón de Liga de España y de Copa del Rey. Con su selcción se coronó en Copa Confederaciones.
    El brasileño Kaká fue la máxima figura de Milán en la obtención de la Champions League, de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes en 2007, año en el que fue condecorado con el Balón de Oro.
    El argentino Lionel Messi había sido el hasta ahora último jugador en recibir el Balón de Oro por parte de la revista France Football. En ese año fue la gran figura de Barcelona, campeón de la Champions, de la Liga de España, de la Copa del Rey, además de las Supercopas de España, de Europa y el Mundial de Clubes.
    En 2010, France Football y Fifa hicieron una alianza para entregar en conjunto el Balón de Oro. El argentino Lionel Messi volvió a recibirlo en una temporada en la que fue campeón de la Liga de España y de la Supercopa de España.
    El argentino Lionel Messi recibió su tercer Balón de Oro consecutivo en 2011 al ganar con Barcelona una Champions, una Liga de España, además de las Supercopas de España, de Europa y el Mundial de Clubes.
    En 2012, Messi solo ganó un título con Barcelona al imponerse en la Copa del Rey. No obstante, el argentino tuvo durante ese año su mejor producción goleadora con 91 tantos.
    El argentino Lionel Messi obtuvo su quinto Balón de Oro en 2015 luego de ganar con Barcelona una nueva Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, la Liga de españa y la Copa del Rey.
    La alianza de France Football y Fifa se disolvió y ahora queda por saber si de nuevo un latinoamericano volverá a escribir con letras doradas la historia del fútbol regional.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    A mediados de los años 90, la revista France Football decide incluir a jugadores que no son europeos en su selección de los mejores. Allí aparecen las grandes figuras latinoamericanas.

    Según el presidente del club azulgrana, es importante que los jugadores que quieran jugar en la Liga española puedan "venir tranquilamente" y que se les asegure "seguridad jurídica".

    "Los agentes y asesores fiscales de los futbolistas están sufriendo porque no saben cómo hacerlo, porque el criterio va cambiando", ha recordado Bartomeu, quien ha pedido a los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) que "la interpretación fiscal siempre sea la misma".

    Asimismo, ha puesto como ejemplo de "criminalización" el caso de Leo Messi, que el pasado julio fue condenado a 21 meses de cárcel por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas.

    El fútbol se ha visto repetidamente envuelto en diferentes escándalos sexuales por entrar en un mundo de prostitución, infidelidades y demás situaciones que ponen a los jugadores en el ojo del huracán.
    De acuerdo a un diario británico, Raheem Sterling pagó 3.400 euros por una noche de sexo con una prostituta durante la gira del equipo inglés por Estados Unidos.
    Un video sexual en el que aparecería Giovani Dos Santos con una modelo mueve las redes sociales. El jugador mexicano y la mujer desmienten esa versión.
    La mexicana Eiza González, involucrada en el escándalo, negó cualquier realidad sobre ese video.
    John Terry encabezó uno de los grandes escándalos al serle infiel a su esposa con la pareja de su excompañero en el Chelsea y en la Selección de Inglaterra, Wayne Bridge. Eso le costaría la banda de capitán del equipo inglés.
    David Beckham vivió un escándalo luego de que se rumorara que tuvo un romance con su asistente personal, con lo que le habría sido infiel a su esposa Victoria Beckham.
    Ryan Giggs no solo le fue infiel a su esposa sino que lo hizo con la pareja de su hermano, tema que retumbó con fuerza en su país.
    Karim Benzema y Frank Ribery pasaron una pésima experiencia luego de meterse en terribles problemas por contratar a una escort que luego se conocería era menor de edad.
    Zahia Dehar fue la mujer que protagonizó este escándalo con los jugadores franceses.
    Ronaldo tuvo un escándalo que fue un fenómeno. El brasileño fue acusado de contratar tres prostitutas y una de ellas era un travesti, que lo sobornó a cambio de su silencio. Al no recibir el pago, hizo la acusación desmentida por el jugador.
    Carlos Salcido también se vio envuelto en un escándalo con un travesti. Yamite afirmó que tuvo un encuentro con el defensor en una fiesta en 2010 que generó la sanción de 13 jugadores por la fiesta con servidoras sexuales.
    <br>Jonathan Dos Santos (foto), Marco Fabián y Nestor Calderón fueron expulsados seis meses de la selección mexicana luego de que se conociera que ocho jugadores de la Sub-23 de ese país llevaron a una prostituta a su hotel en México en 2011.
<br>
    Karima El Mahroug afirmó haber recibido en algún momento dinero de Cristiano Ronaldo para mantener relaciones sexuales, relato que le dio la vuelta al mundo.
    Karima El Mahroug, con quien además Silvio Berlusconi habría mantenido relaciones cuando ella era menor de edad, se refugió en México.
    El arquero español David De Gea vivió un mal momento luego de ser acusado de citar a una menor de edad para tener relaciones sexuales con otros futbolistas. Esto sucedió previo a la pasada Eurocopa.
    El argentino Ever Banega pasó un papelón en su llegada al Sevilla de España al revelarse un video que hizo para una webcam en el que aparecía masturbándose.
    El francés Oliver Giroud no solo fue infiel sino que lo publicó en redes sociales. La involucrada negó que se hubieran mantenido relaciones sexuales y solo dijo que estuvieron 'muy cariñosos'.
    Mauro Icardi (foto) y Maxi Lopez eran muy amigos, pero el primero conquistó a la pareja del segundo y la amistad se acabó para convertirse en una marcada enemistad. Un escándalo amoroso llevado al fútbol.
    Ronaldinho vivió un mal rato luego de que apareciera un video que supuestamente lo mostraba a él masturbándose. El jugador y su hermano, que es su representante, lo negaron rotundamente.

    1 / 19
    Imagen AP
    El fútbol se ha visto repetidamente envuelto en diferentes escándalos sexuales por entrar en un mundo de prostitución, infidelidades y demás situaciones que ponen a los jugadores en el ojo del huracán.

    "Lo de Leo Messi no tiene ningún sentido", ha enfatizado Bartomeu, quien ha agregado: "Todos tenemos que cumplir las normas" aunque, en su opinión, hay que hacerlo "sin que se cambien con el partido empezado".

    Para Bartomeu, se está cometiendo "una injusticia" con algunos futbolistas y ha criticado las sentencias que pretenden "criminalizar o poner penas de cárcel" por delitos fiscales.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US