null: nullpx
Liga MX (Clausura)

Ascenso de San Luis y descenso del Veracruz, los condicionantes de la Liga MX Femenil

Los clubes de la competencia femenina mexicana tendrán que esperar la resolución de los directivos de la Liga MX para conocer su futuro.
7 May 2019 – 8:19 PM EDT

En la Liga MX surgirán cambios, luego de que Veracruz consumara su descenso y Atlético San Luis lograra su ascenso. Estas situaciones generarán modificaciones en la Liga MX Femenil.

De momento, el cuadro potosino tiene equipo femenil armado, por lo que asciende a la par del varonil. Si así lo decidiera, la directiva del Atlético podría esperar hasta un año para tener el proyecto de mujeres con mayor solidez, sin temor a perder la oportunidad de permanecer en la competencia femenina mexicana, mientras que su equipo haga lo propio en la Primera División.

Por otro lado, el equipo varonil de Veracruz sentenció su descenso por reglamento. Su situación aún no está definida; podría darse o no, la oportunidad de que el dueño, Fidel Kuri, pague los 120 millones de pesos de multa para la permanencia. Esto condiciona que el equipo femenil se mantenga en la Liga MX. El cuadro dirigido por Rodolfo Vega fue duodécimo de la Tabla General, al registrar 17 puntos en el Clausura 2019.

En caso de que Atlético confirme a su equipo y Veracruz pague por la permanencia, existirían 19 clubes en la Liga Femenil. Esto originaría que el formato de competencia sufra cambios, pues, de momento, se conforma por dos grupos de nueve equipos cada uno. Para mantener los grupos se requeriría un número par de competidores.

También existe la posibilidad de que solo hayan 18 equipos en la Liga MX Femenil si Atlético no logra conformar a su equipo o, en caso contrario, si Veracruz no consigue su permanencia varonil. Aunque también podrían haber 17 equipos si los potosinos no conforman a su equipo y los Tiburones no se mantienen en Primera.

Sin embargo, es casi un hecho que habrán 19 equipos para la temporada 2019-2020. De esta manera se mantendría a la par de la liga varonil, teniendo como única opción el hacer un torneo con tabla general.

Será el próximo viernes 10 de mayo cuando se tome la decisión final, pues es el último día para que los Tiburones Rojos paguen por la permanencia en la Liga MX, siempre y cuando los directivos no encuentren un motivo que evite a los escualos mantenerse en el máximo circuito.

RELACIONADOS:Liga MX (Clausura)Fútbol Femenino

Más contenido de tu interés