La fuerza naval china ya es la más grande del mundo en términos numéricos y se ha modernizado rápidamente. Incorporar portaaviones de propulsión nuclear a su
flota sería un paso crucial para materializar sus ambiciones de convertirse en una potencia "de aguas azules" capaz de operar en mares lejanos a China, lo que representa un desafío global para EEUU.
El incidente fue provocado por una fuga de gas licuado de petróleo en un restaurante de barbacoas de la ciudad china de Yinchuan, según indicó la agencia estatal Xinhua. Hay varios heridos y nueve personas fueron detenidas mientras se investiga lo ocurrido.
Para mediados de año se estima que India tendrá 1,428 millones de personas, frente a los 1,425 millones de China, según las estimaciones de la ONU publicadas este miércoles.
Aviones y buques de guerra chinos entraron este lunes en el tercer día de ejercicios militares en torno a Taiwán, incluyendo ataques simulados y ensayos para dejar la isla completamente “sellada”. Pekín advirtió que la independencia de Taiwán y la paz no son compatibles.
El Ejército Popular de Liberación chino anunció el inicio de “patrullas de preparación para el combate”, que durarán tres días, como una advertencia a los taiwaneses que quieren convertir la independencia de facto de la isla en permanente.
Solo en 2022, Freedom House identificó 79 incidentes de represión transnacional perpetrados por 20 gobiernos. Los más frecuentes son las extradiciones irregulares, la coacción y las detenciones.
La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, sostuvo conversaciones con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en Los Ángeles el miércoles, lo que desató una respuesta de China, que no reconoce la independencia de la isla.
La visita fue anunciada por ambos países este viernes y según un comunicado del Kremlin, los dos mandatarios abordarán “cuestiones relativas al futuro desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China”.
Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita musulmana sunita apoyan a bandos rivales en varias zonas de conflicto en todo el Medio Oriente, incluso en Yemen, donde los rebeldes hutíes están respaldados por Teherán, y Riad lidera una coalición militar que apoya al gobierno. Ambos países rompieron relaciones en 2016.
Ha sido una experiencia que ha frustrado a los comandantes estadounidenses durante décadas, cuando buscan comunicarse con sus homólogos chinos por teléfono o videollamada en medio de una crisis.