null: nullpx
Fórmula 1

Hamiltón voló y ganó el GP de España; Mercedes volvió a lograr el 1-2

Lewis rebasó a Bottas en la primera vuelta y nunca miró atrás, mientras que Verstappen finalizó tercero y los Ferrari se quedaron sin podio.
12 May 2019 – 10:55 AM EDT

Por: Samuel Reyes Hernández

Con una pequeña batalla para tomar el liderato, Lewis Hamilton capitalizó la hegemonía de Mercedes para llevarse la victoria en el GP España, y además, montar la vuelta rápida, lo que en suma, le da el liderato de un campeonato que hoy como equipo, pone a las “flechas plateadas” como un campeón anticipado en la Fórmula Uno.

El desenlace se definió desde la primera curva, cuando el británico rebasó a Valttreri Bottas, quien finalizó segundo.

Por su parte, el holandés Max Verstappen escaló un puesto para terminar tercero, mientras que Ferrari se quedó sin podio y alargó su crisis en este inicio de temporada

LA EMOCIÓN DE LA ARRANCADA, SIEMPRE UN ESPECTÁCULO

El arranque no pudo ser más limpio en la primera curva a pesar de que los monoplazas de Mercedes cerraron el paso completamente a Sebastian Vettel, quien en su desesperación, se pasó de la frenada y en la maniobra de reingresar a la pista de forma más cómoda, estorbó a su compañero Charles Leclerc y lo hizo perder ritmo en la entrada de la curva dos, dejando el espacio a Max Verstappen.

Mientras todo eso sucedía adelante, Sergio Pérez y Lance Stroll recuperaron un par de posiciones para meterse en 13 y 14 respectivamente. De ahí en adelante, las cosas fueron más procesionales, rodando en una fila que sólo por velocidad o estrategias de paradas podrían cambiar.

En fotos: Hamilton recupera el liderato tras encabezar otro doblete de Mercedes en España

Loading
Cargando galería

Salvo las batallas por el cronometraje, la vuelta rápida se la estuvieron peleando Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, pero les llevó más de quince vueltas alcanzar 1:21.913 que le dejó al inglés de Mercedes, de momento, el mejor registro. Al mismo tiempo, Pierre Gasly se acercaba a Sebastian Vettel que se quejaba de sus neumáticos y solicitaba desesperadamente entrar a fosos para el cambio. El problema era el tiempo en la estrategia, podría perder muchas posiciones.

Las ventanas de paradas beneficiaron como Mercedes esperaba, quienes no perdieron posiciones al ser los últimos en cambiar neumáticos, Leclerc fue el único de los diez primeros en montar la llanta más dura, Verstappen la más suave, mientras que Vettel, Hamilton y Bottas traían la intermedia.

En la vuelta 45, las llantas traseras de Hamilton presentaron ampollas y se levantaba parte de la parte externa de la cubierta. Con la ventaja sobre Leclerc, podría entrar al cambio y así lo hicieron una vuelta después, pero con Bottas.

¡LLEGÓ EL SAFETY CAR POR UN ACCIDENTE!

En esa misma vuelta, Lando Norris y Lance Stroll se tocaron en la curva dos. El de Racing Point cerró la trayectoria al vórtice de la pista y sin espacio, terminaron en los bancos de grava y se liberó la auto insignia para apaciguar al contingente y de pronto, llegó el tiempo para ingresar a fosos de parte de todos los que pudieran hacerlo, entre ellos, el mismo Lewis Hamilton que puso los compuestos más suaves, igual que su compañero.

Detrás quedaron Verstappen, Vettel y Leclerc con llantas intermedias. La sorpresa fue para los de Toro Rosso que tardaron demasiado en sacar las llantas del garaje para montar a Kvyatt y Albon.

Pareció eterno esperar la recuperación del control en Dirección de carrera que, a 13 vueltas del final, se liberó la competencia y a pesar de que se compactó el grupo, había autos con una vuelta menos entre el de Hamilton como líder. Albon, Hulkenberg, Ricciardo y Pérez separaban a Bottas del líder. Así que fueron permitiendo el paso de esos “lapeados” que recuperan vuelta, formándose atrás, y liberando la competencia en el orden mismo de la competencia.

Al final, la carrera se pintó de plateado, con Lewis Hamilton recibiendo la bandera de cuadros, casi tres segundos por delante de Valtteri Bottas. Max Verstappen demostró que Red Bull se está acercando en el desarrollo con un sólido tercer puesto por delante de los ferraristas, Vettel y Leclerc.

En el caso de Racing Point logran al menos terminar la carrera son Sergio Pérez, aunque fuera de los puntos porque llegó en 15°.

MERCEDES, CON INICIO HISTÓRICO

Quinta carrera al hilo en que Mercedes logra el 1-2. Significa el mejor arranque de todos los tiempos para una escudería en la máxima categoría. Es también la victoria número 76 para Lewis Hamilton quien ahora está a sólo quince de alcanzar el récord de 91 que logró Michael Schumacher.

La próxima carrera será el 26 de Mayo en las calles de Montecarlo, en el Principado de Mónaco, donde todo el glamour espera a los aficionados para la sexta fecha del mundial de la Fórmula Uno.

Publicidad