null: nullpx
América

Jana Gutiérrez: "Hoy sí se puede vivir del soccer en México, pero no como quisiéramos"

Fanática de Megan Rapinoe y de Bad Bunny, la americanista tiene claro que su futuro está en el futbol.
29 Sep 2020 – 03:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Jugar futbol es su pasión; abarcar espacio dentro del balompié femenil en México no ha sido sencillo, pero con objetivos claros, Jana Gutiérrez tiene claro que todo se puede conseguir.

La futbolista del América tiene como ídola a Megan Rapinoe y sabe que ella es una inspiración para que el contexto del futbol tenga otro sentido, mismo que ya comienza a tener relevancia en México, país donde, consideró Jana, se puede vivir del futbol, aunque en condiciones distintas.

"Creo que hoy sí se puede vivir del soccer en México siendo mujer porque lo hemos hecho, pero no en las condiciones que quisiéramos. Algunas tenemos la fortuna de contar con patrocinadores o marcas que nos apoyan cada vez más; otras comparten gastos con la familia o las compañeras, pero la Liga femenil no está aún a la altura que deseamos".

En entrevista con la revista GQ, la futbolista tiene claro que "México está en un desarrollo y proceso que se está evidenciando a lo largo de las temporadas y pienso que pronto llegaremos a ser una potencia mundial por la liga si atendemos lo importante. Solo es cuestión de tiempo y acoplarnos más".

Cargando Video...
¡Jana Gutiérrez llega a 700 mil seguidores y festeja con épico TikTok!

Incluso, para ella es relevante cómo se maneja el futbol de Estados Unidos, en donde tiene a su ídola, Megan Rapinoe.

"México es una industria en desarrollo que necesita tiempo e inversión, y tenemos como ejemplo a la Unión Americana donde, desde chiquitas, se toman en serio el ser profesionales; hacen de todo, entrenan, van al gimnasio y ahí están los resultados".

Ante esto, ella aguarda y pone calma, pero no quita de su mirada el enfoque principal: destacar en lo que más le gusta, el futbol.

"La verdad, antes de que existiera la Liga MX femenil, decidí que si no podía jugar aquí, me iría a otro país a ser profesional. Es un sueño que muchas tenemos desde chiquitas: debutar en un partido profesional, llegar hasta Europa y jugar un Mundial".

Admiradora del tridente que llegaron a formar Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar por "cómo pasaban la pelota, la tocaban de primera, los pases filtrados y cómo definían", Jana consideró que el futbol mexicano femenil puede reconstruir su camino para tener mejores resultados, incluso, con el apoyo de directivos y aficionados.

"Que se hiciera una formación seria desde pequeñas y se trabajara con fuerza ahí para que todos los clubes unieran sus fuerzas básicas. Si tuviéramos eso, estaríamos en otro nivel como nación. Le pediría también que nos apoyaran más a todas en la cuestión económica y, por último, que la afición fuera a los estadios para vernos jugar. Esos serían los deseos".

Cargando Video...
Jana Gutiérrez con su nuevo challenge: "¡Qué oso!"
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AméricaLiga MX Femenil

Más contenido de tu interés