Fútbol

    Al igual que Juan Carlos Osorio, el técnico de Alemania también utiliza las rotaciones

    Mientras el Tri ha utilizado a 22 de sus 23 jugadores en los tres partidos disputados en la Confederaciones, los europeos han usado 20.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    México y Alemania buscarán el pase a la Final de la Copa Confederaciones.

    Imagen AP
    México y Alemania buscarán el pase a la Final de la Copa Confederaciones.

    Desde que asumió la dirección técnica de la Selección de México, Juan Carlos Osorio ha sido centro de críticas de la prensa especializada por utilizar el sistema de rotaciones, siendo la Copa Confederaciones de Rusia 2017 una clara muestra de lo dicho.

    Publicidad

    Después de un gran partido ante Portugal, campeón de Europa y con el que igualó a un gol, el seleccionador colombiano hizo ocho cambios en su formación inicial para el segundo partido ante Nueva Zelanda donde, a pesar de lograr la victoria por 2-1, el funcionamiento del equipo no convenció.

    Todo comenzó en 2004, tras la mala Eurocopa de la selección alemana que trajo consigo la renuncia de Rudi Völler del banquillo teutón.
    La federación alemana apostó por Jürgen Klinsmann. Y también por un absoluto desconocido llamado Joachim Löw. El director deportivo (quien sigue ahí actualmente) era Oliver Bierhoff.
    Por aquellos años comenzaron a surgir jóvenes talentos con excelentes condiciones técnicas y físicas. Pero además estaban educados para entender la causa-efecto del fútbol.
    El primer caso de este moderno prototipo de futbolista alemán fue el lateral derecho Philipp Lahm...
    ... quien sin embargo jugó el Mundial 2006 a perfil cambiado, como lateral por izquierda.
    De hecho, el primer gol de aquella cita mundialista fue de Lahm, quien arrancó por izquierda y se perfiló para patear con pie derecho y anotar un golazo de larga distancia.
    El segundo caso del prototipo moderno del futbolista alemán fue el de Bastian Schweinsteiger. Su evolución de volante pegado a banda hacia mediocampista central se dio con el holandés Louis van Gaal.
    Jugando en el centro del campo, Schweinsteiger catapultó al Bayern Múnich al título de la Bundesliga en el 2010 y a la final de la Champions en el Santiago Bernéu.
    Löw tomó nota de lo hecho por Van Gaal con Schweinsteiger: él sería pareja con Sami Khedira en la torre de control de Alemania.
    Con el arribo de Josep Guardiola al Bayern Múnich en 2013, Philipp Lahm rotó nuevamente su puesto.
    Guardiola nunca estuvo convencido de Schweinsteiger jugando como mediocampista central y prefirió en ese puesto a Lahm.
    Löw también tomó nota: hizo jugar a Lahm como mediocampista central en el debut de Alemania en Brasil 2014 ante Portugal.
    También empleó a Mario Götze en la posición de delantero central, mejor conocida como 'función de falso nueve' por los seguidores de Guardiola.
    A pesar de que Alemania masacró 4-0 a Portugal, Löw observó que el funcionamiento dejó dudas y comenzó a hacer auto-crítica.
    A medio Mundial echó marcha atrás respecto a los experimentos de Guardiola: regresó a Lahm a la lateral derecha y quitó a Götze. Schweinsteiger y Miroslav Klose entraron al once titular.
    Usando a un delantero clásico en la función de referencia de área, Alemania incrementó considerablemente su funcionamiento y masacró 7-1 a Brasil.
    Sin embargo, el regreso de Bastian Schweinsteiger al círculo central aún genera polémica. Unos dicen que fue el más valioso de la final ganada contra Argentina, otros dicen que falló muchos pases. El debate sigue abierto.
    Respecto a Lahm, Schweinsteiger es un jugador más corpulento, capaz de pelear por aire y evitar que el rival intente tirar pelotazos y saltar líneas.
    En los tiempos extras, Löw hizo el cambio ganador: sacó a Klose para aprovechar las piernas frescas y movilidad de Götze.
    En el actual proceso de Alemania, hay dos jugadores que sobresalen por ser capaces de entender el aspecto táctico del juego. Uno es Emre Can.
    Jürgen Klopp lo fichó porque sabe jugar como zaguero central en una línea de tres junto a marcadores como (en su momento) Martin Skrtel y Dejan Lovren.
    Pero Emre Can también sabe jugar en el círculo central, cumpliendo la función ida-vuelta de Bastian Schweinsteiger.
    Can es uno de los predilectos de Löw y lo llevó también a la Confederaciones, ya que le permite mover su esquema sin quemar cambios.
    El otro joven destacado es Joshua Kimmich. Antes de partir del Bayern rumbo al Mánchester City, Guardiola lo usaba como defensa central.
    Löw fue un paso más allá con Kimmich: lo usó como lateral/volante en una línea de cinco atrás para sorprender al italiano Antonio Conte en la Eurocopa 2016.
    En esta Confederaciones, la prensa especializada sostiene que Kimmich rota entre las posiciones de zaguero y lateral según necesidades, en un rol similar al del brasileño Alex Sandro en la Juventus de Massimiliano Allegri.

    1 / 26
    Imagen Getty Images.
    Todo comenzó en 2004, tras la mala Eurocopa de la selección alemana que trajo consigo la renuncia de Rudi Völler del banquillo teutón.

    El estratega nuevamente hizo cambios contra Rusia, donde el Tri también ganó 2-1, utilizando hasta el momento a 22 de los 23 jugadores que llevó al torneo. Únicamente Rodolfo Cota, el tercer arquero, no ha visto participación en este certamen.

    Aunque para muchos esto no es algo positivo y menos en un torneo corto, el entrenador de Alemania, Joachim Löw, también ha utilizado a la mayoría de su plantel en los tres encuentros jugados.


    Video El ‘Perro’ Bermúdez le ladró a Osorio: “Nos puso a temblar a todos por su prepotencia”
    Nuestro analista hizo hincapié en la cantidad exagerada de modificaciones a las que recurrió el DT: “Ningún técnico en el mundo hace ocho cambios”. Y agregó: “Le faltó el respeto a Nueva Zelanda.
    youtubeLogoOutline
    0:40 mins

    Un total de 20 futbolistas alemanes han visto acción. Solo el tercer portero, Kevin Trapp, Leroy Sané y Diego Demme, no han tenido acción en esta Copa Confederaciones y apenas Joshua Kimmich, Julian Draxler y Sebastian Rudy han disputado los tres encuentros, algo que solamente ha hecho el defensor Diego Reyes en el Tri.


    Video Alemania apostó por la juventud y la tecnología en la Copa Confederaciones
    La campeona del mundo llegó a Rusia con un equipo diferente al de la pasada Eurocopa. Además de la corta edad de sus jugadores, los de Löw destacan por el uso de la realidad virtual en sus entrenamientos.
    youtubeLogoOutline
    0:25 mins


    Löw llevó a Rusia una especie de Alemania B, un equipo muy joven en el que faltan todos los que ganaron hace tres años el campeonato del mundo y también la gran mayoría de los jugadores que han disputado partidos clasificatorios para el Mundial de 2018.

    Pero hasta ahora, nadie puede decir que le haya salido mal el experimento a Löw, como él mismo lo ha llamado, porque si bien los germanos sufrieron para empatar con Chile y ganarle a Australia, al final fueron los primeros de su grupo.


    Video Con esta alineación, Osorio y el Tri planean regresar a la final de Confederaciones 18 años después
    Ante las ausencias de Diego Reyes, Carlos Salcedo y Andrés Guardado, el estratega colombiano enfrentaría a Alemania con el siguiente cuadro.
    youtubeLogoOutline
    1:14 mins
    Relacionados:
    Fútbol
    Copa Confederaciones
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US