null: nullpx
National Football League

El camino de la NFL en México empezó con un juego cancelado

Sin mayores explicaciones, un partido entre Detroit y Philadelphia no se jugó en la Ciudad de México en 1968
14 Nov 2016 – 2:21 PM EST

Las visitas de la NFL a la Ciudad de México son recordadas como una fiesta, y la de este lunes 21 de noviembre entre los Texans y los Raiders no debe ser la excepción, sin embargo, el primer partido que programó la liga para jugar en aquel territorio fue cancelado sin mayores explicaciones.

El 11 de agosto de 1968 se agendó un partido entre los Philadelphia Eagles y los Detroit Lions en el Estadio Azteca, pero apenas tres días antes se anunció su cancelación. De acuerdo a un reporte de The Associated Press (AP), el jueves previo al encuentro, los organizadores descartaron el partido que estaba programado para televisarse en vivo en Estados Unidos.

Hay que tomar en cuenta varios factores: México estaba en medio de una revuelta estudiantil que había iniciado un par de semanas antes y terminó poco menos de dos meses después con un sangriento episodio en la Plaza de las Tres Culturas; otro, que las transmisiones televisivas vía satélite apenas tenían un año de iniciarse, y de hecho, los Juegos Olímpicos de México, que iniciaron el 12 de octubre de aquel año, fueron los primeros que se emitieron de esa manera; además, el Estadio Azteca tenía apenas un par de años de haber sido inaugurado.


El partido se jugó finalmente en Philadelphia, con victoria para los Lions por 20-3. Sin embargo, durante la temporada regular, los Eagles se impusieron 12-0 en el Día de Acción de Gracias.

Diez años más tarde, Philadelphia fue uno de los protagonistas del primer partido de la NFL jugado en México, donde cayeron 14-7 ante los New Orleans Saints que tenían como quarterback a Archie Manning. Pero no se apostó por un escenario tan grande como el Estadio Azteca, sino que se celebró en el de la Ciudad de los Deportes, hoy el Estadio Azul.

Ahora, México no sólo es el primer país que recibió un partido de temporada regular fuera de Estados Unidos, sino que ahora será anfitrión del primer Monday Night Football en el extranjero.

Publicidad