tudnLogo
    national football league

    El Azteca, la NFL y lo que pudo ser

    La decisión de cancelar el partido fue la adecuada, pero ahora solo queda imaginar.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Alan Ilitzky Rabinovitz.

    Así lucía el Azteca en el juego entre Cardinals y 49ers en 2005.

    Imagen Getty Images
    Así lucía el Azteca en el juego entre Cardinals y 49ers en 2005.

    En la vida y en el deporte, el hubiera no existe. Ya no hay marcha atrás, la NFL tomó la decisión adecuada y ahora solo nos queda imaginar cómo habría sido el partido del año en el Estadio Azteca.

    Publicidad

    Los amantes al deporte de las tackleadas tuvimos que esperar más de 10 años para que la NFL volviera a México y tan solo dos años después, parece que todo se derrumba, pero ese es otro tema.

    Tal vez así lo planearon, tal vez fue suerte, pero lo que es un hecho es que ningún partido internacional en la historia contaba con los dos mejores equipos del momento.

    Es cierto, Tom Brady visitó el Coloso de Santa Úrsula hace una temporada y Londres ha albergado grandes duelos; sin embargo, no hay punto de comparación.

    Kansas City y Los Angeles, ambos con récord de 9-1 y líderes de sus respectivas conferencias, son la crema y neta de la presente temporada.

    Era tanta la expectativa de este encuentro que, por primera vez en 30 años, las altas/bajas de un partido de la NFL estaban en 64 puntos.

    ¿Se imaginan un duelo poder a poder entre Patrick Mahomes y Jared Goff? ¿Quién hubiera hecho del Azteca su santuario, Todd Gurley o Kareem Hunt? ¿El TD más largo del partido hubiera sido de Brandin Cooks o Tyreek Hill? ¿A quién hubiera ovacionado el Azteca como sucedió con Brady? ¿La afición se iba a comportar a la altura?

    Esas preguntas estarán en la mente de todos los aficionados de aquí a que empiece el partido, ahora programado a jugarse en el Memorial Coliseum en Los Ángeles.

    México perdió una oportunidad de oro y los más afectados son los aficionados. Esos aficionados que soñaban con ver a las estrellas en vivo y que ahora deberán recurrir a una televisión.

    Publicidad

    El hubiera no existe, pero en momentos como estos no queda más que pensar en ello para intentar sanar la herida.

    A través de un comunicado la NFL hizo oficial la cancelación del Monday Night Football que habría de llevarse a cabo en el Estadio Azteca la noche del 19 de noviembre. El estado del campo es la razón.
    Como balde de agua helada cayó la noticia entre la gran comunidad del fútbol americano en México, pues además de los planes para asistir al estadio, ahora viene el plan de reembolsos.
    Desde julio la administración del Estadio Azteca comenzó con el cambio de superficie, de natural a híbrida, es decir, una mezcla con césped artificial para abatir costos de mantenimiento.
    Pero que Cruz Azul y América disputen semana a semana sus partidos de local en la Liga MX, entendiendo el uso y desgaste que viene tras cada partido de fútbol, no ha ayudado.
    Otro detalle que no calcularon los que idearon el cambio de superficie fueron las intensas lluvias en la Ciudad de México, tanto copiosas y más frecuentes de lo habitual, tampoco ayudó.
    Así lució el campo del Azteca para el partido del sábado anterior entre los Lobos BUAP y Cruz Azul, sobre todo la cabcera norte donde se montó el escenario para un concierto del canal Telehit.
    El deterioro a la superficie comenzó a generar rumores sobre si estaría apto el terreno de juego para albergar un juego de la NFL. Y cada día cobraron más fuerza.
    Para hacer las cosas peores, en octubre la cantante colombiana llevó a cabo un par de conciertos en el Estadio Azteca.
    Además de la multitud que acudió al concierto de Shakira se debe considerar el montaje del escenario que fue bastante grande para presentar su espectáculo.
    Las imágenes con daños en el terreno de juego del Azteca fluyeron y fluyeron, acrecentando la posibilidad de una cancelación del Monday Night Football entre Chiefs y Rams.
    El concierto del canal Telehit hace apenas unos días fue la gota que derramó el vaso para la NFL. Decidió que no debía exponer a jugadores de dos equipos con altas aspiraciones esta campaña.
    Con tanto en juego para Kansas City y los LA Rams en 2018, con grandes equipos y posibilidades de llegar muy lejos, no vale la pena arriesgar por un juego en un recinto que no da garantías.
    Y es así como la NFL, sumando toda una serie de sucesos que fueron apilándose como las montañas de hojas en los escritorios de las oficinas gubernamentales, dijo no va el MNF en CDMX.
    Habrá que esperar si la NFL le otorga otro partido a México en el futuro cercano, pues en 2018 ya le salieron alas al mejor partido de la historia de la liga en territorio nacional. Lástima.

    1 / 14
    Imagen Imago7//AP//Agencias
    A través de un comunicado la NFL hizo oficial la cancelación del Monday Night Football que habría de llevarse a cabo en el Estadio Azteca la noche del 19 de noviembre. El estado del campo es la razón.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US