Fórmula 1

    Lewis Hamilton tendrá en Austin su primera oportunidad para ganar su cuarto título en la Fórmula 1

    El inglés amplió a 59 puntos su ventaja en el mundial de pilotos y se coronará si gana el domingo Sebastian Vettel (Ferrari) no mejora un sexto puesto en Texas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 19 oct 17 - 10:03 AM CDT. Actualizado el 19 oct 17 - 02:47 PM CDT.

    Madrid- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, dispondrá este fin de semana de su primera oportunidad para ganar su cuarto título en el Circuito de las Américas de Austin, sede del Gran Premio de Estados Unidos, donde el español Carlos Sainz debutará como piloto de Renault.

    Publicidad

    Hamilton, que logró hace dos semanas, en el Gran Premio de Japón, su octavo triunfo del año, amplió a 59 puntos la ventaja con la que domina un certamen que podría anotarse de forma matemática si gana el domingo y Sebastian Vettel (Ferrari) no mejora un sexto puesto en Texas; o si acaba segundo y el alemán no pasa del noveno.

    El británico Lewis Hamilton es el principal candidato para ganar el Gran Premio de Estados Unidos al ganar en cinco de las últimas seis ediciones. Una victoria lo encaminaría al título de pilotos.
    Estados Unidos está marcado en la cabeza de Hamilton, que ha ganado en Indianápolis y Austin, escenarios que han recibido la carrera, y con dos escuderías distintas.
    Hamilton ganó en 2007 con McLaren-Mercedes y así cortó una seguidilla del alemán Michael Schumacher, que obtuvo cuatro de sus cinco victorias en ese país de manera consecutiva.
    Tras un periodo de 2008 a 2011 en que ni se llevó el GP de Estados Unidos, en 2012 fue Hamilton quien dominó de nuevo la carrera, aún con McLaren-Mercedes.
    El dominio del británico fue cortado por el alemán Sebastian Vettel, en ese momento en RedBull y que fue el ganador de la competencia.
    Vettel espera revivir ese triunfo para recortarle distancia a Hamilton en la clasificación general.
    En 2014, Hamilton volvió a llevarse el trofeo de ganador en la pista de Austin en Estados Unidos, repitiendo su actuación de 2012.
    En esa temporada, Hamilton se coronó campeón por segunda vez en la Fórmula 1.
    Así mismo, en esa temporada compartía ya con su excompañero de equipo y posterior rival, el alemán Nico Rosberg.
    Hamilton repitió victoria en Estados Unidos en 2015 con una muestra de dominio suficiente para luego volver a ser campeón de F-1.
    Ese podio tuvo a Rosberg, compañero y rival, y a Vettel, actual rival y ya en Ferrari.
    Hamilton compartió esa victoria con la felicitación de su compatriota, el cantante Elton John.
    En 2016, el quinto triunfo de Hamilton en Etados Unidos tuvo la presencia de varias celebridades, entre ellas la tenista Serena Williams.
    El británico tuvo otro momento de gloria en Estados Unidos, aunque al final el título de la temporada se lo llevó Rosberg.
    Hamilton ahora quiere un sorbo de gloria completo, con una victoria en el Gran Premio de Estados Unidos que lo acerque al título de F-1 y lo deje como el más ganador en ese país en la historia.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    El británico Lewis Hamilton es el principal candidato para ganar el Gran Premio de Estados Unidos al ganar en cinco de las últimas seis ediciones. Una victoria lo encaminaría al título de pilotos.

    El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, de 32 años, que se fue de vacaciones a catorce puntos de Vettel, de 30 -ganador en Hungría, a finales de julio, de un Gran Premio en el que el inglés fue cuarto-, salió vencedor en cuatro de las cinco carreras disputadas desde entonces (la citada en Suzuka, y con anterioridad en Bélgica, Italia y Singapur) y fue segundo en la otra (Malasia); y el domingo dispondrá de su primera opción para igualar los cuatro títulos de 'Seb' y del francés Alain Prost.

    Si no remata la faena en la misma pista en la que hace dos años festejó su tercera corona, Hamilton, que en Monza batió el récord histórico de 'poles' que detentaba el alemán Michael Schumacher -y que, entretanto, ha mejorado a 71, tras arrancar primero, por décima vez esta temporada, en Japón- aún dispondrá de otras tres pruebas (en México, Brasil y Abu Dabi) para optar a un título que lo dejaría a uno de los que consiguió el argentino Juan Manuel Fangio. Y a tres de la plusmarca del 'Kaiser', convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en Meribel (Alpes franceses) a finales de 2013.

    Schumacher comparte récord de triunfos (cinco, todos ellos en Indianápolis) en el Gran Premio de Estados Unidos -que cuenta seis sedes a lo largo de toda su historia- con Hamilton, vencedor en 2007 en la despedida de la 'Brickyard' y en 2012 en el estreno del Circuito de las Américas (COTA), donde también ganó los tres últimos años.

    Publicidad

    En Austin, también puede confirmarse matemáticamente el cuarto título seguido de constructores de Mercedes, escudería para la que el finlandés Valtteri Bottas -tercero en el Mundial, con 234 puntos, a 72 de su compañero- aporta otros dos triunfos este año.

    Ferrari sólo lo evitaría si suma al menos 17 puntos más que las 'flechas de plata'. Algo que este año sólo ha sucedido en Mónaco, donde Vettel ganó por delante de su colega finés Kimi Raikkonen.

    Kimi es quinto en el certamen (con 148 puntos), entre los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo (192) y el holandés Max Verstappen (111), que, con una victoria cada uno, son los otros dos que también subieron a lo alto del podio durante 2017.


    Video Hamilton podría coronarse por cuarta vez campeón de Fórmula 1 en el GP de Estados Unidos
    El piloto británico de la escudería Mercedes asegurará una nueva corona si gana en Austin y el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, no llega entre los primeros cinco puestos.
    youtubeLogoOutline
    1:19 mins

    En el COTA -un circuito de 5.513 metros al que el domingo está previsto dar 56 vueltas para completar 308 kilómetros y medio- se producirá el debut del español Carlos Sainz como piloto de Renault, curiosamente la escudería con la que ganó sus dos Mundiales (2005 y 2006) su compatriota Fernando Alonso (McLaren-Honda). Los dos que cuenta España en toda su historia.

    Tras una jugada a tres bandas, el hijo del doble campeón mundial español de rallys de igual nombre pasó a Renault, que suministrará motores a partir del año próximo a McLaren, mientras que Honda será desde 2018 el propulsor de Toro Rosso, escudería de la que el talentoso piloto madrileño se despidió en Suzuka con un abandono, pero tras lograr 48 de sus 52 puntos de este año.

    Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Japón y tomó una ventaja que parece ser definitiva en el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1
    La carrera comenzó con normalidad, pero desde las primeras vueltas, el rendimiento del auto de Sebastian Vettel no era el adecuado.
    EL piloto alemán comenzó a perder posiciones con mucha facilidad lo que lo obligo a ingresar a pits tras 5 vueltas.
    Más de 5 minutos después Vettel bajó de su vehículo confirmándose su abandono. Con esto la situación de Hamilton era inmejorable.
    EL otro piloto de Ferrari, Kimi Räikkönen terminó la carrera en la quinta posición.
    Tras el Gran Premio de Japón quedan sólo 4 carreras para terminar el campeonato pero una combinación de resultados podrían darle a Hamilton el título en el próximo Gran Premio de los Estados Unidos.
    Tras el abandono de Vettel, Max Verstappen se convirtió en el máximo rival del británico en la carrera.
    El mexicano Sergio Pérez tuvo una buena carrera, terminando en la séptima posición a 71 segundos de Hamilton
    SUZUKA, JAPAN - OCTOBER 08: Esteban Ocon of France driving the (31) Sahara Force India F1 Team VJM10 on track during the Formula One Grand Prix of Japan at Suzuka Circuit on October 8, 2017 in Suzuka. (Photo by Lars Baron/Getty Images)
    Daniel Ricciardo terminó en la tercera posición a 9.67 segundos de Hamilton.
    Carlos Sainz fue otro de los pilotos que tuvieron que abandonar la carrera por un percanse en pista.
    El ritmo impuesto por Hamilton fue tal que sólo 9 pilotos en la competencia pudieron terminar la carrera en la misma vuelta del líder.
    Al final, triunfo y 25 puntos para el británico Lewis Hamilton
    El el podio, Max Verstappen y Daniel Ricciardo acompañaron al británico.
    Con la victoria de hoy, Hamilton tiene una ventaja de 59 puntos en el campeonato, que a falta de sólo 4 carreras es casi definitiva.
    Con este triunfo, Lewis Hamilton acumula 8 triunfos en el presente campeonato por sólo 4 de Sebastian Vettel

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Japón y tomó una ventaja que parece ser definitiva en el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1

    Sólo queda el esperado anuncio de renovación de Alonso con McLaren, que según su jefe de equipo, el estadounidense Zak Brown, está cada vez más próximo. Y que no sería del todo descabellado pensar que pudiese producirse en el país del patrón de los de Woking y en el de los nuevos dueños de la F1. En el que el doble campeón mundial asturiano causó furor durante la última edición de las 500 Millas de Indianápolis.

    Publicidad

    El neozelandés Brendon Hartley debutará en F1 con Toro Rosso, equipo que ha 'repescado' al ruso Daniil Kvyat, después de que Honda exigiese que el francés Pierre Gasly, que se estrenó en Malasia, luche en Japón por el título de la Súper Fórmula.

    En Austin se rodará a partir de este viernes, cuando arranquen los primeros entrenamientos libres; y, debido a la diferencia de hora, en horario de tarde-noche centroeuropeo. Con neumáticos de compuestos blando -reconocible por la raya amarilla-, superblando -rojo- y ultrabando, que en esta ocasión cambia el morado por el rosa, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

    Los ensayos se completarán el sábado, antes de la calificación (once de la noche, en horario peninsular español), que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical (a partir de las 21:00, en la España peninsular).


    En alianza con
    civicScienceLogo