Rosberg ganó Gran Premio de Mónaco de punta a punta; 'Checo', controversial
MONTE CARLO, Mónaco " Treinta años después de que Keke Rosberg se llevara por última vez el Gran Premio de Mónaco, Nico Rosberg se coronó en el Principado con una brillante carrera que dominó de punta a punta a pesar de una serie de incidentes que incluyó un importante accidente de Pastor Maldonado y otro de Felipe Massa. El segundo puesto fue para Sebastian Vettel y el tercero para Mark Webber.
Rosberg por fin hizo valer el dominio de Mercedes en las clasificaciones, mostrando una vez más que en Monte Carlo la Pole Position es fundamental. En su tercera carrera consecutiva arrancando desde la posición de privilegio, el alemán por fin fue capaz de otorgar a las “Flechas Plateadas” su primer triunfo de la temporada y segundo de su trayectoria.
Como es tradición, el Gran Premio fue accidentado. Felipe Massa perdió el control de su Ferrari de manera casi idéntica a lo sucedido un día antes en la vuelta 30, requiriendo de una prolongada atención médica que alargó la bandera amarilla hasta la vuelta 38. Afortunadamente, el piloto brasileño no presentó lesiones mayores.
El flujo de carrera duró solo ocho vueltas a causa de un importante accidente en el que Maldonado se vio rodeado de Marussias, siendo enviado contra la barda por el británico Max Chilton. El auto de Pastor se estrelló con tal fuerza que lanzó las barreras protectoras hacia la pista provocando una suspensión a la carrera. Rosberg, sin embargo, fue el único que pareció nunca perder la calma.
Y es que los accidentes no fueron los únicos incidentes controvertidos de la carrera. El mexicano Sergio Pérez rompió con el guión buscando rebases bravíos siempre a la salida del túnel en la frenada para la chicana. Como se sabe, superar en Mónaco es tarea difícil y “Checo” no ganó amigos, luego de entrar en una controversia más con su compañero Jenson Button cuando le cerró la puerta al inglés en un intento de rebase, además de un rebase arriesgado al asturiano Fernando Alonso, quien tuvo que seguir de frente en la chicana para evitar contacto. El comisario de carrera determinó que Alonso, quien se vio ligeramente superado en la maniobra, tendría que devolver la posición. Así Pérez ascendía al sexto lugar.
La tarde de Pérez aún reservaba sorpresas, cuando el piloto de McLaren intentó superar a Kimi Raikkonen de Lotus en el mismo punto. El finlandés no tomó a bien el intento, diciendo a sus ingenieros a través de radio que “el idiota” de Sergio había intentado “arruinar (su) carrera”. En la vuelta 69 el mexicano volvió a intentarlo pero esta vez Raikkonen viró a la izquierda y atrapó “Checo” contra el muro. Pérez soportó tres vueltas más girando hasta dos segundo más lento que los líderes hasta que tuvo que abandonar la carrera en “La Rascasse” quedándose a cinco giros de un buen lugar en los puntos.
Hubo poco movimiento más excepto por un Adrian Sutil que dio una buena carrera consiguiendo un par de rebases valientes en la curva del Grand Hotel. El alemán terminó en quinto lugar consiguiendo valiosos puntos para Force India. Los principales competidores por el título, Alonso y Raikkonen, terminaron en los lugares 7 y 10 respectivamente. El también mexicano Esteban Gutiérrez dio un manejo prudente para terminar en la décima tercera posición.
1 N Rosberg Mercedes
2 S Vettel Red Bull
3 M Webber Red Bull
4 L Hamilton Mercedes
5 A Sutil Force India
6 J Button McLaren
7 F Alonso Ferrari
8 J Vergne Toro Rosso
9 P Di Resta Force India
10 K Raikkonen Lotus
11 N Hulkenberg Sauber
12 V Bottas Williams
13 E Gutierrez Sauber
14 M Chilton Marussia
15 G van der Garde Caterham
16 S Perez McLaren
17 R Grosjean (ret.) Lotus
18 D Ricciardo (ret.)Toro Rosso
19 J Bianchi (ret.)Marussia
20 P Maldonado (ret.)Williams
21 F Massa (ret.) Ferrari
22 C Pic (ret.) Caterham