null: nullpx

Adolfo Bautista, el genio incomprendido que volvió loco a Boca Juniors

Han pasado 11 años de aquel inolvidable 2006 del 'Bofo' en el que constantemente fue figura por su fútbol, sus logros y sus polémicas.
1 Feb 2017 – 07:54 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Dicen que los genios son pocas veces entendidos. Muchas veces criticados por sus acciones, las cuales suelen marcar diferencia en sus actos.

En el fútbol la cosa no cambia. En México hay pocos jugadores que por su forma de jugar o su manera de ser crean un cambio y marcan un antes o un después. Es el caso de Adolfo Bautista, querido por pocos, odiado por muchos, criticado siempre pero con un talento que nadie puede negarle.

El Bofo es recordado por muchas cosas: su inteligencia con la pelota, su postura para jugar fútbol, su look y su forma de vestirse de corto, sus declaraciones y sus polémicas; aquel Mundial de 2010 y su poca productiva actuación ante Argentina, el gol que le dio a Chivas su último título y el zafarrancho que se armó en la Copa Libertadores de 2006 ante Boca Juniors.

Quizá su figura nunca explotó del todo. Muy probablemente nunca alcanzó a ser el ídolo que se esperaba, ni marcó la diferencia que su fútbol daba. No llegará a ser un mito del fútbol mexicano, pero si se le recordará de una manera diferente.

Han pasado 11 años de aquel 2006 que lo marcó. Lo hizo siendo una noticia clara: Ricardo La Volpe no lo quiso llevar al Mundial de Alemania pese a que atravesaba uno de los mejores años de su carrera; fue campeón en unas Chivas que tiempo después se supo, no eran del todo unidas como se pensaba; y también, porque fue el momento que toda América lo conoció. El detalle: el escupitajo del 'Chino' Benítez, la patada de un aficionado xeneize que invadió el campo en aquel Boca-Chivas, y el intento de agresión que sufrió de Martín Palermo.

Antes de ese incidente violento, apenas una semana antes, Chivas escribía uno de sus momentos más agradables en una era contemporánea que no ha tenido la luz que muchos esperaban. Guadalajara se plantó en el Estadio Jalisco, como víctima ante un gigante como Boca Juniors y le plantó una carísima goleada por 4-0. Sí, el comandante de aquella faena no fue otro más que Adolfo Bautista.

Hoy el 'Bofo' no está más en Primera División. Podría estarlo, pero la situación no le favoreció, o él mismo no quiso favorecerla. Probablemente esté en la grada del Estadio Guadalajara cuando Chivas reciba a Boca Juniors en un partido amistoso que sirve para recordar el que se disputó hace 11 años.

Los genios son incomprendidos, pero normalmente recordados. A Adolfo Bautista se le recuerda, y mucho más cuando Boca Juniors está en México.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés