Argentina

    César Menotti: "Sanción de la FIFA a Messi es un 'disparate'"

    El ex entrenador argentino pidió que no saquen a Lionel de las canchas y que mejor pague su castigo con trabajos fuera de la cancha.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La sanción a Lionel Messi dejó en claro que incluso las grandes figuras del fútbol pueden verse envueltos en polémicas dentro y fuera de la cancha, empañando la gran imagen que construyen con su capacidad en las canchas.
    Messi insultó al juez de línea del partido Argentina-Chile, en el que su país se impuso 1-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires. El atacante argentino se mostró muy molesto por la actuación del asistente brasileño.
    El crack, que fue sancionado con cuatro partidos de FIFA por su agresión, fue castigado por proferir 'palabras injuriosas' al asistente, lo que quedó evidenciado en material gráfico.
    De acuerdo al comunicado y basado en vídeos que lo prueban, el Comité Disciplinario de la FIFA, en aplicación de los artículos 77 a y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC), Messi fue declarado culpable de violar el artículo 57 de la FDC por haber dirigido palabras insultantes al mencionado árbitro asistente. El árbitro envió el informe tras ver el comportamiento del jugador.
    Lo hecho con su talento en la cancha con un gol que le dio la victoria a Argentina contra Chile ahora queda empañado con la ausencia en cuatro partidos de los cinco que quedan por definir la clasificación a Rusia-2018.
    No fue la única polémica de la fecha. James Rodríguez hizo un gesto grosero dirigido a periodistas presentes en el sitio de concentración de la selección de Colombia en Bogotá, acto reprochado por los medios.
    Rodríguez fue el autor del gol en el 1-0 contra Bolivia, en un partido en el que el equipo colombiano fue duramente criticado por los medios. Solo en los últimos minutos se pudo sacar ventaja.
    James es el líder natural del equipo colombiano, impulsado por sus buenas actuaciones en la cancha, su carácter para asumir cada reto y su personalidad.
    Aunque en muchos momentos el volante ha sido considerado un ejemplo a seguir, ese gesto lo ha convertido en un blanco fácil de críticas.
    El atacante Enner Valencia fue uno de los jugadores destacados en el triunfo 3-0 de Ecuador contra Chile, el pasado 6 de octubre por la eliminatoria a Rusia-2018.
    Sin embargo, Valencia no celebró en el campo de juego la victoria con sus compañero, pues abandonó la cancha huyendo de la Policía. El ecuatoriano no pagó pensión alimentaria y, para evadir la orden de captura, abandonó la cancha en una ambulancia.
    La actitud de Valenciafue duramente criticada.
    El caso de Arturo Vidal en la Copa América de 2015 fue uno de los más polémicos, luego de que en estado de alicoramiento durante el evento en Chile estrellara un automóvil.
    Vidal respondió ante la ley y estuvo detenido durante una noche. Sin embargo, a pesar de tener que pagar una multa, no tuvo mayores consecuencias.
    El jugador, entre lágrimas, le pidió disculpas a su país por protagonizar ese escándalo en medio de la Copa América en su propia casa y se comprometió a darle una alegría a los fanáticos en el torneo en el que salieron campeones.
    Pablo Armero fue el primer jugador colombiano que marcó gol en el Mundial de Brasil-2014. Sin embargo, un caso de violencia intrafamiliar en 2016 hizo que se dudara de su convocatoria a la Selección Colombia en los partidos contra Bolivia y Ecuador.
    Sin embargo, Armero hizo parte del equipo titular que estuvo en cancha el pasado 23 de marzo contra Bolivia, algo que dividió al país entre quienes lo critican por sus actitudes familiares y quienes no creen que eso deba incidir en lo deportivo.
    El lateral colombiano al final hizo parte de la celebración del triunfo de Colombia 1-0 contra Bolivia, pero organismos internacionales, como ONU Mujeres, han hecho duras críticas sobre este caso.

    1 / 18
    Imagen AFP y Getty Images
    La sanción a Lionel Messi dejó en claro que incluso las grandes figuras del fútbol pueden verse envueltos en polémicas dentro y fuera de la cancha, empañando la gran imagen que construyen con su capacidad en las canchas.

    César Luis Menotti, entrenador campeón con Argentina de la Copa del Mundo de 1978, dijo que le parece un "disparate" la sanción de cuatro partidos de suspensión que le impuso la FIFA a Lionel Messi por insultar a un árbitro este jueves durante el partido entre la Albiceleste y Chile.

    Publicidad

    "Me parece que cuatro fechas es un disparate. Que lo manden a trabajar a algún lugar, pero que no lo saquen de la cancha", dijo Menotti al canal Todo Noticias.


    Video Lionel Messi no jugará hoy ante Bolivia, la FIFA lo suspendió por cuatro partidos
    En un comunicado emitido este martes en su página web, el organismo anunció que lo encontró culpable de haber insultado a un juez de línea tras el partido contra Chile el pasado jueves. Acá la historia de su sanción.
    youtubeLogoOutline
    1:10 mins

    "Cuatro fechas es un disparate, hay agresiones que son mal intencionadas y a veces les dan solo dos fechas. Esto fue algo verbal, es exageradísima la sanción", agregó el exentrenador del Barcelona y del Atlético de Madrid, entre otros.

    Menotti consideró que "no fue tan grave lo que hizo" el delantero del Barcelona y sostuvo que "reemplazar a Messi es imposible".

    Argentina jugará ante Bolivia en La Paz con la ausencia de Messi por faltarle al respeto al abanderado brasileño Marcelo Van Gasse.
    Desde el bicampeonato chileno en la Copa América, los Argentina-Chile son duelos de pasiones desbordadas sobre el césped.
    Todo comenzó cuando en el segundo tiempo Jean Beausejour se enzarzó con Messi en una jugada cerca de la línea de cal.
    Messi logró mantener el equilibrio ante la presión de Beausejour, pero el chileno seguía pegándosele.
    Finalmente, fue Beausejour quien perdió el equilibrio y el juez de línea marcó falta de Messi.
    'La c... de tu m...', fue lo que Messi le habría dicho a Van Gasse.
    En un momento de calentura, Messi insultó duramente al abanderado.
    Al final del juego, su excompañero en el Barcelona, Claudio Bravo, intentó serenarlo.
    Messi continuó increpando al juez de línea brasileño.
    El árbitro central, Sandro Ricci, no registró el incidente en la cédula, pero lo añadió al día siguiente para ponerlo sobre el escritorio de la Conmebol.

    1 / 10
    Imagen Getty Images.
    Argentina jugará ante Bolivia en La Paz con la ausencia de Messi por faltarle al respeto al abanderado brasileño Marcelo Van Gasse.

    La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso este martes cuatro partidos de suspensión al capitán de Argentina por pronunciar palabras injuriosas contra un asistente en el partido contra Chile de las eliminatorias de Rusia 2018 disputado el pasado jueves.

    El primer encuentro en el que se aplica la sanción es el que disputará hoy mismo la selección argentina en La Paz ante Bolivia, y los siguientes serán los de las eliminatorias mundialistas frente a Uruguay, Venezuela y Perú.

    Lionel Messi no pudo en aquella tarde contra la falta de aire y la velocidad de los locales. El 25 de marzo de 2005 fue la única victoria de Argentina en Bolivia. Fue 2-1 con goles de Luciano Figueroa, Lucionao Galletti y José Alfredo Castillo.
    La belleza boliviana se hizo presente en aquella tarde del primero de abril de 2009, que terminaría siendo histórica.
    La belleza boliviana se hizo presente en aquella tarde del primero de abril de 2009, que terminaría siendo histórica.
    Maxi Rodriguez, Fernando Gago, Lucho González (autor del gol), Martín Demichelis, Juan Pablo Carrizo y Javier Zanetti, estrellas rutilantes que hicieron parte del once inicial que usó Diego Armando Maradona, quien era en ese entonces el entrenador de Argentina.
    La tarde comenzó a nublarse para los argentinos desde el minuto 11 cuando Marcelo Moreno Martins abrió el marcador para la selección de Bolivia.
    En ese momento era el sexto gol de Martins en esa eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, pero quizás uno de los goles más importantes de su carrera por como terminaría el partido.
    Aunque el partido apenas comenzaba, Argentina ya sentía la exigencia de la altura paceña. Sin embargo, nadie se imaginaba el desenlace del 6-1 final.
    De hecho, casi 10 minutos después del gol de Marcelo Moreno Martins, llegaría la igualdad de Argentina por intermedio de Lucho González. Una anotación que le ponía incertidumbre al partido.
    Martins y sus compañerlos celebraban cada gol como si fuese en la final de un Mundial, al que no van desde Estados Unidos 1994. El estadio Hernando Siles estallaba de júbilo.
    Martins y sus compañerlos celebraban cada gol como si fuese en la final de un Mundial, al que no van desde Estados Unidos 1994. El estadio Hernando Siles estallaba de júbilo.
    La gran figura del partido terminó siendo Joaquín Botero con un triplete que opacó a los cracks de la 'albiceleste' como Messi, Tevez y compañía.
    El primero gol de Botero en aquella histórica tarde lo marcó al minuto 33, 10 minutos después del empate argentino, desde el punto penal.
    Ese fue su sexto gol en esa eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 en la que ya le había anotado a Perú, Ecuador y Paraguay.
    A sus 32 años, Botero jugaba su primera y última eliminatoria dejando un capítulo de oro para el fútbol boliviano, pese an o alcanzar el cupo a la Copa Mundial.
    El 3-1, que ya daba visos de catástrofe para la selección de Argentina, lo anotó Alex Da Rosa al minuto 45 antes del final del primer tiempo, una estocada letal para enviarlos al camerino.
    Para Da Rosa ese fue su único gol en la eliminatoria y único que conisiguió con la selección de su país. En esa elimiantoria solo jugó 3 partidos.
    Sin duda, Da Rosa le comenzó a acomodar la lápida al equipo de Maradona, que vivía momentos de crisis y clasificaría al Mundial de forma agónica, con gol de Martín Palermo ante Perú en el Monumental de Núñez.
    Botero, al minuto 54 y al 66, aumentó la ventaja que ya era la noticia del día en todos los diarios deportivos del mundo. La poderosa selección de Argentina, dirigida por su máximo ídolo y considerado el mejor jugador del mundo, Diego Maradona, era goleada por la débil Bolivia.
    Con esas dos anotaciones Botero llegó a 8 goles en la eliminatoria a Sudáfrica 2010 en la cual jugó 6 partidos y 5 como titular.
    La puntilla final la colocó Didi Torrico al minuto 86, cuando ya estaban los argentinos pidiendo el tiempo para que se acabara el partido.
    Para aquel juvenil ese fue su quinto partido en la eliminatoria (tercero de titular) y el único gol oficial con la camiseta de Bolivia en su carrera, ya que tiene otro pero en un amistoso.
    Gabriel Heinze, uno de los grandes damnificados en la defensa de Argentina que vivió una tarde para el olvido.
    Ni hablar de Carrizzo, el portero argentino, que tuvo que sacar la pelota del arco seis veces.
    Aunque no fueron responsables de los goles en contra, Tevez y Messi sí se quedaron sin pulmones y piernas para buscar anotarle a Bolivia.
    Aunque no fueron responsables de los goles en contra, Tevez y Messi sí se quedaron sin pulmones y piernas para buscar anotarle a Bolivia.
    Aunque no fueron responsables de los goles en contra, Tevez y Messi sí se quedaron sin pulmones y piernas para buscar anotarle a Bolivia.
    Aunque no fueron responsables de los goles en contra, Tevez y Messi sí se quedaron sin pulmones y piernas para buscar anotarle a Bolivia.
    Erwin 'Platini' Sánchez era el entrenador de la selección de Bolivia que en esa eliminatoria acabó en el puesto 9 –de 10– con 15 puntos.
    Por su parte, Diego Armando Maradona dejó a Argentina en el cuarto lugar con 28 puntos, 4 más que Uruguay que sería el equipo que jugaría el repechaje.

    1 / 29
    Imagen Getty Images/AIZAR RALDES/AFP
    Lionel Messi no pudo en aquella tarde contra la falta de aire y la velocidad de los locales. El 25 de marzo de 2005 fue la única victoria de Argentina en Bolivia. Fue 2-1 con goles de Luciano Figueroa, Lucionao Galletti y José Alfredo Castillo.

    Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que apelará la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US