El boxeador cubano Yordenis Ugás, que venció en agosto al legendario púgil filipino Manny Pacquiao para retener el título del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), recibió este martes las llaves de la ciudad de Miami de manos del alcalde, Francis Suárez, también de origen cubano.
Yordenis Ugás recibe las llaves de Miami tras vencer a Pacquiao
El alcalde Francis Suárez, de origen cubano, resaltó el espíritu libertario del boxeador, quien protestó contra el régimen cubano en su más reciente pelea.
"Yo sé que este galardón es más por mi posición a favor de la libertad de Cuba que por ser campeón. Muchos pueden ser campeones, pero lo importante es luchar como un campeón por mi país y por mi gente dentro del ring y en la vida", dijo Ugás, de 35 años, tras recibir las llaves.
Suárez, por su parte, mostró al púgil su respeto y agradecimiento por haber puesto por delante de su triunfo "la situación cubana". "Que hayas aprovechado tu plataforma (para expresarse en ese sentido) dice mucho del ser humano que eres. Esta llave te hace campeón de Miami para siempre", resaltó Suárez.
El combate en el T-Mobile Arena de Las Vegas pactado a 12 asaltos fue toda una exhibición de Ugás, medalla de bronce olímpico, que superó con su boxeo inteligente y técnico a Pacquiao, de 42 años, y retuvo el título de campeón del peso welter de la AMB.
Ugás saltó al cuadrilátero al ritmo de la canción "Patria y Vida" (el himno de las protestas sociales en Cuba), frase que pronunció en varios momentos.
"Esto no es 'Patria o Muerte', esto es Patria y Vida', reafirmó el cubano tras su victoria, según recogió el diario El Nuevo Herald.
Ugás desertó de Cuba dos años después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.