FIFA

    ¿Alzheimer y rematar de cabeza? Futbolistas serán analizados para identificar la relación

    Científicos chilenos definirán si el golpeo de balón constante puede generar demencia, por lo que se busca evitar una patología crónica y tomar medidas preventivas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Los remates de cabeza podrían ser un factor de desarrollo para la demencia.

    Imagen Getty Images
    Los remates de cabeza podrían ser un factor de desarrollo para la demencia.

    Un equipo de científicos chilenos buscará en jugadores de fútbol una herramienta para diagnosticar el Alzheimer, una enfermedad en crecimiento y de la que actualmente sólo se trata su sintomatología y no su origen.

    Publicidad

    Se trata de investigar si los daños acumulativos que reciben los futbolistas al golpear constantemente el balón con la cabeza pueden generar demencia o Alzheimer, explicó el doctor Waldo Cerpa, jefe del equipo.

    Mediante marcadores bioquímicos, pruebas cognitivas e imágenes del cerebro los investigadores esperan caracterizar enfermedades neurodegenerativas con el objeto de administrar tratamientos más efectivos y frenar su avance, precisó Cerpa, futuro subdirector del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima).

    "Chile es un país futbolero, desde bien niños nos sometemos a este deporte de contacto, donde se pierde la precaución y la percepción de que se está acumulando daño. Según estudios existentes con algunos marcadores de daño, no es necesario pegarse demasiado fuerte, basta con que en tu vida estés cabeceando la pelota constantemente para adquirir una predisposición al desarrollo de demencia", añadió Cerpa.

    Para ello, trabajará con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y examinará a jugadores que hayan sufrido contusiones, junto al neurólogo de la Universidad Católica, Maximiliano Rovegno. Ambos, con la ayuda de una psicóloga, buscarán identificar qué correlación existe entre los golpes en la cabeza y el desarrollo de la demencia y el Alzheimer.

    Según Waldo Cerpa, el trabajo debería permitir mirar no solo los daños asociados a un golpe, sino toda una batería de análisis cognitivo que permitirán decir si la persona, además de ese daño, presenta un aumento en marcadores oxidativos y neuroinflamatorios. En ese contexto, el análisis con los futbolistas podría permitir identificar estos marcadores antes de que desarrolle una patología crónica y tomar medidas preventivas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US