tudnLogo
    Fútbol

    Barcelona rechazó pagar 200 millones de euros por Coutinho

    Los ''Reds' y los azulgranas tuvieron un verano de ofertas y cruces por los servicios del mediocampista brasileño, quien fue pretendido por los españoles.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El Liverpool pidió a última hora de anoche, en el cierre del mercado, 200 millones por el centrocampista brasileño Philippe Coutinho, pretendido por el Barcelona, según ha desvelado Albert Soler, director de deportes profesionales del club.

    Publicidad

    "A última hora, después de semanas de ofertas y negociación, el Liverpool nos pidió 200 millones de euros por Coutinho y decidimos no hacer la operación", ha asegurado Soler.

    José Mourinho (der.) estuvo con Barcelona de 1996 a 1999 como asistente del cuerpo técnico, primero con el inglés Bobby Robson y luego con el holandés Louis Van Gaal.
    Años después, su carrera como técnico despegó y brilló con Porto, Chelsea e Inter de Milán, lo que lo llevó al banquillo de Real Madrid donde emprendió su enemistad con Barcelona.
    Si bien ahora está con Manchester United, la realidad es que Barcelona no es de las preferencias del portugués ni los hinchas catalanes tienen un gran concepto del 'Special One'.
    El sueco Zlatan Ibrahimovi llegó con muchas expectativas al Barcelona pero su paso por el equipo catalán fue uno de los peores en su carrera, en medio de polémicas con su técnico.
    Zlatan, luego de salir del club culé, hizo públicas sus molestias con su antiguo entrenador y con el club, algo que reafirmó cada vez que pudo enfrentarlos.
    Ahora con Manchester United, Ibrahimovic está en el cierre de su carrera y de seguro celebrará con la misma rabia que antes lo ha hecho un gol contra el Barcelona.
    El portugués Luis Figo fue una de las grandes figuras e ídolos del Barcelona de España, equipo con el que incluso fue campeón de Liga de España.
    El repentino paso de Figo del Barcelona a Real Madrid casi que lo convirtió de inmediato en un enemigo público del equipo catalán, cuyos hinchas le demostraron desprecio.
    Si bien Figo no está dedicado en la actualidad a temas cercanos al fútbol, es claro que el Barcelona no es uno de sus amores, a pesar del paso brillante por ese club. Esa relación se rompió.
    Ronaldo Nazario se dio a conocer en el mundo gracias a su etapa juvenil brillante en el Barcelona de España, donde incluso ganó Balón de Oro.
    Ronaldo, luego de su paso por Inter de Milán, sorprendió al llegar al Real Madrid, en donde vivió una segunda etapa gloriosa con el club blanco. Golpe bajo para Barcelona.
    Si bien no es el único que jugó en Barcelona y Real Madrid, la actualidad de Ronaldo lo hace parte de la entraña del club blanco, lo que de inmediato lo convierte en enemigo culé.
    Neymar demostró desde su llegada al Barcelona que es un jugador de talla mundial y estuvo al nivel del argentino Lionel Messi, a quien superó en algunos momentos de la pasada temporada.
    La salida de Neymar al PSG por 222 millones de euros fue un duro mensaje para el mercado, pero ante todo para Barcelona. El club y el jugador no cerraron su ciclo en los mejores términos.
    La enemistad de Neymar con Barcelona parece hacerse más evidente con el supuesto llamado del atacante a su compatriota Coutinho para convencerlo de que no fiche con los catalanes.

    1 / 16
    Imagen AP

    Durante el repaso una vez finalizado el mercado de verano, Soler se ha referido a que el mercado sufre una gran inflación. "El Barça es de los socios, no de un consejo de administración, no vamos a entrar en la irresponsabilidad de ponerlo en riesgo", ha comentado.

    Algunos de ellos la reventaron, pero a otros no les fue tan bien como se esperaba. Sin embargo, a la hora de cerrar el mercado fueron un golpe de opinión en sus ligas.
    Il Nene Mario Balotelli cambió al Liverpool por el O.G.C. Nice en el mercado de verano del 2016 un 31 de agosto.
    El 31 de agosto de 2015, el F.C. Porto confirmó la contratación de Jesús Tecatito Corona desde el Twente de Holanda.
    El paso de Hernanes a la Juventus, desde el inter de Milán, también se registró un 31 de agosto. Fue en el 2015, siendo el brasileño uno de los mejores refuerzos de la 'Vecchia Signora' en esa temporada.
    Fichaje récord en ese momento para el Manchester City. Kevin De Bruyne llegaba al club 'Citizen' por 75 millones de euros el 31 de agosto de 2015.
    En el mercado de verano del 2015, 
<b>el <i>Chicharito </i>Hernández fue protagonista sobre el cierre. El 31 de agosto se confirmó su paso del United al Bayer Leverkusen.</b>
    Pero esa no fue la única vez que el 
<i><b>Chicharito </b></i>
<b>sonó como fichaje de última hora. En el mercado del verano del 2014 pasó del United al Real Madrid a préstamo el 31 de agosto.</b>
    El colombiano Falcao García ocupó el lugar del Chicharito con su paso a préstamo desde el Mónaco, aquel 31 de agosto de 2014.
    Aunque se anunció el primero de septiembre, la llegada de Gareth Bale al Real Madrid (2013) se concretó el 31 de agosto, desde el Tottenham Hotspur.
    Al mismo tiempo, el Tottenham estaba anunciando la llegada de Christian Eriksen desde el A.F.C. Ajax.
    El 31 de agosto de 2013 se confirmó el regreso de Kaká al A.C. Milan por dos temporadas. El ídolo volvía a su casa tras un pésimo paso por el Real Madrid. No fue el mismo, pero fue un golpe de opinión en el mercado italiano.
    El 31 de agosto del 2013 fue un día especial para el tico Bryan Oviedo, quien pasó del Copenhague al Everton.
    Otro costarriccense que cambió de equipo un 31 de agosto, este en el 2011, fue Bryan Ruíz cuando el Twente lo vendió al Fulham, siendo un gran paso en su carrera.
    Robinho, luego de iniciar la etapa de crecimiento del Manchester City, pasó al A.C. Milan el 31 de agosto de 2010 por 18 millones de euros.
    Aunque no salió como hubiesen querido, Dmitro Chygrynskiy llegó al Barcelona el 31 de agosto de 2009 procedente del Shakhtar Donetsk.
    Para Robinho, la del Milan no fue la única vez en la que cambió de equipo sobre la bocina. En el mercado de verano del 2008 pasó del Real Madrid al Manchester City (48 millones de euros) el 31 de agosto.
    El 31 de agosto de 2005 se confirmó el fichaje de Sergio Ramos por el Real Madrid. A último momento, el andaluz comenzó en ese momento una historia de gloria con el equipo merengue.
    El 31 de agosto de 2004 se confirmó el traspaso de Zlatan Ibrahimovic del A.F.C. Ajax a la Juventus, siendo ese su primer gran paso hacia la élite del fútbol mundial.
    Claude Makele se fue del Real Madrid el 31 de agosto de 2003 con rumbo al Chelsea, donde conseguiría 5 títulos de Inglaterra, entre ellos 2 Premier Leagues.
    El fichaje de último momento, de mayor repercusión, ha sido el Ronaldo al Real Madrid desde el Inter de Milán, el 31 de agosto de 2002. Llegó a 104 goles con la camiseta merengue y se hizo leyenda.
    El espacio que dejaba el Fenómeno lo llenó rápidamente el Inter. El argentino Hernán Crespo llegó a reemplazarlo en el lub 'neroazzurro' desde la Lazio, una transacción anunciada el mismo 31 de agosto de 2002.

    1 / 21
    Algunos de ellos la reventaron, pero a otros no les fue tan bien como se esperaba. Sin embargo, a la hora de cerrar el mercado fueron un golpe de opinión en sus ligas.

    "Lo que ha pasado en el mercado de este año nos lleva a las puertas de un modelo totalmente diferente. Los clubes tradicionales éramos los que lideramos este proceso, pero ya no, ahora los principales actores son los países, los fondos de inversión y los multimillonarios", ha dicho Soler.

    Soler, acompañado en la rueda de prensa por el secretario técnico, Robert Fernández, ha tranquilizado al barcelonismo sobre el futuro de Leo Messi y ha aclarado que el club conoció que Neymar quería marcharse al PSG a finales de julio, no antes.

    "Cuando anunciamos un acuerdo (renovación de Messi) es que está validado por las dos partes, no nos tiramos a la piscina. Significa que hay acuerdo entre las dos partes y estamos pendientes de protocolizar la validación. No hay ningún problema. La firma se producirá en breve, si no se ha hecho antes ha sido porque ha habido giras y partidos de selecciones", ha dicho.

    En cuanto a Neymar, Soler ha afirmado que el Barça conoció su marcha cuando el jugador lo comunicó oficialmente. "A finales de julio, en la gira de Estados Unidos, empiezan los rumores, pero no recibimos ninguna información previa a esto. El jugador tomó una decisión y es el jugador el único responsable de la misma, el que decide que se va. Si la decisión la tomó antes o después, no lo sabemos. No teníamos informaciones meses antes al respecto, eso es falso", ha indicado.

    La presentación del francés Ousmane Dembelé dejó en claro que Barcelona tiene en este delantero un proyecto similar al que tuvo en su momento con Neymar.
    La llegada de Dembelé por 105 millones de euros, más 42 en variables, abre la expectativa por lo que ofrecerá este atacante al tridente ofensivo del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.
    Los fanáticos llegaron al Camp Nou para ver al joven que ya ha sido ídolo de la afición del Rennes y de Borussia Dortmund.
    Durante la rueda de prensa evitó las comparaciones con Neymar Junior, al que calificó como "uno de los mejores del mundo", mientras que él, según subrayó, se destaca "todavía muy joven".
    A pesar de su juventud, Dembelé tiene 22 goles en 79 partidos durante sus tres temporadas como profesional en las ligas de Francia y Alemania.
    El nuevo fichaje del Barcelona tiene además experiencia internacional en la Champions League, torneo que disputó la temporada pasada con Borussia Dortmund y en el que anotó dos goles en 10 juegos.
    El francés es ambidiestro y algunos lo comparan con Cristiano Ronaldo joven cuando llegó al Manchester United.
    Dembélé confirmó que puede jugar en las dos bandas y que trata de utilizar "indistintamente" las dos piernas, aunque prefiere "llevar la pelota con el pie izquierdo y disparar con el pie derecho".
    Sobre el valor de su fichaje reconoció: "No me pone presión, es el mercado de los traspasos que se ha vuelto un poco loco. Tengo 20 años y no presto atención a estas cantidades".
    Dembélé, que firmó un contrato de 5 años con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros, aseguró que llega al Camp Nou para "aprender de los mejores jugadores del mundo como Suárez y Messi".
    "Es un honor y un placer tener a Messi, quiero aprender de él, porque es el mejor jugador del mundo y de la historia. Quiero aprender mucho y saber como se comporta dentro y fuera del campo", dijo.
    Dembélé es muy efectivo para romper defensas y desequilibrante por su rapidez y comprensión del juego, aunque todavía está en proceso para ser más simple y ajustado en el juego de equipo.
    Dembélé llegó a la presentación acompañado de su familia, que está muy cerca del juvenil jugador.
    El francés confía en que la presencia en el vestuario de dos compatriotas como Samuel Umtiti y Lucas Digne le ayuden a tener una mejor adaptación al ecosistema azulgrana.
    Dembélé está bajo la lupa de todo el mundo del fútbol, pues es un nuevo talento con poca exhibición aún en el contexto.
    Sabe que es el proyecto a futuro del Barcelona de España, un reto que ahora asume con el club blaugrana.

    1 / 16
    Imagen AP
    La presentación del francés Ousmane Dembelé dejó en claro que Barcelona tiene en este delantero un proyecto similar al que tuvo en su momento con Neymar.

    El director de deportes profesionales del Barça ha alertado a la UEFA, la FIFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) para que analicen lo que está ocurriendo últimamente en el mercado futbolístico y ha comentado que se tendrían que unificar las reglas, por ejemplo con las cláusulas de rescisión, que solo existen en el fútbol español.

    Publicidad

    "Exigimos jugar todos con las mismas reglas. Es como si unos jugamos con un tablero a la oca y otros le dan la vuelta y juegan al parchís", ha asegurado gráficamente.

    Soler ha admitido que el Barça ha hecho el fichaje más caro de su historia -Ousmane Dembelé (105 millones más variables)-, pero que sus gestores no han puesto en riesgo la viabilidad económica del club. "La edad de Dembelé (20 años) nos permitía este tipo de operación y teníamos que invertir en el equipo", ha dicho.

    Además ha desvelado que se podían haber fichado a dos jugadores más -sin concretar- por 270 millones de euros, pero que no se quería poner en riesgo el futuro de una entidad con más de cien años de historia.

    "El Barça no ha perdido estatus internacional, al contrario después de acciones como las de ayer. Todo eso tiene que ver con la coherencia, tenemos que ser consecuentes con la manera de ser de este club", ha insistido Soler.

    Robert Fernández ha dicho que el Barça tiene "una plantilla magnífica" y ha solicitado "tranquilidad y calma" porque considera que las incorporaciones ayudarán al equipo a competir y a mantener el buen nivel de los últimos años.

    Ha desvelado que el Barça mantuvo conversaciones para firmar a Marco Verratti, ha dicho que el club valoró la posibilidad de firmar a Iñigo Martínez (Real Sociedad) y Seri (Niza) y considera que jugadores procedentes del filial pueden ayudar "en cualquier momento" a la primera plantilla.

    Preguntado sobre la posibilidad de que prospere una moción de censura contra la directiva -auspiciada por Agustí Benedito y Lluís Geli- a raíz de las decisiones adoptadas últimamente, Soler ha dicho que "el trabajo se tiene que valorar a finales de temporada".

    "Entiendo que cada socio tiene la opinión de pensar lo que quiera y hay que tener el máximo respeto por todas las opiniones. Aspiramos a todo y estamos en la segunda jornada del campeonato", ha insistido.

    Relacionados:
    Fútbol
    FC Barcelona
    Philippe Coutinho
    Liverpool
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US