null: nullpx
Fórmula 1

Ana Guevara: "la corrupción ha permitido que el Gran Premio regrese a la Ciudad de México"

La futura ministra de deportes de México acusó que hubo sobornos para cerrar el contrato por los Grandes Premios de la F1 en México de 2015 a 2019.
12 Dic 2018 – 6:23 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Gabriela Guevara, quien está por tomar cargo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, acusó que hubo corrupción en la obtención del Gran Premio de su país de la Fórmula 1.

"La corrupción en este país ha permitido que el Gran Premio regrese a la Ciudad de México. Hubo muchos sobornos pagados para llevar este evento al circuito de los Hermanos Rodríguez", señaló Guevara a la publicación.

Guevara, campeona mundial de los 400 metros planos en París 2003 y plata olímpica en Atenas 2004, fue la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encargarse del deporte de México en su sexenio y el pasado viernes pidió licencia a su puesto como diputada federal, sin embargo, no ha tomado protesta, lo que se esperaba que hiciera el lunes. El periodista Saúl Trujano reportó este miércoles que la exvelocista no ha acreditado su nivel de estudios, lo que le ha evitado tomar el puesto.

La futura ministra del deporte de México ha sido una detractora manifiesta del Gran Premio de México, no obstante, su celebración no depende en lo absoluto de Conade, sino de la Secretaría de Turismo, cuyo titular, Miguel Torruco, garantizó que se cumplirá con el contrato vigente, que incluye ya solamente la edición de 2019.

A través del Consejo de Promoción Turística de México, el gobierno erogó 213 millones de dólares de los 413 millones que la FIA le exigió al país para firmar el contrato por cinco años. Los 200 millones restantes fueron pagados por fondos privados de CIE, la empresa organizadora.

"Hay que encontrar la manera de resolver esta situación, pero no será haciendo un impuesto para mantener el evento. Hay cosas más importantes, porque una gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza", agregó Guevara.

RELACIONADOS:Fórmula 1Automovilismo

Más contenido de tu interés