null: nullpx

Sistema Mágico, solo para locos: La Volpe explica al Chelsea de Conte

El técnico del América sigue dándo cátedra en Twitter sobre conceptos y filosofías del fútbol internacional.
9 Nov 2018 – 12:02 PM EST
Reacciona
Comparte
1/22
Comparte
'El Bigotón' contestó a las preguntas de los twitteros y esta en particular permite explicar al equipo del momento: el Chelsea de Antonio Conte. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
2/22
Comparte
Hablar de formaciones tácticas a veces parece como hablar de números telefónicos. Del 3-2-5, lo básico es entender que se juega con tres defensas centrales y un delantero de referencia: el resto (seis) son mediocampistas que defienden y atacan. Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
3/22
Comparte
Antonio Conte adoptó la línea de tres defensas centrales con la Juventus de Turín imitándola del Nápoles de Walter Mazzarri que salió subcampeón de Italia en el 2013. Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
4/22
Comparte
Conte inició con el Chelsea usando las tácticas de Mourinho, hasta que una dolorosa derrota por goliza 3-0 ante el Arsenal lo hizo aplicar su famosa línea de tres. A partir de ahí, los 'blues' iniciaron el camino al título. Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
5/22
Comparte
3-2-5 en ataque y 3-4-3 en defensa es el mismo sistema: son tres defensas centrales, un delantero y el resto son mediocampistas que se adaptan según las circunstancias del partido. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
6/22
Comparte
El Chelsea de Conte funciona así en ataque: Marcos Alonso y Victor Moses son los dos extremos (uno por cada lado); Eden Hazard y Pedro son los dos volantes de enganche atrás del nueve, que es Diego Costa. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
7/22
Comparte
Ese ataque de cinco hombres es sostenido por una doble contención: N'Golo Kanté y Nemanja Matic. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
8/22
Comparte
En la Liga MX, dicho parado fue usado por última vez por Ricardo Ferretti en los cuartos de final del Apertura 2013 contra el América de Miguel Herrera. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
9/22
Comparte
Tigres jugó con una línea de tres zagueros (Ayala, Juninho y Salcido) para neutralizar en defensa al doble nueve del América (Jiménez y Rey). Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
10/22
Comparte
Alan Pulido en aquella ocasión jugó a lo 'Diego Costa'. Demostró que tiene lo necesario para ese sistema: movilidad, fuelle físico y juego de espaldas. La doble contención fue formada con Guido Pizarro y Lucas Lobos (ese rol ahora es jugado a veces por Lucas Zelarayán). Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
11/22
Comparte
Otro caso famoso del 3-2-5 del que habla La Volpe es el de la Italia de Cesare Prandelli cuando jugó las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 ante la España imbatible de Vicente del Bosque. Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
12/22
Comparte
El 4-3-3 español había apaleado 4-0 a la Italia de Prandelli en la final de la Eurocopa 2012. Así que Prandelli decidió superar numéricamente a España en la zona más importante de la cancha: el medio campo. Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
13/22
Comparte
Para lograr esto, usó en la zaga a la BBC de la Juventus entonces dirigida por Antonio Conte: Bonucci, Barzagli y Chiellini. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
14/22
Comparte
Con cuatro hombres en círculo central (Pirlo, De Rossi, Marchisio y Candreva), Italia superó a los tres centrocampistas españoles: Busquets, Iniesta y Xavi Hernández. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
15/22
Comparte
El partido permaneció empatado a ceros hasta el final de los tiempos extras. Fue un choque eléctrico no apto para cardiacos. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
16/22
Comparte
España se impuso en penales a Italia porque Leonardo Bonucci voló su cobro de muerte súbita. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
17/22
Comparte
Sin embargo, el sistema 3-6-1 de Prandelli logró algo no visto hasta entonces: pelearle a España el dominio del balón. Combatir el tiki-taka con el mismo tiki-taka.
18/22
Comparte
En la Eurocopa de Francia 2016, la única selección que empleó este audaz sistema de juego solo para locos fue el País de Gales dirigido por Chris Coleman. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
19/22
Comparte
Jugar con seis mediocampistas genera un cuadrado en el círculo central: dos contenciones (Joe Ledley y Joe Allen) más dos volantes de enganche (Gareth Bale y Aaron Ramsey). Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
20/22
Comparte
Desde un punto de vista táctico, Gales desplegó el fútbol más armonioso de esa Eurocopa y por momentos fue como presenciar una danza colectiva. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
21/22
Comparte
Realizando acciones sencillas como desmarcarse sin cesar y pasar la pelota a uno o dos toques, Aaron Ramsey fue el mejor jugador de ese torneo desde el punto de vista táctico. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
22/22
Comparte
Sin embargo, el 3-2-5 es un sistema mágico, solo para locos. Puede funcionar o puede no funcionar. Con el Liverpool, Brendan Rodgers intentó ejecutarlo con pésimos resultados y fue cesado de su cargo, reemplazado por Jürgen Klopp. Crédito: Getty, Mexsport y @RicardoLaVolpeG.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ChelseaAmérica
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés