Fútbol

    Argentina y Uruguay preparan su candidatura para ser sede del Mundial 2030

    Las naciones sudamericanas estarían planeando una candidatura en conjunto como lo tienen en agenda Canadá, EEUU y México.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Una de las mayores críticas en el proceso de Juan Carlos Osorio como director técnico de México ha sido el sistema de rotaciones, pero está demostrado que en sí mismo no es malo si se le encuentra una mejor oportunidad para que el equipo crezca.
    Álex Ferguson logró que el Manchester United fuera el primer tricampeón de Europa (Copa, Liga y Champions) gracias a la regularidad que le dio a su nómina, en una excelente capacidad de gestión estratégica.
    Algunos jugadores que era habituales titulares le dieron paso a los nuevos talentos y fueron tantas las competencias a nivel simultáneo que los más veteranos asumieron la rotación.
    Al final, Manchester United bajo la batuta de Ferguson alcanzó la anhelada Champions League en una temporada sin duda memorable.
    El español Rafa Benítez imprimió un estilo diferente en el Liverpool a su llegada en 2004 y para eso tuvo a jugadores españoles como Xabi Alonso y Luis García, este último en cambio constante con Harry Kewell.
    La rotación entre jugadores en la Premier League y la Champions League le permitió al español coronarse en la segunda, luego de 20 años de sequía en el club, apoyado en los líderes del equipo.
    A pesar de la gloria continental, la rotación de Benítez con Liverpool fue criticada porque a nivel local el equipo no logró el anhelado título en la Premier y se vio superado por Manchester United y Chelsea.
    Zinedine Zidane tuvo que echar mano de toda su plantilla para enfrentar la Liga de España y a Champions League, torneos en los que tenía buenas opciones de ser campeón. La rotación del equipo y el uso de todos los jugadores fue una constante en la temporada.
    Si bien Zidane tuvo jugadores clave, la plantilla en general reconoció la gestión del estratega francés que al final llevó a Real Madrid a coronarse de nuevo campeón en la Liga de España tras varios años sin lograrlo.
    El punto más alto de Zidane, que exaltó la efectividad de su rotación, fue el título en la Champions, en donde tuvo la oportunidad de variar en los diferentes partidos de acuerdo a la necesidad frente al rival sin perder su estilo.
    Joaquim Low decidió empezar a trabajar un cambio generacional en la Copa Confederaciones y para ello llevó una nómina en la que apenas estuvieron dos de los jugadores campeones del mundo en Brasil-2014, sin duda una rotación de pies a cabeza.
    Durante el torneo, el técnico alemán probó variantes con sus jugadores, que asimilaron con facilidad el mensaje del estratega y plasmaron en la cancha el estilo de juego con resultados satisfactorios.
    Alemania se coronó campeón de la Copa Confederaciones y ahora la 'dificultad' que tiene Low es saber cómo mezcla estos nuevos talentos campeones con los que se coronaron mundialistas.
    Juan Carlos Osorio ha probado decenas de jugadores en el 'Tri' y su proceso se ha caracterizado por no tener una nómina igual de un partido a otro. Eso lo ha entendido ya su plantilla.
    Si bien el porcentaje de efectividad en los resultados es favorable a Osorio, su rotación no es bien recibida por buena parte de los sectores (medios, fanáticos, técnicos) porque critican que no se ve un estilo claro ni contundente.
    En la derrota en semifinal y lucha por tercer puesto en Copa Confederaciones fue criticado por esa rotación y, aunque no estuvo en el banquillo por sanción, la eliminación en semifinal de la Copa Oro le plantea a Osorio un nuevo momento de crisis en el banquillo.
    Juan Carlos Osorio tendrá que plantearse cómo encarar la dirección técnica de México dándole mayor efectividad a su sistema de rotaciones, si es que va a mantenerlo como parte de la identidad de su proceso.

    1 / 17
    Imagen AP
    Una de las mayores críticas en el proceso de Juan Carlos Osorio como director técnico de México ha sido el sistema de rotaciones, pero está demostrado que en sí mismo no es malo si se le encuentra una mejor oportunidad para que el equipo crezca.

    Autoridades políticas y representantes de las federaciones de fútbol de Argentina y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para preparar su candidatura conjunta para ser sede del Mundial 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera edición del torneo, que acogió Montevideo.

    Publicidad

    El encuentro, en la Casa Rosada, sede del Gobierno del país austral, da inicio así a los trabajos formales para tratar de albergar el torneo, un año después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par uruguayo, Tabaré Vazquez, anunciaran su intención de hacerlo juntos.

    De esta manera, se formó un equipo coordinador de trabajo integrado por la Secretaría General de la Presidencia de Argentina y la Secretaría de Deportes de la Nación de Uruguay, junto con los Ministerios de Turismo de ambos países, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

    El fútbol se caracteriza por ser un deporte que mueve muchas pasiones, pero también suele generar grandes decepciones al espectáculo cuando en la cancha los equipos no muestran su mejor versión competitiva.
    El partido de México contra Jamaica enel grupo C de la Copa Oro entra en esa lista de juegos que pasan por ser un verdadero somnífero. Fue un juego sin goles ni emociones.
    México fue blanco de críticas por un juego deslucido contra un rival que en el papel es mucho más débil y que, de paso sea dicho, no se interesó por aportar en el ataque.
    La final de Italia-90 fue una de las decepciones más grandes para los fanáticos. Luego del intenso enfrentamiento en la definición de México-86, se esperaba que Alemania y Argentina repitieran esa faena de buen fútbol.
    Sin embargo, fue un partido cerrado, con mínimas opciones y que se definió con un gol de penalti que al final salvó a los hinchas de ver un tiempo suplementario aún más aburrido.
    La final de Estados Unidos en 1994 fue de peor letargo que su antecesora. La expectativa de ver a Brasil y a Italia, dos tricampeones en ese momento, se diluyó con un partido sin emociones ni opciones de gol.
    En esta final sí se llegó a un desgastante tiempo extra y a la primera definición por penaltis de la historia, que rápido sentenció a Italia perdedor y el tetracampeonato de Brasil, que lo vieron quienes se despertaron luego del somnífero enfrentamiento.
    El choque entre Alemania y Austria en fase de grupos en España-82 de hecho fue una de las verdaderas vergüenzas en la historia del fútbol. Aunque el partido igualó 1-1, en una parte del enfrentamiento se notó que no buscaron hacerse daño entre sí.
    El empate entre Alemania y Austria eliminaba a Argelia y por eso ambas selecciones europeas decidieron dedicarse a dejar pasar los minutos intencionalmente para dejar ese resultado así, en lo que fue duramente juzgado por los fanáticos a nivel mundial.
    El partido entre Irán y Nigeria en Brasil-2014 tenía como principal condimento la necesidad de ambos por lograr una victoria, por lo que se podía pensar que se viera una lucha intensa por busar el triunfo.
    Lejos de eso, Nigeria tuvo casi el 70 por ciento de la posesión del balón y apenas tuvo cuatro disparos al arco, lo que permite entrever lo aburrido del partido, muy lejos de la expectativa de un Mundial.
    Si bien Suiza y Ucrania no son los equipos de más cartel a nivel internacional, tampoco se creía que fueran a dar un espectáculo tan triste (peor que las finales de 1990 y 1994, para que haya una idea). Durante el juego hubo 40 faltas y jamás se vio el brillo de las estrellas en acción.
    La clasificación a cuartos de final se definió por penaltis y afortunadamente Ucrania no dilató mucho esta definición, que dicho sea de paso apenas acertó dos veces para ganar el equipo ucraniano.
    Inglaterra es un equipo de tradición futbolera y para Sudáfrica-2010 se esperaba que diera una buena exhibición de fútbol contra Argelia en la fase de grupos, pero lejos de eso se vio un partido opaco y sin goles, en el que el talento se esfumó.
    Fue tanta la impotencia de Wayne Rooney en la cancha, que se le vio molesto con los jueces y con los medios de comunicación luego del partido.
    Los duelos entre Inglaterra e Irlanda siempre son una promesa de combates aguerridos, pero lo sucedido en el amistoso entre ambos países en 2015 estuvo muy lejos de eso, en un triste empate sin goles.
    Fue tan malo el partido que uno de los canales que lo transmitió le pidió disculpas a sus televidentes en su cuenta de Twitter por tan pobre espectáculo.
    Para volver a la Copa Oro y en particular a la del 2017, el partido entre Estados Unidos y Panamá por el grupo B estuvo muy lejos de las expectativas, más cuando en el mismo día el espectáculo de Martinica contra Nicaragua fue mucho mejor.
    Al menos en este choque, los goles le dieron un poco de picante a un juego que fue una pequeña muestra de partidos de fútbol que se convierten en verdaderos somníferos.

    1 / 19
    Imagen AP
    El fútbol se caracteriza por ser un deporte que mueve muchas pasiones, pero también suele generar grandes decepciones al espectáculo cuando en la cancha los equipos no muestran su mejor versión competitiva.

    Según informó Presidencia argentina en un comunicado, la candidatura ya fue informada a los presidentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

    El año 2030 es especial para los argentinos y uruguayos amantes del fútbol porque se cumplirán cien años de la primera final de campeonatos mundiales de la FIFA, que se disputó en Montevideo y en la que la selección charrúa venció a la Albiceleste por 4-2.

    Aún sin demasiados detalles de dónde sería la final y estadios a utilizar, los dos países suramericanos arrancaron así este martes el proceso para competir con Inglaterra y Corea del Sur en la candidatura para ser sede del Mundial.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US